LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El Supremo recibe las supuestas pruebas de las mordidas de Ábalos

CASO KOLDO

Aldama pactó con Ábalos un piso de 1,9 millones de euros. El presunto conseguidor del “caso Koldo” implica al jefe de gabinete de María Jesús Montero

Agencias

Publicado: 04 dic 2024 - 22:59 Actualizado: 05 dic 2024 - 09:19

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, en los pasillos del Congreso de los Diputados.
El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, en los pasillos del Congreso de los Diputados.

La defensa del presunto conseguidor del “caso Koldo”, Víctor de Aldama, presentó ayer un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) en el que asegura que pactó con el ex ministro José Luis Ábalos darle un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid -valorado en 1,9 millones de euros- como “garantía” de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos “preadjudicados” de obra pública. En su escrito incide en que “la solicitud de dádivas fue constante, y fueron varias las atenciones solicitadas, además de los ingresos de efectivo, y el abono del alquiler del piso en Torre Madrid, ocupado por doña J.R.G., quien mantenía una relación particular” con Ábalos.

Detalla que, “entre otras relaciones económicas, se proyectó una operación, por la cual Ábalos adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid”, propiedad de De Aldama, como “garantía” del cumplimiento del “compromiso” por parte de “determinadas constructoras” de “abonar comisiones, si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos, preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación”.

De Aldama asegura que con este objetivo se llegó a concertar el 24 de abril de 2019 una especie de contrato fiduciario que reflejaba un alquiler con opción a compra y que expiraba el 14 de febrero de 2024, misma operativa que sostiene que se siguió en relación con la compra en la provincia de Cádiz del chalet adquirido por la sociedad Have Got Time y que Ábalos habría disfrutado en vacaciones.

Ministra de Hacienda

Ábalos no tenía capacidad financiera para afrontar la compra del inmueble sito en Paseo de Castellana número 164, valorado entonces en aproximadamente 1,9 millones de euros antes de su reforma”, por lo que este contrato le permitía “asegurarse el cobro de las comisiones futuras”. Aclara que “el inmueble nunca fue ocupado por Ábalos”. “De hecho, se encontraban realizándose obras de reforma que impedían su ocupación y, obviamente, no se pagó renta alguna, al tratarse de un mero contrato de fiducia”, señala el presunto conseguidor.

Aldama implicó también a Carlos Moreno, jefe de Gabinete de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien le solicitó que “le facilitara oportunidades de inmuebles” y que, a raíz de eso, el empresario le pidió un favor para aplazar un embargo a una de sus sociedades, algo que acabó logrando. El 21 de noviembre expuso en la AN que pidió a Moreno el “favor” de aplazar el embargo a la empresa Pilot Real Estate, que hasta ese momento se les había resistido. “Obviamente, el señor Carlos Moreno dice que, antes tiene que hablar con su jefa, la ministra Montero, y que, si ella autoriza, pues lo hacen”, dijo. Según Aldama, el aplazamiento se logró y se inició una relación con otros acuerdos.

Facilitó a Torres un piso para encuentros íntimos

El presunto conseguidor del “caso Koldo” también declaró ante el Tribunal Supremo que facilitó inmuebles, entre ellos un piso en la calle Atocha de Madrid, para “encuentros de diversa naturaleza” en los que participaban varias personas, entre las que mencionó directamente al entonces presidente de Canarias y ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. En el escrito, la defensa de De Aldama reitera lo declarado voluntariamente el pasado 21 de noviembre ante el juez de la Audiencia Nacional que le investiga por el “caso Koldo”, centrado hasta ahora en el presunto cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario durante la pandemia.

Detalla asimismo que el “otro contrato” era el que “se estaba negociando con la mediación de Koldo García con el Gobierno de Canarias con Fertinvest Consulting para tests de detección del covid”. En este punto, la defensa se remite al informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil donde se recoge un WhatsApp en el que De Aldama replicó a Koldo García, en alusión a Torres: “Es muy importante y nos debe una grandísima”. Según el escrito, “De Aldama se refería a las gestiones que había realizado con anterioridad facilitando inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas el señor Torres”.

Contenido patrocinado

stats