El Supremo pide a Hacienda datos sobre Ábalos y la fundación de Perú

ingresos irregulares

El Supremo investiga las cuentas y propiedades de Ábalos, solicitando a Hacienda y Caixabank información sobre posibles ingresos irregulares vinculados a la trama Koldo.

El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos cuando salió de declarar al Tribunal Supremo, a 20 de febrero de 2025, en Madrid
El ex ministro de Transportes José Luis Ábalos cuando salió de declarar al Tribunal Supremo, a 20 de febrero de 2025, en Madrid | Europa Press

El juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, ha solicitado a Hacienda y Caixabank información sobre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la fundación Fiadelso, vinculada a varios inmuebles a su nombre. La investigación busca detectar posibles "ingresos irregulares" relacionados con presuntas comisiones ilegales.

Propiedades y cuentas bajo la lupa

Según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Ábalos figura como propietario de:

  • Un terreno en Colombia y varios inmuebles en Perú, Valencia y Madrid.
  • Tres coches y una moto.
  • Más de 200 cuentas bancarias.

Este análisis inicial, basado en fuentes abiertas, llevó a los investigadores a pedir información directa a las entidades financieras y a la Agencia Tributaria.

Análisis de movimientos bancarios

El juez ha ordenado un análisis detallado de las cuentas bancarias del exministro y de la fundación Fiadelso para comprobar si hubo ingresos irregulares. También se investigarán las salidas de dinero que puedan justificar pagos a Koldo García, exasesor ministerial, quien supuestamente adelantó dinero a Ábalos.

Puente ha solicitado datos bancarios desde el 1 de enero de 2014 hasta la actualidad, con el objetivo de rastrear posibles cambios patrimoniales antes de la relación de Ábalos con el empresario Víctor de Aldama y con Koldo García.

Solicitud de información a la Comunitat Valenciana

Además, el magistrado ha pedido a la Consejería de Justicia de la Comunitat Valenciana copia de toda la documentación sobre la fundación Fiadelso, desde su creación hasta su disolución.

Por su parte, Caixabank deberá proporcionar datos sobre:

  • Transferencias SWIFT, OMF y nacionales por importes superiores a 300 euros.
  • Cambio de divisas, reintegros e ingresos en efectivo.
  • Productos financieros y cajas de seguridad vinculadas a Ábalos.
  • Informes sobre posibles operaciones sospechosas de blanqueo de capitales.

La investigación sigue avanzando, y no se descartan nuevas diligencias a medida que se analicen los datos obtenidos.

Contenido patrocinado

stats