Los "padres de la Constitución" y el triunfo del consenso

La Carta Magna

La Constitución española de 1978 fue el resultado de un proceso político e institucional concentrado en poco más de año y medio, entre el verano de 1977 y finales de 1978, jalonado por una serie de fechas clave que marcaron la transición del régimen franquista a la democracia parlamentaria.

Los “padres de la Constitución”.
Los “padres de la Constitución”. | La Región

Elecciones generales

El punto de partida se sitúa en las elecciones generales del 15 de junio de 1977, las primeras libres desde la Guerra Civil, de las que surgieron unas Cortes con función también constituyente y el compromiso explícito de elaborar una nueva Ley Fundamental. El 1 de agosto de 1977 se constituyó en el Congreso de los Diputados la ponencia encargada de preparar un anteproyecto de Constitución, integrada por siete diputados de distintas fuerzas políticas, conocidos después como los “padres de la Constitución”.

Tras meses de reuniones dentro y fuera del hemiciclo, el trabajo de la ponencia culminó el 17 de abril de 1978, fecha en la que se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes el último informe con el texto consensuado y las enmiendas aceptadas o rechazadas. Este documento abrió la fase decisiva de debate parlamentario en comisión y en pleno.

Debate

El debate en la Comisión de Constitución se desarrolló en 17 sesiones entre el 18 de agosto y el 14 de septiembre de 1978, en las que se discutieron y perfilaron los artículos que finalmente integrarían el texto constitucional. Concluida la tramitación en comisión y pleno, las Cortes Generales aprobaron la Constitución en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978.

Referéndum

Esa aprobación parlamentaria convirtió el proyecto en texto definitivo a efectos de su sometimiento a referéndum, cumpliendo el procedimiento previsto para dotar a la nueva Constitución de una amplia legitimidad política y social. A partir de ese momento se abrió el calendario de consulta popular y posterior sanción y promulgación.

El referéndum para la ratificación de la Constitución se convocó para el 6 de diciembre de 1978. Ese día, el electorado respondió a la pregunta “¿Aprueba el Proyecto de Constitución?” y el texto fue ratificado con un 87,78% de votos favorables sobre el total de votos emitidos.

Una vez ratificada por el cuerpo electoral, la Constitución Española fue sancionada y promulgada por el Rey Juan Carlos I ante las Cortes el 27 de diciembre de 1978, en una sesión conjunta del Congreso y el Senado celebrada en el Palacio del Congreso de los Diputados.

Contenido patrocinado

stats