El TSJCV rechaza investigar a Mazón al no ver delito en su actuación en la dana
SIN FUDAMENTO SÓLIDO
Tras no encontrar fundamento sólido para imputarle un delito, el TSJCV rechaza por unanimidad investigar a Carlos Mazón por la gestión de la dana de octubre de 2024. Sin embargo, mantiene abiertas las pesquisas sobre otros responsables.
El pleno de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha rechazado por unanimidad investigar al expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su actuación durante la dana del 29 de octubre de 2024, al no apreciar "un fundamento sólido y objetivo" de que los hechos descritos en la exposición elevada por la magistrada de Catarroja que instruye la causa "revistan carácter de delito".
Los cinco magistrados que integran el órgano judicial descartan, por tanto, declarar su competencia para abrir una causa penal contra Mazón y basan su decisión principalmente en que éste no ostentaba la posición de garante de un deber u obligación específicos, requisito necesario para ser perseguido por el delito de homicidio por imprudencia en su modalidad de comisión por omisión.
El auto, que ha sido notificado este lunes, responde a la exposición razonada que elevó el pasado 24 de febrero la magistrada que investiga los hechos en el Tribunal de Instancia de Catarroja, en la que solicitaba al TSJCV investigar al exjefe del Consell, que es actualmente diputado en Les Corts y, por tanto, aforado ante la más alta instancia judicial de la Comunitat Valenciana.
La resolución del TSJCV, que consta de 70 páginas, se pronuncia exclusivamente sobre la posible responsabilidad penal del expresidente de la Generalitat, para archivar las actuaciones respecto de él, pero no sobre la exconsellera de Justicia y Emergencias, Salomé Pradas, ni el exsecretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, ambos investigados en la causa.
Recientemente, la Fiscalía del TSJCV emitió un informe en el que pedía al tribunal la devolución de la causa para que continuara con la investigación, ya que consideraba que en el momento procesal actual no había "indicios suficientes de criminalidad" contra Carlos Mazón por la gestión de la riada, si bien advertía que no era "descartable" que el panorama probatorio pudiera cambiar con la instrucción con testificales o elementos documentales.
Ahora, el TSJCV también ha rechazado investigar a Mazón. Los cinco magistrados que han tomado la decisión sobre el expresident son: el presidente del TSJCV, Manuel Baeza, Pía Calderón (ponente), José Francisco Ceres, Antonio Ferrer y Vicente Torres.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PLAN ESTATAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
¿Qué cambia con la nueva Ley de Integridad Pública? Más control a los partidos, penas más duras y una agencia anticorrupción
Lo último
MÁS DEPORTE
La doma clásica hizo parada en Sandiás
GOLPES EN LA CARA
Deberá pagarle las gafas que le rompió en una pelea en Baños de Molgas
DENUNCIAS DE LOS LECTORES
Cronista local | Las denuncias de los vecinos de Ourense hoy martes, 28 de julio