Los whatsapps de Mazón a Feijóo el día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto, presi”

29-O

Carlos Mazón informó por WhatsApp a Alberto Núñez Feijóo de la gravedad de la dana del 29 de octubre de 2024 en Valencia. El líder del PP ha remitido los mensajes al juzgado que investiga la gestión de la catástrofe.

Publicado: 24 dic 2025 - 17:58 Actualizado: 24 dic 2025 - 18:21

Los whatsapps entre Mazón y Feijóo el día de la dana
Los whatsapps entre Mazón y Feijóo el día de la dana | Europa Press | La Región

El expresidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, intercambió mensajes de WhatsApp con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la tarde y noche del 29 de octubre de 2024, día de la dana que dejó 230 fallecidos en la provincia de Valencia. En esas comunicaciones, Mazón relató la evolución de la tragedia y llegó a advertir: “Un puto desastre va a ser esto, presi”.

Feijóo ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la emergencia, un acta notarial con todos los mensajes intercambiados ese día, así como un documento explicativo con el contexto de la conversación. Además, solicitó que su comparecencia como testigo, prevista para el 9 de enero, se realice por vía telemática.

Según el escrito, fue Feijóo quien inició el contacto a las 19.59 horas, tras conocer por los medios la magnitud del temporal, trasladando su apoyo y poniéndose a disposición del entonces presidente valenciano. La primera respuesta de Mazón llegó a las 20.08 horas, avisando de que la situación empeoraba “cada minuto” y anticipando una “noche larga”.

A lo largo de la conversación, Mazón reconoció que estaban desbordados, con informaciones sobre desaparecidos sin confirmar y con dificultades para acceder a municipios afectados. También señaló que el Gobierno central estaba “más o menos” a disposición, aunque criticó el gabinete de crisis creado aquella noche, al que calificó de “no vale para nada”.

En los últimos mensajes, ya cerca de las 23.30 horas, Mazón adelantó que comenzaban a aparecer víctimas mortales en localidades como Utiel y que la cifra de fallecidos aumentaría. La comunicación entre ambos finalizó a las 23.29 horas.

Feijóo explicó al juzgado que, desde ese día, la información que recibió fue la misma que manejaban las instituciones a través de la Generalitat y admitió como error una expresión utilizada dos días después, al afirmar que Mazón le había informado “desde el lunes”, cuando en realidad la dana ocurrió en martes.

Contenido patrocinado

stats