Muere el director y guionista Mariano Ozores a los 98 años
Goya de Honor 2016
El mundo de cine y la cultura de nuestro país se viste de luto con el fallecimiento del director y guionista Mariano Ozores este miércoles a los 98 años, en su domicilio de Madrid
El mundo del cine español llora la pérdida de Mariano Ozores, fallecido a los 98 años en su domicilio de Madrid. Director y guionista prolífico, firmó 96 películas vistas por unos 90 millones de espectadores. Nacido en 1923 en una familia de actores, comenzó en el teatro a los 17 años, pero encontró su vocación en la escritura y dirección, fascinado desde joven por la risa del público.
Debutó como guionista en 1952 con Ché, qué loco y como director en 1959 con Las dos y media y veneno, protagonizada por sus hermanos José Luis y Antonio. Trabajador incansable, sus películas eran producciones rápidas, sencillas y rentables, escritas entre rodajes y postproducciones. En 1982 llegó a estrenar seis cintas en un solo año.
Ozores trabajó con los actores más célebres de cada época, como Concha Velasco, Alfredo Landa o José Luis López Vázquez, y formó un icónico trío con Fernando Esteso y Andrés Pajares en la era del "destape", cosechando grandes éxitos como Los bingueros o Yo hice a Roque III, esta última capaz de retrasar el estreno de El Imperio contraataca en España.
Miembro fundador de la Academia de Cine, recibió en 2016 el Goya de Honor, dedicándolo a sus hermanos y al público que siempre lo acompañó. Su estilo popular y su capacidad para conectar con la audiencia lo consolidaron como uno de los grandes del cine español.
La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de la Paz y sus restos serán incinerados en una ceremonia privada. Con su partida, se despide un maestro de la comedia que supo hacer del cine una celebración constante de humor y cercanía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último