PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles 16 de septiembre?
PROGRAMA COMPLETO
Ribadavia se convierte del 17 al 25 de julio en uno de los principales puntos de encuentro de las artes escénicas contemporáneas con la celebración de la 42ª edición de la Mostra Internacional de Teatro (MIT). Durante nueve jornadas, el festival reúne una programación integrada por 25 espectáculos de teatro, danza, artes vivas, circo, performance y propuestas híbridas, además de diez actividades paralelas distribuidas en quince espacios históricos, calles, plazas y aldeas.
En el segundo año de dirección artística de Mendoza y Baamonde, la MIT mantiene su apuesta por la creación contemporánea, la diversidad de lenguajes y formatos y, según destacaron sus responsables, por “a capacidade da escena para activar pensamento crítico, emoción compartida e novas formas de relación co presente”.
La edición de 2026, inspirada en las ideas de cita, eco y reverberación, reivindica el hecho escénico como celebración colectiva y espacio de encuentro. Esta línea conceptual se traslada también al cartel oficial, firmado por la artista ourensana Olalla Higo.
Entre los grandes ejes temáticos destaca la memoria histórica como herramienta para interpretar el presente, con propuestas como “ICTUS (anatomía de ‘A derradeira leición’ de Castelao)”, de Chévere; “A Fortaleza”, de A Feroz; o “José Afonso, ao vivo nos Coliseus 1983”, del Teatro Experimental do Porto. Desde México y con una perspectiva autobiográfica llegan “Mi madre y el dinero” de Pornotráfico y “El cuerpo vacío” de la compañía CuatroxCuatro.
La música y el sonido tienen protagonismo con la despedida de los escenarios de “Mercedes máis eu”, de Janet Novás y Mercedes Peón, mientras que Cris Balboa presenta “Roland Mon Amour”. También regresa Ibuprofeno Teatro, ganador del Premio del Público de la MIT 2025, con “Bio Construción”, acompañado del estreno en Galicia de Paula Quintana con la obra “Atlas de Anatomía” y la compañía vasca Altraste Danza con “El Bolero”.
La programación refuerza además el apoyo a nuevas dramaturgias, proyectos comunitarios y formatos experimentales; e incluye teatro de calle para todas las edades, actividades de formación e investigación artística y el 21º Premio Abrente de Textos Teatrais.
Como novedad, la MIT inicia una línea de trabajo para avanzar hacia un festival más inclusivo. En esta edición, cinco espectáculos incorporan ya recursos como audiodescripción e interpretación en lengua de signos. Los abonos y entradas pueden adquirirse en la web oficial.
Aquí puedes consultar la programación de todos los días del MIT:
Contenido patrocinado
También te puede interesar
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, miércoles 16 de septiembre?
TEATRO PRINCIPAL
Nueva propuesta escénica de Sarabela Teatro
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, martes 15 de septiembre?
Lo último