ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
PASIÓN POR LA VITIVINICULTURA
El Foro La Región vivió este jueves una velada en torno al mundo del vino a través de una cena maridaje celebrada en el restaurante Sanmiguel de la ciudad. Su protagonista fue el prestigioso empresario vitivinícola de origen riojano Álvaro Palacios, quien disertó sobre la historia y situación de la enología a nivel nacional e internacional. Además, dio a conocer a los presentes su idilio con este mundo, un idilio que le ha llevado a producir y tener éxito hasta en tres denominaciones de origen: Priorat (Tarragona), Bierzo y La Rioja.
Antes de entrar en materia, tocó presentar al ponente. El encargado de dicha tarea fue Manuel Vázquez, propietario y gerente del Grupo Bodegas Gallegas. Vázquez, gran conocer del mundo del vino y de la trayectoria de Palacios, destacó sobre el ponente “la inmensa calidad de sus vinos y la inquietud que le ha llevado a triunfar a nivel nacional e internacional”. Detrás de este éxito, tal y como explicó Manuel Vázquez, está “su continúa búsqueda de la excelencia y la autenticidad a través de un compromiso férreo con el mundo del vino”. Para finalizar su presentación de la figura de Álvaro Palacios, invitó a los presentes a disfrutar de la pasión por el mundo del vino que desprende el riojano.
Álvaro Palacios recogió el guante e inició su ponencia destacando “el honor y el orgullo que supone estar hoy aquí”. Primeramente, utilizó las palabras “alegría, emoción e inspiración” para definir su visión sobre el vino. A continuación, dio unas pequeñas pinceladas sobre su trayectoria: “yo provengo de una familia de mucha tradición bodeguera de Alfaro, en La Rioja oriental, que no es una zona denostada dentro de la comunidad”.
Como firme defensor del mundo rural, quiso señalar el “grave abandono que sufre la España rural desde hace un siglo con motivo de la globalización”. Para el ponente, la apuesta de España por la industria, provocó la creación de las famosas cooperativas del vino ante la imposibilidad de que los pequeños productores pudieron sobrevivir por sí mismos. Y esto llevó finalmente a la creación de las grandes denominaciones de origen.
Este contexto lo utilizó Álvaro Palacios, para explicar por qué España todavía continúa por detrás de Francia e Italia en calidad de vino, a pesar de ser el país con más hectáreas de viñedos. “En Francia e Italia el sistema es mucho más piramidal: Estado, región y pueblo, en ese orden. Entonces te encuentras con que hay pueblos y parajes que tienen su propia denominación de origen. Aquí nos queda mucho por recorrer”, explicó el ponente.
Álvaro Palacios explicó que durante su formación en Burdeos descubrió la verdadera pasión y el respeto por los viñedos: “Me volví loco con el gran respeto que le tenían a sus vinos y a la tradición”, resaltó. En contraposición, Álvaro Palacios, venía de una España que para su gusto “apostaba demasiado por la tecnología a la hora de hacer vino y eso es un error. Todo está el vino. Cuanto más caro es un vino, mayor talento es de la viña y menos del hombre”, explicó.
“Me fui quitando los complejos que siempre tenemos los españoles a la hora hacer grandes vinos y me prometí a mí mismo que llegaría a ese nivel”, con esa frase resumió su apuesta por el Priorat. “Mi intención era hacer un Petrus, pero en La Rioja no encontré los ingredientes necesarios, que sí encontré en el Priorato Tarragona”.
La historia se repitió años después en el Bierzo con su sobrino Ricardo Pérez fundó Descendientes de J. Palacios, produciendo vinos de alta calidad con la uva autóctona Mencía y que han recibido múltiples elogios de la crítica internacional. A todo esto se une que se hizo cargo de la bodega familiar, reduciendo la producción para enfocarse en la calidad aplicando su sello personal a la tradición de sus antepasados.
El principal mercado de los vinos que produce Álvaro Palacios está en el extranjero. “Es cierto que a veces los vinos tienen una cotización exagerada, pero son vinos que transmiten la esencia de la tierra”, señaló el ponente. Para finalizar, animó al viejo mundo a defender su producción vitivinícola frente a las cada vez más réplicas que van surgiendo en otros países.
Álvaro Palacios se tomó una parte de la ponencia para explicar los secretos del Priorat, una comarca de viñedos en Tarragona, donde produce el vino L`Ermita, la joya de la corona de sus elaboraciones. A principios de los 90, cuando se trasladó hasta alllí, la región estaba casi abandonada. Hoy, labodega está situada frente al municipio de Gratallops y su construcción está pensada para trabajar con gravedad. Palacios adoptó en este lugar una filosofía basada en la recuperación de prácticas tradicionales y el respeto por la tierra, según explicó el ponente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
RESPUESTAS A LA SOCIEDAD CIVIL
Luis Menor: “Debemos ir cara a mancomunar servizos”
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
FIESTA DEPORTIVA
San Cibrao acelerá hacia la Navidad con la 22ª Carreira do Nadal
ÉLITE NACIONAL
Un Nacional sub-20 de nota para el Ourense Atletismo