Ángel Mario Carreño: "Lo de hoy en día no es política, es solo comprar y vender votos"

FORO LA REGIÓN

El doctor ingeniero de Caminos, exconselleiro de la Xunta y exdiputado en el Congreso, Ángel Mario Carreño, será el protagonista del próximo Foro La Región

Publicado: 09 feb 2025 - 06:15 Actualizado: 07 jul 2025 - 20:05

Ángel Mario Carreño, protagonista del próximo Foro.
Ángel Mario Carreño, protagonista del próximo Foro.

Ángel Mario Carreño (Oviedo, 1934), protagoniza el próximo jueves, a partir de las 20:30 horas en el Salón Noble del Liceo de Ourense, una nueva edición del Foro La Región. Ingeniero de Caminos de profesión, desempeñó en política diversos cargos: conselleiro de Obras Públicas e Ordenación do Territorio y de Economía e Facenda en la Xunta de Galicia y diputado en el Congreso por Ourense entre los años 1989 y 2000. En este caso acude a la ciudad para hablar de su último libro, “Un camaleón salobreño”, donde cuenta la vida del expresidente de Castilla-La Mancha y exministro de Defensa, José Bono, contrastándola con su abundante autobiografía.

Pregunta.¿Cómo surge la idea de escribir este libro?

Respuesta.Cada año, desde que me jubilé política y empresarialmente, me entretengo escribiendo una biografía. La de José Bono surge a raíz de la que escribí sobre el Padre Ángel, y la amistad que ambos tienen. 

P.Pero puede parecer extraño, y más con los tiempos que corren en política, que un popular escriba la biografía de un socialista.

R.Es que yo considero que en los últimos 50 años los tres políticos españoles más hábiles han sido Pío Cabanillas, Torcuato Fernández-Miranda y el propio José Bono. Él tiene el récord de supervivencia en política. Su temprana vocación le llevó a entrar como militante en el Partido Socialista del Interior en 1969, con apenas 19 años. Tras las primeras elecciones democráticas de junio del año 1977, José Bono fue uno de los dirigentes del PSP que defendió con más firmeza la unidad con el PSOE, que llegó un año después. Ya en la formación socialista, ocupó el cargo de presidente de Castilla-La Mancha durante seis legislaturas consecutivas (1983-2004), venciendo siempre por mayoría absoluta. Posteriormente, fue ministro de Defensa y presidente del Congreso de los Diputados. Además, en la actualidad es una de las personas con más poder en República Dominicana, siendo asesor y persona de absoluta confianza del presidente Luis Abinader.

P.De esa capacidad de supervivencia le viene el apelativo de “camaleón”.

R.Así es. Ya se lo había aplicado antes algún periodista. La capacidad de cambiar de opinión es algo que cada vez se estila más en política. Bono ha dicho en varias ocasiones que se retiraba de la política y ahí sigue como asesor. Para no decir que miente, yo siempre recuerdo la frase que le decía Don Quijote al Caballero de la Blanca Luna en Barcelona “no os digo que mentís, sino que no acertáis, que es más fino”. Entonces, comento en el libro algunos “no aciertos” de José Bono.

P.En el año 2000, José Bono perdió las elecciones a la Secretaría General del PSOE frente a José Luis Rodríguez Zapatero por apenas nueve votos. ¿Cómo hubiera cambiado el PSOE con él al frente?

R.No me gusta decir cómo hubiera cambiado la historia de no haber sucedido lo que sucedió. En el libro reflejo opiniones de periodistas que creen que hubiera sido un magnífico presidente. Desde luego, Bono habría defendido España y su bandera, siendo un enemigo feroz para ETA y para el Estatuto de Cataluña moderno. Creo que en muchos aspectos una figura política de actualidad que se le asemeja es su heredero en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

P.En su ponencia en el Foro La Región tiene una sorpresa preparada para los asistentes.

R.Así es. Regalaré ejemplares de mi libro a los asistentes al Foro La Región y les pediré que a cambio hagan una donación a la Fundación Luzón que lucha por visibilizar la ELA, mejorar la calidad de vida de los enfermos y avanzar en la investigación.

P.Si nos vamos a la actualidad, ¿cómo ve la política desde la distancia, hay menos nivel que antes?

R.Es que lo actual no es política, lo actual es una continua compraventa de votos para aprobar las medidas en el Congreso a cambio de cada vez más concesiones a ciertos partidos. El último ejemplo lo hemos tenido esta misma semana con el reparto de menores inmigrantes desde Canarias al resto de comunidades autónomas, del que han quedado excluidos País Vasco y Cataluña. Cada día consiguen una cosa nueva. Basta con ver el aspecto de los diputados en el Congreso. Recuerdo que precisamente José Bono como presidente de la Cámara Baja le llamó la atención durante una sesión al entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián, por no llevar corbata. Hoy sería al contrario, se le llamaría la atención a los que llevan corbata. Es un claro ejemplo de la devaluación política actual.

P.Otra crítica que se hace mucho a las generaciones actuales es que llegan a la política sin ninguna experiencia previa en la sociedad civil.

R.Es que en general, gran parte de los políticos actuales no tienen experiencia en el sector privado, ni han tenido trabajos notables, empezando por muchos de los que componen el actual Gobierno. Esto sucede porque la política se ha convertido en la carrera más rápida y mejor remunerada que existe. No hay duda. Con hacer un poco la pelota al que está por encima de él, pues van ascendiendo y ascendiendo. Pasas de ser concejal a diputado provincial, de diputado provincial a parlamentario autonómico y finalmente diputado en el Congreso sin haber trabajado en ninguna empresa privada y sin ser consciente de cómo es la realidad diaria. Hay una diferencia abismal entre la clase política actual y la que hubo en los primeros años de la democracia. 

P.¿Cree que hay alguna cualidad que tengan los políticos actuales y no tuviera su generación?

R.Sí, pero para mal. Esa cualidad camaleónica de la que hablábamos antes, esa capacidad para cambiar de opinión o mentir. El ejemplo más claro lo tenemos en el actual presidente del Gobierno. En Pedro Sánchez se cumple de forma rigurosa el dicho “Donde dije digo, digo Diego”. Tiene una gran capacidad para disfrazar de cambios de opinión sus mentiras y aun así su partido lo respalda.

P.¿Han perdido, por tanto, los grandes partidos su capacidad de crítica interna?

R.El que no tolera la crítica es el socialismo y Pedro Sánchez. En el Partido Popular sí hay discrepancia interna y diferentes opiniones en ciertos asuntos entre Feijóo y los líderes territoriales. 

P.En su extensa trayectoria política, ¿de qué hecho se siente más orgulloso?

R.Pues mire, le diré dos. La revitalización del Camino de Santiago y la ampliación del Puerto de Malpica, ambas en mi etapa en la Xunta.

P.¿Y algo de lo que se arrepiente?

R.No sé si arrepentirme es la palabra, pero me hubiera gustado ser eurodiputado.

P.No quiero terminar la entrevista sin preguntarle por Alberto Núñez Feijóo, ya que usted fue uno de sus “padrinos políticos”. ¿Qué vio en él?

R.Pues su gran habilidad política y de gestión. Es un hombre que ha conseguido sacar del mapa de Galicia a Vox y Podemos, además de conseguir cuatro mayorías absolutas. Eso los que somos de fuera y conocemos lo desconfiados que son los gallegos, sabemos lo difícil que es.

Contenido patrocinado

stats