Borrell desvela las claves del futuro de Europa en el Foro La Región

RESTAURANTE A CARBALLEIRA

El exjefe de la diplomacia europea analizará en el Foro La Región el actual contexto geopolítico

Josep Borrell será el protagonista del Foro La Región que se celebra mañana.
Josep Borrell será el protagonista del Foro La Región que se celebra mañana.

El exjefe de la diplomacia europea y exministro, Josep Borrell, será el protagonista mañana de una nueva edición del Foro La Región, que se celebrará en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz de Arrabaldo. Su ponencia, que versará sobre la integración europea en el actual tablero geopolítico, pondrá el foco en la necesidad de que Europa decida su propio destino frente a la “imprevisibilidad” de líderes como Trump, Netanyahu o Putin.

Josep Borrell (Lleida, 1947), ingeniero aeronáutico y economista de formación, es un político, catedrático y diplomático con una extensa carrera. Borrell fue un pilar de los gobiernos de Felipe González, ejerciendo como Secretario de Estado de Hacienda y, posteriormente, como Ministro de Obras Públicas. En el ámbito europeo, fue diputado del Parlamento Europeo para el período 2004-2009 y llegó a desempeñar la presidencia de la Cámara durante la primera mitad de la legislatura. Tras un breve regreso al Consejo de Ministros como Ministro de Asuntos Exteriores, fue nombrado Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea hasta finales de 2024.

Un mundo imprevisible

En un avance de su intervención, Borrell ha sido contundente sobre la vulnerabilidad de la UE ante los conflictos internacionales y la política global. Cuestionado sobre si el mundo actual es demasiado duro para la diplomacia europea, Borrell aseguró que el gran sujeto imprevisible de la política mundial es Trump, lo que afecta a Ucrania, Oriente Medio y China.

El principal problema de la Unión Europea, según el exministro, es su división interna. La política exterior europea debe decidirse por unanimidad, y “sobre casi todo, existen posiciones diferentes que hacen que la voz europea sea inaudible porque no tiene una posición concreta que defender”. Borrell afirmó que la UE tiene los medios y las capacidades para superar su retraso tecnológico y económico frente a China y Estados Unidos, pero lo que falta es “voluntad política”. En su análisis, Borrell fue tajante al señalar el mayor riesgo de futuro: “La más grave, inminente, y preocupante es el incremento de la extrema derecha que no cree en el proyecto europeo”. Para él, si los populismos que “ya rondan el 30%” siguiesen en auge y ganasen en países clave como Francia y Alemania, “se acabó la UE”.

Contenido patrocinado

stats