Cadenas respondió a preguntas de los asistentes: “La demora en la atención médica debe ser resarcida”

FORO LA REGIÓN

En la ronda de preguntas del Foro La Región, Cadenas abordó los principales problemas jurídicos de la sanidad

Miguel Ángel Cadenas responde a las preguntas de los invitados al Foro La Región.
Miguel Ángel Cadenas responde a las preguntas de los invitados al Foro La Región.

Tras el almuerzo, llegó el turno de las preguntas realizadas por los invitados del Foro La Región al protagonista, Miguel Ángel Cadenas. La primera cuestión versó sobre la posible ayuda a los indigentes que tiene cada ciudad y que no cuentan con las condiciones físicas y psíquicas suficientes para deambular libremente por la vía pública. “Creo que es un problema social, más que legal. Cada uno puede malvivir como quiere, siempre que no dañe a otro. Hay que determinar si tiene capacidad, pero si la tiene, no se puede hacer nada desde un punto de vista legal”, respondió Cadenas.

La segunda pregunta tuvo como tema de debate el criterio que prevalece cuando una persona carece, por cercanía familiar, de representante legal. A lo que el protagonista del Foro La Región respondió: “Si carece de representante legal se puede acudir directamente a la figura del guardador de hecho. Es un mecanismo legal dentro del Código Civil. El problema siempre va a estar en los familiares, a los que se les debe exigir que miren por el beneficio del enfermo”.

Otra de las cuestiones a las que se enfrentó el expresidente del Tribunal Superior de Xustiza fue una referente a si la figura del médico de la seguridad social debería contar con más instrucción a la hora de comunicarse con el paciente. “Indudablemente sí. Aunque creo que hoy en día los médicos salen de la facultad perfectamente formados. Saben que detrás del enfermo, hay una persona y que este tiene una familia. Si no son capaces de comunicarse con rigor, deben delegar esta función en otra persona. Esto forma parte de la ética del médico”, aclaró.

Respecto a una posible ocultación de la enfermedad al paciente, aunque sea por mera piedad, Cadenas señaló que “esto es indudablemente ilegal. Si el enfermo está consciente, el médico siempre deberá tratar con él sus temas médicos. Otro supuesto es que no lo esté o que el paciente delegue estos asuntos en sus familiares, en ese caso sí sería válido. Pero es deber del médico hacer constar esto en la historia clínica”.

Para finalizar con la ronda de preguntas de los invitados a la ponencia, el jurista ourensano respondió a una cuestión sobre las demoras médicas por la saturación médica y posible responsabilidad jurídica. “La demora médica en muchos casos llega a límites que la convierten en injustificada. Esta demora se puede traducir en una mayor lesión, una enfermedad más grave o unas secuelas que podían haber sido evitables. Si esto se produce hay daño patrimonial que debe ser resarcido”, apuntó.

Contenido patrocinado

stats