Sr. Corrales, en el Foro La Región: “Nos falta amor y eso es un problema porque es el combustible del mundo”

REFLEXIONES CARGADAS DE HUMOR

El humorista y conferenciante Sr.Corrales desató las carcajadas en el Foro La Región con su ponencia “Motivacción”

Publicado: 20 sep 2025 - 08:37 Actualizado: 20 sep 2025 - 08:37
Sr Corrales bromea sobre una imagen hecha con Inteligencia Artificial durante su conferencia en el Foro La Región.
Sr Corrales bromea sobre una imagen hecha con Inteligencia Artificial durante su conferencia en el Foro La Región.

El Foro La Región vivió este viernes la segunda parada de su temporada. Lo hizo con una cita que mezcló risa, reflexión y motivación. Este último concepto fue el hilo conductor sobre el que giró la conferencia impartida por el reconocido humorista Sr. Corrales. Con su característico estilo cercano y lleno de ironía dejó el mensaje de que el humor y la alegría son el mejor combustible para avanzar en la sociedad actual.

Antes de entrar en materia, tuvo lugar la presentación del ponente. El encargado de esta tarea fue Marcos Vila, gerente del Centro Comercial Ponte Vella. Vila ya anticipó que la jornada iba a ser “muy divertida” para los presentes. Sobre la figura de Sr. Corrales destacó que “estamos ante un magnífico humorista, coach y conferenciante”.

Sr. Corrales, ataviado con su clásica corbata roja sin anudar, recogió el guante e inició su conferencia en torno al término motivación. “Cuando miró el diccionario la palabra motivación trae tres definiciones, pero yo me voy a quedar con la palabra motivo porque nos aporta la capacidad para movernos en el día a día”, aseveró. En este punto, tiró de humor y afirmó: “Debemos movernos desde que nos levantamos, aunque a veces lo que vemos a nuestro lado en cama nos desmotiva. Y esto va más para las mujeres que los hombres”, bromeó.

“Parece que ya nos hemos olvidado de la pandemia, de lo que echábamos de menos el poder abrazar a los demás”

El protagonista del Foro recordó que es más fácil “desmotivar que motivar” y puso un ejemplo: “Si yo entro a un bar y digo ‘¡la que está cayendo!’, ya consigo desmotivar a todo el personal y eso son solo mis palabras o mi punto de vista de lo que está pasando”, explicó.

Sr. Corrales, ponente, junto a Marcos Vila, presentador.
Sr. Corrales, ponente, junto a Marcos Vila, presentador.

¿Qué nos motiva?

El humorista recordó que por mucho que lo intentemos, “el día a día puede llegar a ser desmotivante”, pero tiró de ejemplos humorísticos para hacer ver al público que la motivación está en todas partes, solo hay que buscarla: “A todo ser humano nos motiva la música de la película de Rocky (…) o a los españoles ver el vídeo del gol de Iniesta. Son chutes de energía”, bromeó.

¿Qué nos desmotiva?

En la otra cara de la moneda está todo aquello que nos desmotiva. Sr. Corrales explicó que las personas negativas son el mayor agente desmotivante: “La gente tóxica es la que nos desmotiva, esa gente a la que no aguantamos”.

Durante una parte de la ponencia rindió homenaje a la mujer con unas palabras para las presentes en el Foro La Región: “Menos mal que sois vosotras las que dais a luz, porque si es por los hombres, el mundo se hubiera acabado en el siglo XX”, guaseó el protagonista.

Sr. Corrales recordó que en la sociedad actual falta amor, que “es el principal combustible que mueve este mundo”. Lamentó que la sociedad no haya aprendido ninguna lección de la época del covid: “Parece que ya nos hemos olvidado de la pandemia, de lo que echábamos de menos el poder abrazar a los demás”, reflexionó.

Sr.Corrales señala un gráfico sobre las redes sociales.
Sr.Corrales señala un gráfico sobre las redes sociales.

Nuevas tecnologías

El humorista aparcó por un momento la motivación para sumergirse en el caótico mundo de la tecnología moderna. Google, Siri, ChatGPT, Alexa… todas estas herramientas son femeninas, explicó, ya que “tienen respuesta para todo”, chanceó.

Recordó también que los móviles nos alejan entre sí: “Hoy sales de casa con el 70% de batería y ya parece que te las estás jugando, que estás loco”. El protagonista banalizó además el uso del WhatsApp: “Ya no mandamos mensajes de voz, mandamos podcasts”.

En una conferencia distinta, Sr. Corrales consiguió que el público presente en el Centro Cultural Marcos Valcárcel se riese a carcajadas de las contradicciones que rigen la sociedad actual.

“Nuestra actitud es una fuerza más grande que la gravedad”

Sr. Corrales logró capturar la atención del público en el Foro La Región con una charla dónde exploró el poder del humor y la importancia de una comunicación clara y humana. Utilizando anécdotas e imágenes, el ponente demostró cómo la falta de empatía y la incapacidad de preguntar pueden llevar a errores graves y situaciones absurdas.

“EN LOS TRABAJOS no nos despiden por nuestra “aptitud”, sino por nuestra “actitud”, explicó el confedereciante

Corrales se atrevió a criticar la ambigüedad en la comunicación. Hizo referencia a carteles confusos como uno que decía “tira y empuje” en una misma puerta. “Si la gente lo lee, la gente tiene que ser muy básica, porque si no, mueve el edificio”, señaló. Narró también la historia de un fotógrafo que, sin preguntar, se subió a un helicóptero equivocado, y la de una mujer a la que un médico le dijo que se tomara “el glycerin entero”, y ella se lo bebió todo. “La gente no pregunta. La gente asiente”, sentenció.

El humor, según Corrales, es una herramienta clave para la memoria y el aprendizaje. Explicó que la risa es “un magnífico disipador, un balón de oxígeno” y que el cerebro tiene una parte límbica donde se encuentran la emoción y la memoria. Por ello, “el humor sirve para retener un 25% más de datos”. Subrayó que si se logra emocionar y apasionar a la audiencia, “nos van a recordar”.

El ponente también abordó la importancia de la fidelización del cliente. Mencionó una encuesta de Hoteles Marriott que revelaba que los clientes que tenían un problema durante su estancia y les era solucionado, “volverían en un 94%”. Concluyó con una reveladora frase: “El cliente que no tiene un problema es menos leal que el que tiene un problema y se lo soluciona”.

Parte del público presente en el Foro La Región.
Parte del público presente en el Foro La Región.

La actitud

Corrales también dedicó parte de su ponencia a hablar sobre la actitud, a la que definió como “una fuerza más grande que la de la gravedad”. Utilizó el ejemplo de un pediatra que, a pesar de tener que vacunar a decenas de niños, mantenía una actitud positiva y jugaba con la jeringuilla para hacer el proceso menos traumático. “Yo quiero a un hombre que disfrute con su trabajo”, expresó.

Además, remarcó que en los trabajos no nos despiden por nuestra “aptitud”, sino por nuestra “actitud”. En este sentido, resaltó la importancia de que una empresa involucre y comprometa a sus empleados para mejorar la calidad, recordando la historia del ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, que logró que los paracaídas dejaran de fallar haciendo que los propios encargados de doblarlos los probaran ellos mismos. “La calidad mejoró drásticamente al 100%”, aseveró.

Ser optimistas

El ponente también mencionó el caso de la NASA para ilustrar la importancia del optimismo. Explicó que para seleccionar a un astronauta, después de pasar por rigurosas pruebas teóricas y físicas, la agencia aplica el “coeficiente de optimismo”. Corrales enfatizó que un pesimista que murmura “hay un ruido en el motor” no puede llegar lejos. El optimismo, según su mensaje, es un rasgo decisivo para el éxito.

Corrales resaltó la importancia de soñar sin límites: “soñad, pero soñad en grande, que nada os ponga límites”

La charla no solo se enfocó en la actitud, sino también en el poder de la amabilidad, destacando que “la amabilidad hace nacer más amabilidad”. Además, Sr. Corrales resaltó la importancia de soñar sin límites. Concluyó su ponencia pidiendo al público: “soñad, pero soñad en grande, que nada ponga límite a vuestros sueños. Absolutamente nada”.

Contenido patrocinado

stats