JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
PRÓXIMO FORO
El director general de Cupa Group, Eduardo Mera Cores, participará este jueves, 5 de junio, a las 10,30 horas, en el Pazo do Castro (O Barco de Valdeorras), en el Foro La Región “La transformación del sector de la pizarra y su alianza con el rural gallego”. Con él estarán el gerente del Clúster de la Pizarra de Galicia, Severino González, y el director xeral de Planificación Energética y Minas, Pablo Fernández.
Pregunta. ¿Qué momento vive la pizarra?
El año está siendo complicado. Según las últimas cifras, correspondientes al primer trimestre, el volumen de toneladas de las exportaciones está un 10 % por debajo del año anterior y destaca el mal comportamiento de Francia, principal mercado del sector. Se exportó a Francia un 17 % menos y creo que se da una combinación de dos factores: una situación de incertidumbre económica general y niveles de construcción muy bajos que, probablemente, se combina con una reducción de los stocks de las grandes cadenas de distribución. En los últimos años, aumentaron su volumen de compra y la situación actual han decidido bajar sus volúmenes de stocks.
P. ¿Afectó la política arancelaria de Estados Unidos?
Respuesta. De manera directa creemos que todavía no ha afectado de manera importante, pero sí es cierto que a nivel global generó una incertidumbre que acaba afectando a todos los sectores. Desde el punto de vista económico, la incertidumbre no ayuda ni a la construcción ni a ningún tipo de inversión y acaba por afectar a todas las actividades; también a la nuestra.
“La fundación Cupa Group es una pata importante para tratar que los pueblos tengan servicios que podrían desaparecer”
P. ¿Escasea la obra nueva?
R. En nuestros principales mercados, la obra nueva está en niveles muy bajos, y en algunos en niveles históricamente bajos, y parece que 2025 no será el año en que Francia cambie la tendencia, aunque sí parece que a partir de 2026 se puede recuperar un poco más la construcción nueva. En Reino Unido la situación es parecida, aunque aquí la sensación es de haber tocado fondo en 2024 y que en 2025 debería empezar a verse alguna tendencia positiva, aunque no antes de la segunda mitad del año.
P. ¿El sector sigue apostando por Estados Unidos?
R. Llevamos unos cuantos años apostando fuerte por Estados Unidos, pues creemos que es el mercado que tiene un mayor potencial de crecimiento. Si bien el mercado tradicional de la pizarra tiene un mercado pequeño, creemos que tiene un potencial importante para crecer y no solo con la pizarra para cubiertas, sino con la pizarra para fachadas y otras soluciones que estamos desarrollando.
P. ¿En qué situación está la pizarra española respecto a la de países como Brasil o China?
R. Tenemos la suerte, y no es mérito de nadie, sino de la naturaleza, de que nuestra pizarra es de mucha mayor calidad que la china o la brasileña. A nivel de calidad y durabilidad del producto, no se pueden comparar. Sí es cierto que cuando la situación económica se complica, ellos tienen menores costes de producción y mano de obra, menos regulación ambiental o de seguridad laboral. Así, en cuanto a precio llegan al mercado de una manera más agresiva que la pizarra española. El año pasado notamos una mayor presencia, sobre todo de la pizarra brasileña, en mercados como Reino Unido o Irlanda, pero creemos que es un tema coyuntural y que, al final, la calidad del producto se va a imponer.
P. ¿Se aprecia falta de mano de obra en el sector?
R. Estamos viviendo una tendencia similar a la de otros sectores. En nuestro caso, quizá, agravada por las zonas donde estamos, al tener presencia en el rural y en zonas que sufren despoblación. Cada vez nos cuesta más encontrar gente joven que quiera trabajar en el sector. En Cupa Group tenemos 2.800 personas, de las cuales el 50 % son de municipios rurales y cada vez nos está costando más. Intentamos suplir estos puestos con automatización para tener menos dependencia y también con mano de obra que traemos de otras zonas de España y del extranjero.
P. Ya refiriéndonos a Cupa Group ¿Dónde está presente?
R. Exportamos a más de 70 países y tenemos presencia física con delegaciones en 9 países. Los principales son Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca y Estados Unidos. Estamos presentes con pizarra, piedra natural, distribución de materiales para cubiertas en el Reino Unido y otras pequeñas actividades. Nuestro plan es seguir creciendo en las que estamos actualmente, tanto piedra como pizarra, como distribución de materiales para cubiertas. No estamos contemplando entrar en una nueva actividad.
P. ¿La forma de trabajar cambió mucho en las últimas décadas?
R. Las naves cambiaron sensiblemente y la automatización se ha acelerado en los últimos años. Por un lado, para ganar eficiencia y un mejor aprovechamiento del recurso y también porque la escasez de mano de obra nos empujó acelerar el proceso. Hoy en día, los procesos en las naves son mucho más automatizados. La implantación de estas tecnologías fue muy rápida y nos ayuda a mejorar las condiciones de trabajo, que son mucho mejores que hace años.
P. ¿Qué objetivo persigue la Fundación Cupa Group?
R. Llevamos muchos años con la Fundación intentando acompañar el desarrollo rural y colaborar con diferentes entidades públicas y privadas, ayuntamientos, asociaciones que trabajan con la tercera edad, colegios, institutos, La Fundación es una pata importante de nuestra actividad para ayudar a que la colaboración público-privada permita a esos pueblos que se están quedando sin gente tengan unos servicios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
CC MARCOS VALCÁRCEL
El Foro La Región revive la historia del último maqui con Juan Carlos Alonso
Lo último
HOMENAJE EN PETERBOROUGH
La nueva embajadora de España en el Reino Unido rinde homenaje a Catalina de Aragón