Thermochip impulsa la fabricación de viviendas industrializadas

CONSTRUCCIÓN EFICIENTE

La filial de Cupa Group desarrolla y produce en Valdeorras soluciones industrializadas, con una alta eficiencia energética y rápida instalación, para la envolvente de los edificios, un modelo de construcción que muchos profesionales ven como una solución ante la crisis de la vivienda y de mano de obra en el sector.

Vivienda industrializada con Thermochip. Instalación del panel en fábrica para una cubierta plana.
Vivienda industrializada con Thermochip. Instalación del panel en fábrica para una cubierta plana.

En los últimos años, la industrialización ha ganado un papel protagonista en el sector de la construcción. Impulsado por su capacidad para minimizar el impacto ambiental y acortar los plazos de ejecución, el modelo industrial es considerado por muchos profesionales como una excelente solución ante la escasez de viviendas y la falta de mano de obra en España. Tanto es así que su auge será respaldado por el Gobierno central y el gallego. Ambas administraciones han anunciado recientemente planes para promover la industrialización con inversiones destinadas a digitalizar y modernizar los procesos constructivos mediante el uso de tecnologías avanzadas y materiales innovadores.

En este contexto, empresas gallegas como Thermochip, filial de Cupa Group, se han posicionado a la vanguardia, ofreciendo soluciones eficientes y sostenibles que están transformando el sector. Reconocido por su liderazgo mundial en la producción y venta de pizarra, Cupa Group comenzó la diversificación de sus negocios, vinculados a la fabricación y distribución de materiales, con la creación de Thermochip a mediados de los años 80. Es, por entonces, cuando el grupo valdeorrés desarrolla y lanza al mercado bajo esta marca un panel sándwich que ofrecía aislamiento y una estructura portante, complementaria al revestimiento de pizarra, para la construcción de cubiertas ligeras.

Thermochip ha diseñado un sistema integral de envolvente con la filosofía de ahorrar pasos en obra

La empresa, pionera en España en la certificación técnica de este tipo de paneles, tiene actualmente dos líneas de negocio: Thermochip Classic, el panel clásico con acabados interiores de madera para cubiertas inclinadas, un mercado en el que es líder a nivel nacional, y Thermochip Housing, que ofrece soluciones prefabricadas para toda la envolvente de la edificación: cubiertas planas, fachadas y forjados. Esta última línea, con la que la filial se ha introducido recientemente en nuevos mercados, fue desarrollada por el equipo de Thermochip y la unidad de innovación de Cupa Group, con el objetivo de anticiparse a la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio europeo, que exigirá construir edificios neutros en emisiones de carbono a partir de 2030, y adaptar su oferta a los métodos modernos de construcción.

Eficiencia y sostenibilidad

Thermochip ha diseñado un sistema integral de envolvente con la filosofía, presente desde el inicio de su trayectoria, de ahorrar pasos en obra. Los nuevos paneles están compuestos por tres capas: un núcleo aislante, cuyo espesor varía en función de las necesidades térmicas del proyecto, y a diferencia de los paneles clásicos, que usan derivados de la madera, Thermochip Housing incorpora según el tipo de aplicación materiales inertes, como el fibroyeso y el fibrocemento en su cara interior y exterior, para conseguir una flexibilidad de acabados compatible con otros materiales para el revestimiento, entre los que se encuentran, por ejemplo, la pizarra y la piedra natural comercializadas por los negocios principales del grupo.

Si hay una cualidad en la que los productos de Thermochip aportan un mayor valor añadido, ésa sigue siendo el aislamiento y el ahorro energético. Pero su evolución industrializada proporciona más ventajas respecto a la construcción tradicional. En la empresa, destacan la mayor rapidez de ejecución, al producir los módulos en fábrica y ensamblarlos en obra, un ajuste preciso del material para evitar desperdicios y un consumo de agua mínimo a diferencia del requerido para fraguar hormigón o asentar ladrillos. También subrayan su ligereza. Colocados habitualmente en estructuras metálicas o de madera, los paneles disminuyen la necesidad de cimentaciones masivas, permiten opmitizar la superficie útil y construir en terrenos con menor capacidad de carga y a más altura.

El desarrolllo de Thermochip Housing se ha hecho siguiendo criterios de ecodiseño para minimizar el impacto ambiental no sólo en el uso del edificio, sino en todas las fases de vida del producto. Desde la fabricación, el transporte y la instalación, hasta su desmontaje y posterior reutilización. Su desempeño en estos procesos es recogido en una Declaración Ambiental de Producto que, en la empresa, valoran como una ventaja competitiva para cumplir con los requisitos de sostenibilidad más exigentes dentro del sector y en los que esperan continuar diferenciándose incorporando a su gama paneles industrializados con capas y acabados de madera.

Digitalización y transformación

La transformación digital también ha sido un pilar fundamental en el plan estratégico de Thermochip. La modernización de su fábrica en Carballeda de Valdeorras y el desarrollo de soluciones para la construcción industrializada les ha permitido mejorar la precisión con la que fabrican los paneles y facilitar un control integral de cada fase del proyecto. Un avance significativo ha sido la adopción de la metodología BIM (Building Information Modeling), una tecnología con la que arquitectos, promotores y constructores disponen de información técnica, ambiental y económica de Thermochip Housing antes de desarrollar sus proyectos y les permite ofrecer presupuestos y plazos de ejecución exactos.

Contenido patrocinado

stats