Eugenio Monesma, protagonista del Foro La Región: “No me gustan los documentales de hoy, el periodista es el protagonista”

DIRECTOR Y PRODUCTOR

Eugenio Monesma es el protagonista del próximo Foro La Región

Publicado: 25 mar 2025 - 05:00 Actualizado: 07 jul 2025 - 14:18

Eugenio Monesma, protagonista del próximo Foro La Región.
Eugenio Monesma, protagonista del próximo Foro La Región.

Eugenio Monesma (Huesca, 1952) ha dedicado más de cuatro décadas de su vida a perseguir por todos los rincones de España las huellas de los oficios más tradicionales, que se han ido apagando con el paso del tiempo. Profesional especializado en la etnografía, también ha grabado más de 2.000 recetas tradicionales que se emiten en el programa Los Fogones Tradicionales, el más longevo del Canal Cocina. Por si todo esto fuera no suficiente, cuenta en su canal de Youtube con más de 2 millones de suscriptores y ha escrito el libro “100 oficios para el recuerdo”. De toda esta ingente experiencia hablará este jueves en el Foro La Región, al que ya puedes inscribirte.

Pregunta.Vamos a empezar, cómo no, por sus comienzos. ¿Qué motivación le llevó a documentar las tradiciones?

Respuesta.Desde joven, me apasiona todo lo que tiene que ver con el mundo rural. Cuando tenía 30 años me compré una cámara de súper 8 y comencé a hacer cine de animación de corte pacifista que me valió para ganar varios premios. Fue entonces, cuando me vinculé al Instituto de Antropología e Historia y vi que existían oficios tradicionales que se estaban comenzando a perder por todo el territorio español. Esto fue clave, pues digamos que me permitía combinar mis dos vocaciones: la de hacer pequeños documentales y la que siempre sentí por los oficios tradicionales y el ámbito rural.

P.En esos primeros años, combinaba su trabajo con su pasión por el cine etnográfico, a mí no me salen las cuentas con las horas que tiene un día.

R.Y encima ya tenía un hijo (ríe). No fue fácil, pero cuando tienes una vocación y la quieres desarrollar hay que apostarlo todo. El apoyo de mi mujer fue fundamental. Tenía un trabajo estable en una fábrica de cosechadoras que me permitía mantener a familia, pero mi deseo de hacer cine era tan fuerte que en 1983 decidí dejarlo todo para dedicarme a ello. El momento de tomar la decisión fue duro, es cierto que los premios que había ganado con películas como Navateros (donde se cuenta la historia del transporte de troncos por el río mediante las tradicionales almadías o navatas) me ayudaron a lanzarme a la aventura. Para poder sobrevivir monté un videoclub y grababa bodas, bautizos, comuniones… lo que me ayudaba a mantener a la familia. Mi tiempo libre era mi tesoro y lo invertía hacer documentales de corte etnográfico. Efectivamente, como dices no me llegaban las horas del día y dormía poco, pero aún sigo así a día de hoy. Es mi forma de ser y disfruto con lo que hago.

P.En todo este tiempo ha realizado más de 3.000 documentales, ¿De cuál se siente más orgulloso?

R.Hay uno del que me siento especialmente orgulloso por todo lo que significó y es en el que documentamos todo el proceso de construcción de un carro tradicional en el pueblo de Mecerreyes, en Burgos. Estuvimos durante casi un mes, poniendo voz e imágenes a un oficio donde confluyen carpinteros y herreros. Cuando le enviamos el resultado a los protagonistas, se emocionaron. Esa alegría que provocas en la gente con tu trabajo es algo impagable.

P.¿Sigue acompañando el estigma de la pobreza a los oficios más tradicionales?

R.Hace años era un tema mucho más delicado. Algunos artesanos se sentían humillados o incluso llegaban a sentir vergüenza de su trabajo, ya que la sociedad los veía como un símbolo de pobreza o de atraso. Ahora es diferente, la gente incluso se lanza a retomar los oficios más tradicionales o los heredan orgullosos de sus antepasados, porque la sociedad los valora y quieren preservar el legado. El problema es que algunos no son rentables económicamente y de ahí que mucha gente se lo piense.

P.¿Consume los documentales que se emiten televisión o en las nuevas plataformas de streaming?

R.No, no consumo apenas televisión y mucho menos las nuevas plataformas. Es que si te fijas, en los documentales que se hacen hoy en día en televisión, el protagonista siempre es el periodista y no el herrero o el artesano que está haciendo su trabajo. Tenemos un formato de televisión muy extraño. La persona entrevistada es la menos importante; el que importa es el periodista que está haciendo la entrevista y que está hasta diciendo tonterías, si me permites. Es como si los periodistas quisieran abrirse un camino a través de los personajes y ese no es el objetivo de un documental. Es un modelo que critico mucho. Hay excepciones con las que te quitas el sombrero porque han tratado muy bien el tema y el protagonista es el protagonista, pero se cuentan con los dedos de una mano.

P.En su canal de Youtube se puede disfrutar de gran parte de su obra, ¿se imaginaba como youtuber a sus 72 años?

R.El canal está teniendo muchísimo éxito y el primer sorprendido soy yo. Darle vida al canal que ya tenía en YouTube, en desuso desde 2011, fue idea de mis hijos. Durante los últimos meses de 2019 empezaron a subir vídeos y aquello se disparó de una manera increíble; no esperábamos este nivel visualizaciones ni el interés que ha despertado por todo el mundo el trabajo que desarrollo, traspasando fronteras y llegando a muchos rincones del planeta.

P.De youtuber a escritor con su libro “100 oficios para el recuerdo”, pocos palos le quedan por tocar.

R.Fue una sugerencia de mi hijo Eloy. En la obra recogemos 100 oficios que representan una forma de vida que ha ido desapareciendo. El libro tiene un lenguaje sencillo que incluye fotos y anécdotas, hemos logrado que sea todo un éxito.

P.Después de la gran cantidad de documentales rodados y capítulos para programas como el que dirige para el Canal Cocina, cabe preguntarse si todavía queda algo por contar, ¿cómo encuentra con tanta facilidad las historias que documenta?

R.Siempre hay una historia por contar. Todavía queda mucho que visibilizar en temas de oficios y tradiciones, y en el ámbito cocina también. Soy curioso por naturaleza y me apasiona todo lo que hago. Cuando estás en este mundillo hablas con mucha gente, y de esas conversaciones, de los viajes y las personas a las que voy conociendo por el camino surgen nuevos temas en los que poder seguir trabajando.

P.Con la energía que desprende, intuyo que todavía no piensa en el retiro.

R.De momento resisto bien, y todavía tengo todavía ilusión y fuerza para continuar. Mientras el cuerpo aguante voy a seguir trabajando porque me hace feliz. Además, tengo varios proyectos en cartera. Desde continuar con el programa de Los Fogones Tradicionales, a documentar el proceso de fabricación de una espada toledana y descubrir las funciones de las piedras rituales de Galicia.

  • FORO: “CUATRO DÉCADAS DOCUMENTANDO EN IMÁGENES LA CULTURA TRADICIONAL”
  • DÓNDE: Centro Cultural Marcos Valcárcel
  • CUÁNDO: jueves día 27
  • HORA: 20,30

Contenido patrocinado

stats