Félix Durán (UCO) sobre la trata: "Es más importante salvar a la víctima que la investigación"
Foro La Región
Foro La Región ha dedicado su último evento a abordar una realidad que nos rodea, silenciosa, oculta en ocasiones y que presenta una enorme complejidad a la hora de detectarla, abordarla y combatirla. "Trata, la esclavitud del s. XX" es el título del foro organizado por La Región, en colaboración con la Guardia Civil, y en el que ha reunido a varias de las voces fundamentales en la lucha contra la captación de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
El compromiso de La Región con la lucha contra la sórdida realidad que supone la trata y la explotación sexual de las mujeres y niñas se ha puesto de manifiesto en el último Foro La Región "Trata, la esclavitud del s.XXI", celebrado este jueves en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en Ourense. En este punto de encuentro se han dado cita algunos de los principales profesionales que están en primera linea en la lucha contra la trata, desde el ámbito de la investigación representado por la Guardia Civil, como representantes de la judicatura o el tercer sector.
En esta ocasión, el acto ha estado introducido por Rafael Berguillo, teniente coronel de la Comandancia de la Guarida Civil de Ourense, que ha dado paso a una mesa redonda centrada en abordar la "Perspectiva legal y judicial sobre la trata". En ella se hizo un repaso por el marco legal sobre trata de personas, las dificultades en la persecucion de los delitos que rodean la trata y la condena de sus responsables, los mecanismos de protección de las víctimas en los procedimientos judiciales y la necesidad de abordar reformas legislativas que permitan luchar contra las mafias de una forma más efectiva y ágil, así como con más garantías para las víctimas.
En este sentido Félix Durán, el máximo responsable de la lucha contra la trata en la Guardia Civil, teniente de la Unidad Central Operativa, compartió debate con Pilar Manso, fiscal delegada de extranjería y trata de seres humanos en la Audiencia Provincial de Ourense, Estéban Basalo, juez de Carballiño, Fernando Blanco, letrado del despacho Ferro Abogados y Tamara Méndez Fernández, médico forense.
En la segunda mesa redonda se abordó la "Realidad en el terreno: detección, protección y prevención". María del Carmen Alonso González, coordinadora del programa ALUMAR de Caritas Ourense, destacó el papel del tercer sector como pieza clave en un proceso conjunto con el resto de investigadores, Monchi Sánchez, periodista de La Región especializada en sucesos y tribunales, se enfocó en el rol de la prensa como agentes de cambio, y María Alida Iglesias, jefa de la Unidad VioGén en la Subdelegación del Gobierno, abogó por poner la víctima en el centro y la urgencia de contar pronto con una ley integral de trata.
Todos coincidieron en reconocer que la víctima debe estar en el centro y no victimizarla o revicimizarla. El impacto que deja la prostitución en las víctimas es grave y complejo, dejando en muchos casos secuelas de por vida, lo que Tamara Méndez Fernández calificó de trauma multiespectro.
Otro punto en el que todos confluyeron fue en la necesidad de más medios para abordar con seguridad para la víctima el proceso. "No consiste solo en desarticular o detener a los criminales o tratantes, consiste en que la víctima no caiga en la trata de nuevo y redignificarla", afirmaba Félix Durán, teniente responsable del grupo de Trata de la Guardia Civil.
Algunas de las intervenciones más detacadas han sido las siguie
Alfonso López Malo, General Jefe de Policía Judicial de la Guardia Civil
“Necesitamos contar con una ley integral que dé capacidad de lucha a la sociedad”
El general jefe de la Policía Judicial, Alfonso López Malo, encargado de bregar en el día a día contra los delitos de Trata de Seres Humanos reivindicó durante su intervención “la necesidad de contar con una ley integral que dé capacidad a la sociedad para luchar contra esta problemática y que aborde aspectos como la educación en valores para evitar este tipo de situaciones”.
Desde su posición de lucha diaria contra la delincuencia quiso dejar una reflexión sobre la situación actual: “existe un denominador común y es que las organizaciones criminales buscan dinero y les da igual el medio, si tienen que utilizar personas, las utilizarán. Es por ello que nuestra finalidad debe ser la de hacer aflorar la financiación de estas estructuras criminales para poder suprimirlas”. Para poder conseguir este objetivo, reclamó “más ambición y medios”. Asimismo, aseveró que no “debemos olvidarnos de la explotación laboral como otro modo de Trata de Seres Humanos”.
Félix Durán, teniente de la sección de Trata de Seres Humanos de la UCO
“Lo más penoso es el olvido que sufren las víctimas”
Como responsable de las operaciones que se llevan a cabo por todo el país para desmantelar organizaciones criminales dedicadas a la explotación de seres humanos acercó durante su intervención la cruel realidad que sufren las víctimas de este tipo de delitos. Explicó que la mayor parte de las investigaciones policiales se inician con una denuncia anónima, y sobre el perfil de las víctimas apuntó varias cuestiones como “la vulnerabilidad que acompaña a estas mujeres que en muchos casos no se creen víctimas por todos los problemas que arrastran desde su país de origen”. Para acabar, aseveró que el proceso de recuperación de estas mujeres no acaba con el desmantelamiento de la red: “Lo más penoso es el olvido, el pensar que solo con la denuncia se soluciona todo lo que ha sufrido víctima”.
Pilar Manso, Fiscal delegada de Extranjería y Trata de Ourense
“Las mujeres pierden su condición humana, se convierten en un objeto”
Fiscal delegada de Extranjería y Trata en la Audiencia Provincial de ourense, aseveró que a través del delito de prostitución “se cosifica a las personas, convirtiéndolas en objetos y haciéndole perder su condición humana”. explicó que en algunos casos, el infierno que sufren estas mujeres es tal que “llegan a presentar secuelas similares a las de una víctima de guerra sometida a tortura”. Para finalizar señaló que la prostitución es “el único delito en el que se produce una publicitación de las víctimas y si embargo la sociedad no empatiza con esto”.
Esteban Basalo, Juez de Carballiño
“Lo primordial es sacar a las perjudicadas de esa red de necesidad económica”
Como magistrado explicó que la instrucción judicial delito de Trata es de “gran complejidad” al poder llevar aparejados otros crímenes como “tráfico de drogas, blanqueo de capitales o delitos contra la salud pública”. Asimismo, reivindicó que la Justicia necesita contar con más medios en su lucha, afirmando que “existen especialistas en Trata dentro de las fiscalías o los cuerpos policiales, pero no existe un Juzgado especializado en este ámbito”. Para rematar su intervención, aseveró que lo primordial es “sacar las víctimas de esa red de necesidad económica que crea este delito”.
Fernando Blanco, Letrado en Ferro Abogados
“La delicuencia está hiperespecializada y tiene un montante alto de ganancias”
Desde la perspectiva legal abordó las posibilidades de mejora que tiene la legislación que rige en la actualidad el problema de la prostitución. Apuntó que “la pata fundamental que mantiene vivo este delito es la demanda”, por lo que es necesario hacer una reflexión como sociedad. También explicó que en muchos casos están fracasando el principio de prevención general, ya que “la delincuencia está hiperespecializada y el montante económico de sus ganancias no va a producir que la elevación de las penas reduzca el número de delitos”.
Tamara Méndez, Médica Forense
“Las secuelas de lo que han pasado se van a quedar en las víctimas para toda la vida”
Desde la perspectiva médica, abordó las consecuencias psicológicas que la Trata deja en las mujeres una vez han sido liberadas. Explicó que las víctimas de esta situación, se someten a una valoración integral en el Imelga, a donde “llegan en situaciones de vulnerabilidad extrema”, ya que no tienen familia ni ningún apoyo social y que además “minimizan lo que les ha sucedido o incluso se sienten responsables y culpables de haber estado en esta situación” . La realidad en muchos casos es tan dura que las víctimas “van a tener que convivir con las secuelas que les deja la trata para toda la vida”.
María del Carmen Alonso, coodinadora programa Alumar
“Muchas mujeres deciden no denunciar para proteger a sus familias”
Responsable del programa Alumar de Cáritas en Ourense, que vela por la integración social de las mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, puso cifras al problema de Trata en la provincia. “Llevamos desde 1999 desarrollando este proyecto en Ourense. En este tiempo hemos pasado de una época de abandono institucional, a la gran coordinación comunitaria que existe en la actualidad actualidad. Respecto al último año, los datos nos dicen que hemos intervenido en 314 personas, logrando completar la ayuda social que nosotros realizamos en 62 de ellas”. Además, señaló muchas de estas mujeres a las que ayudan día a día “deciden no denunciar no por miedo a represalias contra ellas, sino contra sus familiares en su país de origen”.
Monchi Sánchez, periodista de La Región
“Creo en el periodismo como agente de cambio si se ejerce con responsabilidad”
Como periodista de sucesos y tribunales en La Región, aportó la visión de los medios de comunicación, responsables de trasladar a la sociedad la realidad de lo que sucede en los casos de trata de seres humanos, dando voz a las víctimas. Es por ello, que reivindicó como “fundamental” el oficio del periodista a la hora de “visibilizar el delito y sensibilizar a la sociedad”, siempre que se informe de forma “ética y responsable”. Desde su experiencia, afirmó que “Ourense no es un lugar ajeno a las redes de trata como hemos atestiguado en las páginas del periódico en numerosas ocasiones”. Para cerrar su intervención quiso dejar una reivindicación final: “Creo en el periodismo como agente de cambio si se ejerce con responsabilidad; la capacidad de denuncia, sensibilización y presión puede influir en como gobiernos y la sociedad afrontan este problema”.
María Alida Iglesias, jefa de la Unidad de VioGén
“Sensibilización y prevención son nuestras armas contra esta lacra”
La jefa del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, el denominado como Sistema VioGén, de la Subdelegación del Gobierno en Ourense fue la encargada de cerrar la segunda mesa redonda. En su intervención hizo especial hincapié en la “sensibilización” y “prevención” como las mejores herramientas para hacer frente a la explotación con fines sexuales. Señaló que este delito todavía “no cuenta con la misma concienciación social que otros que también atenta contra la mujer como la violencia de género”. A pesar de esta coyuntura, aseveró que “España se está convirtiendo en un referente en la lucha contra la Trata”. Para finalizar, reivindicó la educación como “fundamental para alejar a la mujer de esta lacra”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas
143 DÍAS EN EL MEDITERRÁNEO
España mantiene los días de pesca en 2026 tras acuerdo con la Unión Europea