Félix Durán Garrido, teniente de la UCO: "Cuando llevan mucho tiempo prostituidas, han normalizado su situación"
FORO LA REGIÓN
Félix Durán Garrido, teniente de la sección de Trata de Seres Humanos de la UCO, lidera operaciones a nivel nacional para desmantelar redes de explotación humana, abordando el problema con una perspectiva empática y amplia, y compartirá su experiencia en el Foro La Región sobre “Trata, la esclavitud del siglo XXI”.
El teniente de la sección de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Félix Durán Garrido (Pontevedra, 1971), es un investigador centrocampista (también es futbolero): dirige operaciones por todo el país para desmantelar organizaciones criminales dedicadas a la explotación de seres humanos desde un abordaje que le permite ver la cruel realidad de las víctimas, con una mirada amplia y empática. Desde una niña china atada a un radiador con ganas de morir a una mujer de Costa de Marfil que se desmayaba cada vez que rememoraba su infierno. Y en un club de Málaga le reprocharon llegar diez años tarde para pedir un cambio de vida. El jueves estará en el Foro La Región sobre “Trata, la esclavitud del siglo XXI” junto a otros destacados expertos.
Pregunta.¿La altísima tolerancia social hacia la prostitución favorece la trata de mujeres para su explotación sexual?
Respuesta.Sin duda. La parte educativa, la concienciación por parte de la sociedad es vital. El hecho de que creamos que ejercen de forma libre y que no nos paremos a pensar por qué motivo están en esa situación repercute en que sea un delito muy difícil de investigar. Las propias víctimas en muchos casos no se identifican como tales.
P.¿Son víctimas de segunda?
R.Solo hay que darse cuenta de que los medios de comunicación social nunca le dan el mismo seguimiento a una víctima de homicidio que a una de trata. Antes me dedicaba a la investigación de homicidios y secuestros y son casos infinitamente más mediáticos ¿Por qué? Son mujeres normalmente extranjeras, y creemos que están porque quieren, que es algo que no va con nosotros. Pero le puede pasar a cualquiera. Hace muchos años, cuando investigamos una captación en la zona sur de España para un club de Ourense, comprobamos que estaban explotando a una hija de un guardia civil.
P.¿Partidario de la abolición de la prostitución como en Francia, Suecia o regularizamos, reconociendo derechos laborales al estilo de Bélgica?
R.Como Félix Durán tengo mi opinión, pero aquí estoy como teniente de la Guardia Civil. Tratamos de cumplir lo que dicen las leyes. Lo que hace falta en España es regulación y me gustaría que todos fuéramos a la misma.
P.¿Algo será mejor que el limbo español de la alegalidad?
R.Todo lo que sea materializar a una persona no está bien. Convertir en material a una mujer simplemente por pagar no es la mejor imagen para nuestros hijos. Pero bueno, al final me adapto a lo que dice la ley. De hecho, contribuimos en la nueva ley integral con nuestros informes y con nuestra forma de opinar, porque lo que sí es necesario es una Ley Integral contra la Trata Sexual.
P.El Gobierno sacó del cajón la ley de trata en marzo de 2024 y no se supo nada más.
R. Va para adelante, aunque está un poco parada. Es absolutamente necesaria.
P.¿No hay valentía política para abordar este tema?
R.Pues no lo sé, habría que preguntárselo a los políticos. Sí que hay anteproyectos, se está trabajando en ello. Nosotros aportamos nuestras opiniones desde el punto de vista, tanto operativo como del trabajo día a día con las ONGs y con las propias víctimas, trasladando las necesidades que tienen, las necesidades que tenemos nosotros para que la identificación sea muy flexible y rápida. El problema que nos encontramos es que, desde el momento en el que son liberadas hasta el momento que ya se olvidan un poco de ese mundo, suele pasar mucho tiempo. Hay mucha burocracia a la hora de identificar. Hay que darles una opción digna para evitar caer en el entorno de un club. Entonces, esos primeros días son vitales y es necesario de que todo el mundo contribuya y de que estemos en el mismo camino. Y en eso estamos fallando. La ley integral es absolutamente necesaria para que, lo mismo que ha pasado con la ley de violencia de género, tengamos las cosas claras.
P.Una especie de protocolo …
R.Dándole más importancia a las víctimas. En Galicia, por ejemplo, creo que las cosas se están haciendo bien porque a la víctima de trata se le da el mismo estatus que en la violencia de género. Pero en el resto de España no es así. Hay diferentes modelos. Y aquí me he encontrado con jueces, como la titular de Instruccion 1 de Santiago, Ana López Suevos, que aparte de ser una gran instructora, es una persona muy sensible hacia estas mujeres. Es vital porque, cuando las mira a los ojos, las entiende. Las víctimas en muchas ocasiones no es lo qué dicen, es cómo lo dicen.
P.¿Y tienen los jueces de Ourense esa mirada?
R.Con los que he trabajado, sí: Esteban Basalo, de Carballiño, y la fiscal de Extranjería Pilar Manso, con una concienciación absoluta. Si los tuviera que calificar del 1 al 10 dentro de un aparato de sensibilidad, les daría un 10. Son muy pro-víctimas. Para nosotros, lo vital es estar con ellas desde el principio hasta el final. Hacer un seguimiento de sus necesidades, de preguntar a las ONG qué necesitáis, en qué podemos ayudar. Si eso no lo notan, en tres semanas las hemos perdido. A la víctima, cuando tú le miras a los ojos, le tienes que decir absolutamente toda la verdad, porque salen de una cárcel y se van a meter en otra. Nosotros las liberamos, las animamos a denunciar para que se abran puertas: permanecer en España de una forma regular o regresar a su país de una forma absolutamente regular. Nosotros intentamos darle protección tanto en sus países como aquí. Pero claro, si denuncian, se meten en otro lío gordo. Y ese lío gordo al final da muchísimas vueltas. Piensas que es una autopista y se convierte en un camino. Si tú no estás, contando todo lo que va a pasar, al final es normal que ella se caiga. No vale echarles la culpa: se cayó porque tiene miedo. Es porque tú no has seguido a esa mujer. Y no la has escuchado. Un trabajo en el que tienes que ir de la mano de las ONGs para darles una salida digna.
P.Cuando liberan a esas mujeres tan cosificadas, ¿cuál es su estado físico y mental?
R.Cuando llevan mucho tiempo, han normalizado su situación. Los casos más duros son los de mujeres y niñas. Las que llevan poco tiempo aquí normalmente se encuentran destrozadas. Destrozadas porque muchas de ellas no sabían ni a lo que venían. Y desconfían de nosotros porque creen que también las vamos a engañar. Son absolutamente vulnerables.
P.¿España está a la altura de las exigencias internacionales en materia de protección a las víctimas?
R.La Ley de Protección a Víctimas y Testigos no es una buena ley, no ofrece una protección integral. Deberíamos de tener grupos muy especializados porque, por desgracia, la delincuencia organizada internacional actúa en todo el mundo y aquí en España lo vemos continuamente.
P.Con la libertad sexual de hoy en día, las apps para ligar y el conocimiento que se debería tener sobre el oscuro negocio de la prostitución, ¿cómo es posible que cada vez más jóvenes recurran al sexo de pago?
R.El problema a día de hoy es la educación, lo tengo clarísimo. Será muy difícil que mi hijo vaya a pagar por sexo, porque sabe realmente lo que hay detrás. Detrás de la prostitución siempre hay personas vulnerables.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
A varios organismos
Honduras denuncia a Trump por injerencia en sus elecciones
ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL
Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad
PROGRAMACIÓN NAVIDAD 2025
El centro comercial Ponte Vella arranca su programación navideña con ocio, talleres y visitas mágicas