JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
Ya hace mucho que las compañías eléctricas amortizaron su inversión en la cincuentena de embalses y presas que hay en Ourense, tras recibir a dedo las concesiones durante el franquismo. Muchas superan hoy, gracias a polémicas prórrogas y la complicidad del poder, los 75 años máximos de explotación que fija la Ley de Aguas, según denuncia el doctor en Derecho y ponente del tribunal económico administrativo central de Hacienda Félix García de Pablos.
El autor de “Canción triste del Duero” denunciará hoy en el Foro La Región la sangría que Naturgy, Iberdrola y Fenosa practican en provincias como Ourense: se aprovechan de sus recursos hídricos y no reinvierten nada de los beneficios. Será a las 20,30 horas, en la sala de conferencias de Afundación, y requiere inscripción previa. Le presentará Benito Fernández, ex presidente de ENGASA y consultor del Banco Mundial.
La factura eléctrica está en boca de todos, con lo de poner la lavadora de madrugada...
Eso es engañar a la opinión pública. Todos recibimos muchos chistes sobre esta ocurrencia por wasap, pero ni esa es la solución, ni el recorte de 1.000 millones en los beneficios de las eléctricas que anunció el Gobierno va a llegar a ninguna parte… El problema es de fondo.
¿Cuál es el problema?
Es una injusticia que clama al cielo. Las compañías eléctricas tienen un poder enorme, los principales partidos tienen mucho miedo de actuar y el mapa eléctrico se ha convertido en un oligopolio. La gente se pregunta cómo puede ser que esta gente suba el precio de la luz a la vez que tienen beneficios extraordinarios, ¡y sin riesgo, porque todos lo vamos a consumir!
¿Es el mismo abuso de poder que aplican a la explotación de los ríos?
Sí. Los bienes de dominio público -como el agua- no pueden ser propiedad de un tercero, sino que han de supeditarse al interés general. En Ourense, nos encontramos con que las eléctricas mantienen en fraude de ley unas concesiones con el plazo agotado, y que se aprovechan de los recursos de la provincia -causando daños ecológicos- sin devolver nada. Estas empresas tributan en Bilbao o Barcelona, y sus planes de expansión, desde luego, no pasan por Galicia.
¿Se puede hacer algo contra las eléctricas?
Ese es el mensaje optimista que quiero transmitir: que se puede, y -de hecho- ya se ha hecho. En el caso de la prensa de Os Peares, y otras, ya se ha paralizado la tramitación de las ampliaciones de las concesiones previstas; se ha conseguido que se cumpla la ley.
¿Cuál es el siguiente paso?
Establecer una plataforma ciudadana y combatir a estas empresas con las mismas herramientas legales de las que se han apropiado. Es necesario unirnos y presionar a los partidos para que lleven al Congreso -y, de ahí, al ministerio de Transición Ecológica- la revisión de las concesiones, la reducción de los plazos y la obligación de que parte de los beneficios reviertan en las zonas productoras.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
CC MARCOS VALCÁRCEL
El Foro La Región revive la historia del último maqui con Juan Carlos Alonso
Lo último
TEORÍA Y PRÁCTICA
Examinando la evolución dentro y fuera del agua de la natación artística
COYUNTURA ECONÓMICA
Macao, la capital mundial del juego, arranca 2026 con el negocio al alza