JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
Juan Taboada es un hombre del tiempo, lo que también significa que es físico y especialista en el comportamiento de la atmósfera. Además de coordinar Meteogalicia, investiga y divulga con toda la precisión que permite esta ciencia inexacta.
Taboada (Vigo, 1970) fue el invitado ayer al Foro La Región, celebrado en el Marcos Valcárcel a las 20,00 horas. La meteoróloga de Telemiño, Susana Bayo, introdujo al experto y distinguió su labor en el ámbito que comparten.
El propio ponente reconoció a la audiencia que el título de su conferencia, “Meteorología de precisión”, inspiraba cierta provocación. ¿Puede ser una predicción precisa? Explicó que esta ciencia experimentó un cambio radical en los últimos años, pasando de observar las condiciones climáticas de las ciudades a cuatro kilómetros de distancia, a hacerlo a uno.
Taboada señaló que para llegar a una conclusión sobre el estado de la atmósfera se debe comenzar por la observación para recolectar datos: “La meterología es una ciencia y todas ellas se basan en medidas”, explicó. Estas son necesarias para comenzar a hacer los cálculos, que se realizan a través de ecuaciones. Sin embargo, los propios expertos no tienen la solución a estos problemas matemáticos. Lo que se obtiene, al no tener respuesta a las ecuaciones, puede no parecerse a la condición inicial obtenida.
“Siempre habrá incertidumbre. Es decir, en un inicio el pronóstico se ve con claridad, pero a medida que pasan los días no es posible. Por eso nos es tan difícil dar una precisión precisa, incluso con 24 horas”, señaló Taboada al público.
Con todo, pese a la imposibilidad -por el momento- de exigir exactitud a esta ciencia, el pronóstico es potencialmente mejor en el presente: “Con los avances, existen modelos que tienen un kilómetro de resolución. Muchas cosas no se veían con la anterior medida, dada la compleja orografía. Ahora los pronósticos son mucho más acertados”. Además, adelante que “cada vez tendremos más datos y técnicas”.
Como muestra del progreso, en la actualidad, la Agencia gallega de Meteorología se atreve a prever por horas el tiempo y la temperatura, incluso dilatando el pronóstico a tres días vista.
“Esto que parece muy evidente, hace diez años sería impensable, solo podríamos aproximar tres horas”, afirma el meteorólogo.
La previsión del tiempo es útil para la ciudadanía, pero se vuelve fundamental para determinados sectores como los servicios de emergencias, que buscan salvaguardar la seguridad de los residentes frente a fenómenos adversos.
Desde Meteogalicia, a menudo se reúnen con diferentes profesionales para aportarles información.
La lucha contra los incendios forestales es uno de los principales: “No sabemos nada de incendios, pero nos sentamos con ellos, nos dicen lo qué necesitan y procuramos darles los índices de riesgo diarios con mucha precisión”, indicó Taboada. Además, una vez que hay un incendio y los bomberos acuden a apagarlo, se les puede asesorar sobre la estabilidad del clima.
Otro contacto frecuente es la Dirección Xeral de Saúde Pública. “Las olas de calor son cada vez más frecuentes. Los expertos en la salud nos indican que cuando se supera un determinado umbral de temperatura, el cuerpo no puede evitar sufrir. Lo mismo con el frío”, indica. Por tanto, con la información meteorológica se pueden establecer alertas para informar a los ciudadanos.
También cumplen el servicio de previsión de riesgo de inundación. “Las lluvias tienden a agruparse y el índice de torrencialidad aumenta. Por ello, trabajamos con Aguas de Galicia, pero no atendemos el Miño porque es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica”, dijo.
Lo mismo ocurre con las sequías. “Tenemos monitorizado lo que llueve y se puede estudiar si la sequía empeora o no para tomar las decisiones oportunas. La viticultura, por ejemplo, es uno de los sectores que se puede ver interesados en este servicio”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
CC MARCOS VALCÁRCEL
El Foro La Región revive la historia del último maqui con Juan Carlos Alonso
Lo último