Francisco Dacoba, general de Brigada del Ejército de Tierra: “Europa es un gran gigante económico y, sin embargo, un enano militar”

FORO LA REGIÓN

El general Francisco José Dacoba Cerviño advierte que Europa y España afrontan un escenario geopolítico cada vez más complejo, marcado por ciberamenazas, rearme forzoso y dependencia del apoyo occidental a Ucrania, mientras la OTAN y sus aliados buscan adaptarse a una nueva era de conflictos híbridos.

Publicado: 05 may 2025 - 04:20 Actualizado: 07 jul 2025 - 19:47

Francisco Dacoba, protagonista del próximo Foro La Región.
Francisco Dacoba, protagonista del próximo Foro La Región. | La Región

El general de Brigada en la reserva del Ejército de Tierra y exdirector del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Francisco José Dacoba Cerviño (Ourense, 1959) será el protagonista del próximo Foro La Región. Con una amplia experiencia militar a sus espaldas, aportará su visión sobre la situación geopolítica internacional y la situación que viven los ejércitos europeos en un tan contexto cambiante como el actual.

Pregunta.Empecemos por lo más reciente, parece totalmente descartado que el apagón que sufrió España se debería a un ataque externo, pero ¿qué habría ocurrido si el fallo eléctrico hubiese sido fruto del ciberataque de un país hostil?

Respuesta.La posibilidad de que fuese un ciberataque externo supondría que automáticamente se diluiría la polémica política en la que llevamos inmersos toda esta semana. Pero claro, en lo externo, esto elevaría la gravedad del apagón a la categoría de crisis internacional al constatar que dos países europeos, miembros de la UE y la OTAN, habrían sido atacados de manera cibernética. Esto daría lugar a un problema muy complejo porque en el ámbito del ciberespacio las agresiones son muy difíciles de atribuir. Aunque se lograra identificar un país de procedencia, esto no te permitiría atribuir automáticamente al Estado ese ataque. Entonces nos encontraríamos desde luego en un conflicto internacional que implicaría directamente a la Unión Europea y que plantearía incluso cuestiones muy serias en el ámbito de la OTAN, que además sigue pendiente aclarar definitivamente hasta qué punto una acción en el ciberespacio puede ser considerado como un ataque armado contra una nación o contra la propia organización atlántica.

P. Se habla cada vez más de la guerra híbrida y de los ciberataques rusos, ¿EEUU y Europa están capacitadas para responder a esta ofensiva?

R.El tablero de juego ha cambiado. Antes los ejércitos se dividían en Tierra, Mar y Aire, mientras que ahora las fuerzas armadas de los estados occidentales nos estamos dotando de mandos específicos en el ciberespacio. Actualmente, casi todas las fuerzas armadas están incoporando el ciberespacio y el espacio exterior a sus servicios. Estos aspectos ya juegan un papel muy relevante en la guerra de Ucrania.

P.¿Europa y por ende España han descuidado su defensa en las últimas décadas?

R.Tras el final de la Segunda Guerra Mundial se abrió un panorama internacional en el que la OTAN emergió como principal valedora de las cuestiones de seguridad y defensa en Europa. Además, tras la caída de la Unión Soviética, los líderes europeos pensaron que la guerra en territorio europesa ya estaba descartada para siempre y empezaron a rediseñar sus políticas de Defensa con el fin de adaptarlas a una nueva realidad pensada para la gestión de crisis fuera de las fronteras europeas, para misiones de paz o estabilización que requerían de unas fuerzas armadas muy profesionales, pero más reducidas en número. El planteamiento parecía el correcto hasta que llegó Vladimir Putin con sus aspiraciones militares. La invasión de Ucrania fue un duro golpe de realidad y todo el planteamiento saltó por los aires. La realidad nos marca que la UE es un gran actor económico, un gigante podríamos decir, pero a la vez es un enano diplomático y militar. Y revertir eso de la noche a la mañana es muy difícil.

P.La llegada de Trump a la Casa Blanca ha cambiado por completo el panorama internacional ¿Podrá la OTAN sobrevivir al presidente americano? ¿Terminarán todos los miembros por plegarse a sus peticiones?

R.Todos esperamos la OTAN pueda sobrevivir al presidente Trump. De entrada, por la propia seguridad de Europa, que no estaría garantizada sin el amparo de Estado Unidos. Todo depende en gran medida de lo que ocurra a partir del próximo 24 de junio en la cumbre de la OTAN en La Haya. Es ahí donde se reafirmará si la estrategia actual es válida, que parece que no, y donde se conocerá si Trump, como parece, continúa siendo más proclive a comprender la actitud de Rusia que a ayudar a Ucrania.

P.Hablemos de España, ¿estamos en un momento de rearme, aunque el Gobierno no quiera utilizar ese término?

R.Sí, estamos en un momento de rearme, y recurrir a eufemismos para evitar usar palabras como esta es un error y es querer tratar a la ciudadanía como niños incapaces de entender la gravedad de la situación. La sociedad española ha demostrado que sabe dar la talla en circunstancias críticas, y estoy seguro de que sabría estar a la altura del reto al que nos enfrentamos, si sus dirigentes también lo tuvieran y fueran capaces de soslayar intereses partidistas para decir la verdad. Lo legal y lo elegante es asumir las propias responsabilidades y llamar a las cosas por su nombre.

P.¿Será suficiente con este aumento? ¿El problema militar de Europa es solo de dinero?

R.Está claro que el dinero es importante y más en las cantidades en las que nos manejamos. Las nuevas tecnologías son muy caras y, por ejemplo, desplegar una red satelital en el espacio exterior que garantice comunicaciones seguras e información de inteligencia cuesta muchísimo dinero. Pero también tenemos un problema de tiempo porque el tejido industrial europeo a pleno rendimiento no es capaz de producir todas las necesidades que tenemos. Las nuevas tecnologías tan sofisticadas requieren mucho tiempo para su diseño, desarrollo e implementación.

P.¿Está siendo la resistencia ucraniana y no el poder europeo lo que está frenando las aspiraciones militares de Putin?

R.La resistencia ucraniana es algo con lo que no contaba Putin. Rusia ha cometido un enorme error estratégico y sus grandes objetivos que eran la neutralización de Ucrania como país aliado de Occidente y la imposición de un gobierno títere a su servicio, no han llegado. La clave ahora para Ucrania será seguir contando con el apoyo de Occidente, y para eso es fundamental conocer la postura de Trump. Sin el apoyo de Estados Unidos, el futuro de Ucrania está marcado por el pesimismo. También está claro que mientras Putin tenga abierto el frente ucraniano no se va a meter en ningún conflicto a mayores.

P. Por su experiencia, ¿cómo intuye que llegara el fin del conflicto Ucrania-Rusia?

R.Lo que parece claro es que no habrá una victoria total por parte de ningún contendiente. Ucrania quiere y tiene derecho a recuperar su integridad territorial. Además, quiere que su seguridad esté garantizada y la única manera parece ser aproximarse a la OTAN. Esto es algo que Rusia no va a aceptar bajo ninguna circunstancia. Por lo que tal y como está la situación actualmente, lo máximo a lo que podemos aspirar es un alto el fuego con muchos interrogantes.

  • FORO: “Europa ante un futuro incierto. La seguridad internacional en un contexto de cambio”
  • DÓNDE: Salón de Actos Afundación
  • CUÁNDO: jueves día 8
  • HORA: 20,30

Contenido patrocinado

stats