Juan Antonio Giner, en el Foro La Región con Carlos Soria: "Sin periodistas andaríamos desnortados, como zombis"

"LA EDAD DE ORO DEL PERIODISMO"

Juan Antonio Giner presentó este miércoles en el Foro La Región su obra "La Edad de Oro del Periodismo", donde analiza los fenómenos periodísticos de los últimos 50 años. Carlos Soria, cofundador junto a Giner de Innovation Media, le acompañó en esta conferencia para profundizar en las historias más interesantes del periodismo de las últimas décadas.

Publicado: 25 sep 2024 - 17:01 Actualizado: 25 sep 2024 - 18:52

Carlos Soria y Juan Antonio Giner, con José Pereira, en el Foro La Región.
Carlos Soria y Juan Antonio Giner, con José Pereira, en el Foro La Región.

José Pereira Fariña, responsable del Departamento de Innovación y Negocio de la CRTVG, fue el encargado de presentar el Foro La Región "La Edad de Oro del Periodismo". Jose Pereira quiso repasar, a modo de introducción de los protagonistas del Foro La Región, todo lo que como profesional ha aprendido de Giner y Soria.

"Dos invitados realmente interesantes"

"Es un placer estar aquí para acompañar a dos de los profesionales que más influyeron en mi carrera profesional", explicó Pereira. "Más que un profesor, Soria es maestro de muchos. Ha logrado construir lo que hoy consideramos el ecosistema de medios de comunicación en todo el mundo. Siempre ha propuesto soluciones innovadoras en cada momento, que no siempre se han entendido, pero el tiempo le ha dado la razón en que estaba acertado", continuó el responsable de Innovación y Negocio de CRTVG.

"Los contenidos son los que han logrado transformar sociedades, y en el libro de Juan Antonio, 'La Edad de Oro del Periodismo', vemos quienes han sido las personas que las han cambiado". "Tenemos a dos invitados realmente interesantes", insistió José Pereira antes de dar paso a Giner y Soria.

Foro La Región con Giner y Soria
Foro La Región con Giner y Soria

"Este libro empezó cuando era vicedecano de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra", recordó Giner sobre los inicios de "La Edad de Oro del Periodismo".

"Me fui a Columbia con una beca y Horacio Saénz Guerrero me propuso que escribiese algún artículo desde Nueva York para La Vanguardia. Para mí era un honor escribir en el periódico de mi tierra natal", rememoró Giner.

Una de las primeras piezas que publicó Juan Antonio Giner trató ver sobre una huelga de periodistas que se producía ese verano en Nueva York. "Se paralizó el país, la gente estaba enfurecida, hasta que se llegó a un acuerdo. Con esa primera crónica, titulada “La huelga de periódicos, una catástrofe para todos”, Juan Antonio Giner se estrenó como periodista en 1978.

"Para aumentar una sopa de tomate cabe añadirle más agua o más tomates: en el Times siempre hemos aumentado la sopa con más tomates"

"Este es un libro de recuerdos, de personas a las que tuve el placer de conocer, otros a los que me gustaría haber conocido: periodistas, editores, reporteros, diseñadores gráficos... diferentes facetas del periodismo de la prensa, radio y televisión y, ya más posteriormente, del mundo digital", explicó Juan Antonio Giner, antes de empezar un recorrido por las anécdotas que lo llevaron a conocer a algunos de los referentes de la profesión durante su época como periodista. Entre ellos, recordó Giner a Abe Rosenthal, estadounidense que fue editor ejecutivo de The New York Times desde 1977 hasta 1988.

"¿Cuál es la fórmula del éxito?', le preguntó un estudiante a Rosenthal. En ese momento, el editor ejecutivo le respondió: 'Para aumentar una sopa de tomate cabe añadirle más agua o más tomates: en el Times siempre hemos aumentado la sopa con más tomates", contó Juan Antonio Giner.

Foro La Región, con Juan Antonio Giner y Carlos Soria.
Foro La Región, con Juan Antonio Giner y Carlos Soria.

Durante su intervención, Carlos Soria ha querido lanzar tres cuestiones a la audiencia, tanto a los presentes como a los espectadores que siguen el Foro La Región desde La Región Digital. "Por un lado, ¿qué podemos hacer desde el periodismo para hacer conciencias críticas y no manipulables?". Continuó Soria insistiendo en "una tesis que he mantenido desde tiempo inmemorial, y me ha traído disgustos, pero me importa muy poco, y es que ganar dinero en las empresas periodísticas es un deber ético. Porque el periodismo de calidad es siempre rentable".

Por último, antes del descanso para el almuerzo, el periodista ha profundizado en las fake news, un fenómeno que, explicó, "ha existido siempre. Ahora tienen otras modalidades y perversidades, pero lo falso o el intento de manipulación es similar. ¿Qué debemos hacer? ¿Restablecer la censura estatal? ¿Dar voz a los 'mesías' que dicen tener la solución? ¿O aceptar que este es un campo en el que deben crecer al mismo tiempo la cizaña y el trigo?".

Turno de preguntas

Tras el almuerzo, Jose Pereira fue el encargado de dirigir el turno de preguntas. En primer lugar, Pereira pidió a Carlos Soria que respondiese a las preguntas que lanzó previamente a los presentes.

"¿Qué podemos hacer para formar audiencia crítica y no manipulable?", preguntó Pereira. "Que la gente aprenda a poner en cuestión las manifestaciones de cosas opinables que hay en este mundo", respondió Soria. "La empresa que no gana dinero está incumpliendo con la justicia. Ganar dinero es la garantía absoluta de la independencia de los medios informativos", insistió el periodista, en relación a la segunda cuestión planteada anteriormente.

Soria, con Giner, a la izquierda, y Pereira, a la derecha.
Soria, con Giner, a la izquierda, y Pereira, a la derecha.

"El tiempo libre que nos queda para consumir información ahora es muy reducido, antes se consumía mucha lectura porque había tiempo. No es que el periódico ahora sea malo, es que ahora estás leyendo el periódico, te suena el móvil, y ya paras. Las distracciones son enormes y hay que ser realistas. Hay que hacer periódicos más compactos, porque no tenemos tiempo", continuó Juan Antonio Giner.

Pereira preguntó a los protagonistas del Foro La Región sobre la inteligencia artificial. "Las posibles aplicaciones que he podido manejar sobre esta novedad me parecen una maravilla. Y lo bueno que tiene la IA es que ella misma se desenmascara porque los contenidos ponen 'hecho con inteligencia artificial".

Periodismo y política

"Siempre me ha parecido muy peligrosa la connivencia de periodistas-políticos. Los periodistas casi por definición no deben tener amigos políticos", defendió Carlos Soria. "Hay una violencia verbal tremenda, parece que no se puede hablar con pasión de lo que se siente sin insultar al de enfrente".

Sobre las subvenciones a los medios de comunicación, una de las cuestiones planteadas por uno de los espectadores, Soria defendió la "transparencia para que los fondos públicos no sirvan para premiar a los leales y castigar a los opositores".

Otro de los asuntos tocados fue la vocación periodística. Sobre la posible falta de esta entre las nuevas generaciones, Giner cree los motivos podrían estar detrás de "los salarios bajos o el empleo precario. Puede ser que algo hayamos hecho mal los periodistas y las empresas periodísticas para que a la gente joven diga que no les resulta práctico trabajar en un periódico. O la sociedad no ha sabido prestigiar estos oficios", lamentó.

Pensando en un futuro sin periodistas, Giner cree firmemente que "andaríamos desnortados, como zombis. El periodismo es imprescindible para una sociedad civilizada y, si se desprestigia y menospreciamos a los periodistas y a las empresas periodísticas, cavamos nuestra propia tumba".

Contenido patrocinado

stats