JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
El divulgador histórico Iván Vélez presentará en el Foro La Región de hoy su nuevo libro “Reconquista. La construcción de España”, un ensayo que demuestra que “la Historia constituye un activo campo de batalla ideológico”. La ponencia se celebrará a las 20,30 horas en el centro cultural Marcos Valcárcel y abordará este hecho histórico.
Su último libro no es tan solo una recopilación de hechos históricos, sino que se presenta como una reinterpretación. ¿Qué se va a encontrar el lector?
Un análisis de términos, de ideas, de mitos y de hechos que no son una sucesión de datos de manera acumulativa.Se aborda la cuestión de la figura del apóstol Santiago, del Cid…
Pongamos un ejemplo. ¿Cuál es la diferencia de este libro con la historiografía?
Primero, diferencio entre el Cid histórico y el Cid del romance, para posteriormente ver como ha sido reivindicado por todo el espectro ideológico hasta cierto momento histórico. Intento negar la idea de que la Reconquista y sus héroes estén solamente reivindicados históricamente por la derecha política, si no que lo han sido por todo el espectro político, no solamente de derechas. Por ejemplo, para los poetas de la Generación del 27 la figura del Cid era una figura a venerar de forma indiscutible, y es algo que ahora no pasa.
¿A qué se refiere con indagar en el término?
A que muchos historiadores sostienen que el término Reconquista en español se utiliza en el siglo XIX y eso es falso. Se utiliza en el XVIII ya con mucha frecuencia. Esto tiene mucha importancia porque no va ligado a la nación política española, sino a la nación histórica, que son cosas diferentes. Concretamente, dedico el último capítulo a indagar cuándo aparece en español el término reconquista y con qué sentido.
¿Qué diferencias hace entre la nación histórica y la política?
Obviamente, la nación política no existe en el siglo XVI, ya que nacen todas después de la Revolución Francesa. Pero España ya existe en la Edad Media.
Entonces, ¿nace la España histórica en la Reconquista?
Antes de la nación política, que adquiere sus perfiles más claros con la Constitución de Cádiz, España ya existe.
¿Por qué cree que se ha convertido en un tema tabú en los últimos años?
En España hay muchos proyectos políticos que buscan una estructura confederal o la creación de naciones independientes, y no pueden soportar la idea de una historia común. Como la Reconquista es un proyecto común y choca frontalmente contra estos proyectos, que la combaten y la convierten en un tabú absoluto.
¿Tiene algo que ver la Ley de Memoria Democrática en este revisionismo?
Creo que más que revisionismo eso se llamaría actualismo. Es pretender que la gente del siglo XIII se comporte como en el siglo XXI, y no tiene sentido. Es más, yo creo en el revisionismo, y si aparecen documentos nuevos hay que incorporarlos. El problema es juzgarlo con los ojos de hoy. Lo que no se le puede pedir al Cid es que sea feminista y ecologista. No se trata de justificar a los héroes de la antigüedad o de juzgarlos como si fuese un tribunal.
¿Es de los que creen que los españoles miran su historia con complejos?
Sí, porque han asumido la “Leyenda Negra”. Esto es una guerra propagandística entre imperios que vertieron falsedades sobre la historia de España. Pero el problema no es que un enemigo político haga una caricatura de tu historia, lo grave es que lo asumas. La ha asumido tanto España como Latinoamérica, y eso nos hace un daño terrible.
¿Se podría decir que la historia de España la han escrito otros?
En buena medida, sí. No somos dueños de nuestra propia historia, porque hemos asumido esos postulados de la Leyenda Negra.
¿Esto se ha extendido a toda la historia española, como, por ejemplo, al descubrimiento de América?
Sí. Es absurdo cuando dicen que fuimos a robar el oro. No niego que hubiera violencia, pero lo que hubo fue una implantación de las estructuras que había en España. ¿Que había desigualdades…? Evidentemente, pero no hubo colonización, sino conquista y pacificación.
¿Qué cambiaría de la historia que se enseña actualmente en las escuelas?
Creo que debería existir una historia común. Lo que no puede hacerse es una historia regional con intenciones nacionalistas. Los gallegos no pueden estudiar solo la historia de Galicia porque no se entiende sin España. Pero como hay una estructura autonómica, en muchos casos con pretensiones nacionalistas, se busca romper esa unión con España.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
JORNADA REPROGRAMADA
El Foro con Miguel Ángel Aguilar pasa al miércoles 11
CC MARCOS VALCÁRCEL
El Foro La Región revive la historia del último maqui con Juan Carlos Alonso
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios
INVESTIGACIÓN JUVENIL
Vídeo | Cuatro adolescentes de Nigrán investigados por agredir y humillar a un menor