Dos claves para emprender con éxito: aprender del fracaso e innovar siempre
FORO LA REGIÓN
Jesús Esmorís y José Barreira, empresarios de éxito, explicaron, en el Foro La Región, las claves para emprender, coincidieron en las inexplicables tasas de absentismo y en exaltar el fracaso como aprendizaje
El Foro La Región, celebrado ayer en el restaurante A Carballeira de Santa Cruz de Arrabaldo, tuvo como protagonistas a Jesús Esmorís y José Barreira, dos empresarios de origen gallego y con una amplia trayectoria a sus espaldas. Acompañándoles estuvo el presentador de la ponencia, el también empresario, Álvaro Taboada, que ejerció como maestro de ceremonias
La guerra de aranceles abierta por Trump, la inseguridad jurídica, los éxitos y fracasos del empresario y el creciente absentismo laboral fueron algunos de los temas que centraron la conferencia.
El primero en tomar la palabra fue Álvaro Taboada, dirigente de Officia, Gip Seleccion de Inversiones y el Club Sherry de Golf en Jerez de la Frontera. Lo hizo para presentar la trayectoria de sendos ponentes: “Jesús Esmorís se formó en Alemania como ingeniero industrial y es uno de los consejeros delegados mejor formados de este país. Es una persona que le ha dado la vuelta a Tubacex hasta convertirla en líder mundial en producción de tubos sin soldadura”, señaló.
Respecto a la figura de José Barreira, señaló que “es el ejemplo auténtico del emprendedor, no conozco un caso igual. Salió de Vilardevós con 17 años para irse a Alemania y retornó para abrirse camino en sectores como la hostelería, transporte, automoción y la energía eólica”.
El primero en iniciar el coloquio fue Jesús Esmorís, preguntado por Taboada sobre el futuro de los combustibles fósiles y sobre el cambio climático. En su intervención aseguró que “el petróleo y el gas todavía van a durar muchísimos años”, ya que el paso que se ha dado en cuanto a la reducción del impacto en el medio ambiente de los combustibles fósiles está yendo por el camino equivocado. “Las primeras medidas de regulación me parecen erróneas, lo que no puedes hacer es poner una fecha para llevarlas a cabo”, aseguró, además de afirmar que estas medidas han desencadenado una grave crisis en sector de la automoción.
Crisis de emprendimiento
El siguiente turno de palabra fue para José Barreira. Interpelado por las claves del emprendimiento, respondió que: “El problema es que el miedo muchas veces no nos deja poner un proyecto en marcha. Mis mejores aliados han sido la ignorancia y la necesidad. Era un ignorante en lo que me podía pasar. Ahora ya no hay tanta necesidad, por eso no se emprende tanto como antes”, comenzó explicando sobre el problema de la falta de emprendimiento en la actualidad. En cuanto a las claves para tener éxito, Barreira destacó dos: “No tener miedo y ser capaz de hacer un buen equipo”, aseguró.
En lo relativo al éxito o al fracaso, Barreira resaltó la importancia de no tapar los fracasos que se producen en una trayectoria: “son esenciales para aprender y no caer siempre en los mismos errores. Yo siempre digo que los fracasos en mi vida fueron el mejor máster posible, ya que no fui a la universidad”. Esta experiencia le lleva a animar siempre a todos los padres a invertir en el futuro de sus hijos a través de los fracasos: ”Toda la formación que le demos a un hijo es el patrimonio que nadie le va a sacar”.
Cuestionado sobre la importancia de la innovación, Jesús Esmorís aseveró que “es fundamental para mejorar todos los procesos de una compañía. En Tubacex logramos tener un centenar de fábricas por el mundo y alcanzar los 3.000 millones de facturaciones gracias a la innovación”. Pero esta práctica debe tener continuidad en el tiempo, tal y como recordó Esmorís: “Los mayores errores empresariales se toman cuando todo va bien, cuando has superado un reto y crees que todo se ha solucionado”.
A la hora de buscar un mercado en el que invertir, el ejecutivo remarcó que España no resulta el país más atractivo del mundo para invertir. “No somos la nación más atractiva en estos momentos. En Oriente Medio nos miran con muchas dudas, por muy amigos que seamos ”, explicó. Para Esmorís esto se debe a la falta de estabilidad: “Es algo que tenemos que corregir, sin estabilidad no hay crecimiento y no hay inversión”.
El problema del absentismo
Uno de los puntos que más centró la ponencia fue el absentismo laboral y la conflictividad que predomina en la actualidad. Dos aspectos que los ponentes remarcaron como los “grandes hándicaps de España”.
“No entiendo cómo podemos estar en niveles tan altos. Son cifras que fuera de España son inasumibles”, afirmó Esmorís. La solución para el ejecutivo coruñés radica en ser capaces de “montar un sistema fiable. Hay que conseguir detectar cuando alguien está de baja y no le pertenece. Es imposible que el 14% de la gente esté de baja por enfermedad”, explicó el ejecutivo.
Coincidió Barreira con Esmorís respecto a su reflexión sobre esta cuestión: “Es un problema que tiene difícil solución, pero hay que dialogar. Eso está claro”. Al ser preguntado sobre si creía que los jóvenes que se están adentrando en el mundo laboral a día de hoy son menos trabajadores que hace unos años, respondió que “tenemos que entender que no necesitan lo mismo que necesitábamos antes. En mi tiempo si no teníamos trabajo, lo creábamos”. Para el empresario de origen ourensano, los tiempos han cambiado y no podemos aferrarnos al pasado: “Ahora ya no se lleva lo de trabajar toda la vida en una misma empresa, la gente demanda cambios”.
En referencia a la cuestión de Álvaro Taboada sobre que gran parte los jóvenes prefieren ser funcionarios a ponerse a trabajar en la empresa privada, Jesús Esmorís respondió: “Es un problema de ambición. Mis hijos me han llegado a decir que no quieren vivir como vivo yo, cada vez hay menos sacrificio por el trabajo”.
Guerra arancelaria
En cuanto al tema más comentado del momento, la imposición de aranceles al resto del mundo por parte de Donald Trump, Esmorís dio un pronóstico poco halagüeño sobre al respecto: “Nadie sabe cómo puede terminar esto y lo vamos a sufrir todos. Siento mucho ser tan pesimista, pero es un desastre. Esto puede desencadenar en una inflación galopante y una crisis global”, afirmó.
Finalmente, Jesús Esmorís dio su visión sobre el futuro de Europa en la próxima década. “Tenemos que reconocer que tenemos un problema. Tenemos que espabilar porque Trump tiene razón, Estados Unidos se ha gastado mucho en defensa y nosotros no hemos estado a la altura. Necesitamos contar con políticos que sean gestores, no que legislen por legislar”.n
Jesús Esmorís: “Los aranceles pueden acabar en crisis global”
Tras el almuerzo, los dos ponentes se enfrentaron a las preguntas realizadas por el público asistente al Foro La Región. Jesús Esmorís fue interpelado de nuevo por el absentismo laboral y la inacción del Estado, a lo que respondió: “El absentismo laboral es cosa de todos. Está claro que el objetivo de la empresa es que se minimice lo máximo posible porque nos dificulta la cuota de mercado. Estamos trabajando conjuntamente con nuestros empleados para ver qué soluciones se pueden implantar”.
El absentismo también centró la segunda cuestión llegada desde el público. Jesús Esmorís fue interpelado sobre si las empresas mantienen un entorno laboral saludable y feliz para sus trabajadores, a la que respondió: “Depende de cada empresa. En las corporaciones donde yo he estado, puedo decir que hemos tenido unos estándares de seguridad muy altos. Cada vez se trabaja más en este aspecto a través de diálogo con el trabajador”.
La última pregunta que recibió Jesús Esmorís tuvo que ver con la posible aplicación de la inteligencia artificial al trabajo: “Creo que se va a utilizar en todos los sectores y en la mayoría de las funciones de una empresa. Creo que va a ser una gran ayuda”.
José Barreira: “Los fracasos fueron mis mejores másteres"
El empresario de origen ourensano, José Barreira, tuvo que enfrentarse a una primera cuestión sobre las claves del liderazgo en tiempos de incertidumbre, a la que contestó: “Liderar equipos en tiempos de incertidumbre es tan difícil como en otros tiempos. Hay que dialogar mucho y escuchar mucho”.
Respecto a pregunta sobre qué punto cambiaría de su trayectoria profesional, si tuviese la oportunidad de volver atrás, aseveró que: “los errores está claro que los cambiaría, pero ya es tarde”. Después se sumó a la cuestión sobre los ambientes laborales: “Los empresarios siempre queremos que los trabajadores estén lo más contentos posible, ya que eso repercute en la productividad”.
“La formación dual es fundamental. Tenemos que conseguir impartir a los jóvenes una formación acorde a las necesidades de las empresas. Está claro que tenemos que ir de la mano, no podemos formar sectores que no tienen demanda”, aseveró José Barreira, respecto a la formación que se imparte en la actualidad
La última cuestión a la que se enfrentó Barreira estuvo relacionada de nuevo con el absentismo laboral y su posible solución: “Tenemos que salir de las trincheras y ser capaces negociar”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Xabier R. Blanco
CLAVE GALICIA
Escohotado sigue pedaleando
OBRA, PENSAMIENTO Y PERSPECTIVAS
La figura y obra de Antonio Escohotado, en Foro La Región
Lo último
Guerra en Ucrania
Ucrania responde a Trump que Zelenski aún no tiene el borrador
CELEBRACIONES EN DAMASCO
Primer aniversario de la caída de Al Asad: Al Sharaa promete reconstruir Siria