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En un tiempo en el que la información fluye a gran velocidad, la inmediatez manda y el término “fake news” se ha instalado en nuestro vocabulario diario, es buen momento para echar la vista atrás y recordar los cimientos sobre los que se ha ido asentando el periodismo a lo largo de la historia. De esta premisa parte también la conferencia “La edad de oro del periodismo”, que centrará una de las próximas sesiones del Foro La Región.
Será el próximo miércoles, día 25, a las 13.30 horas en el restaurante Cabú y traerá a Ourense a dos reputados profesionales de este oficio. Juan Antonio Giner y Carlos Soria serán los encargados de desgranar esa época dorada que han recopilado en el libro del mismo título. En “La edad de oro del periodismo”, los comunicadores y cofundadores del Innovation Media Consulting Group, presentan una recopilación de medio centenar de artículos y reportajes sobre el pasado, presente y futuro de la comunicación.
En el Nueva York del año 1978 se sitúan las primeras páginas de este volumen, recordando la primera colaboración de Giner en La Vanguardia. En aquel momento, mientras ejercía como profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, fue invitado por Horacio Sáenz Guerrero para cubrir la gran huelga de diarios de la ciudad americana en el periódico catalán. Comenzaba así una relación profesional que se prolongaría durante décadas y que le llevaría a conocer a los nombres más destacados del periodismo internacional.
En “La edad de oro del periodismo”, Giner habla de “héroes y villanos”, incluyendo perfiles y retrados “al natural” de grandes figuras que han encabezado las mayores cabeceras a nivel mundial durante los últimos dos siglos, como son los directores de Le Monde, The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, The New Yorker, Time, Libération, Financial Times o Bloomberg. Y, si bien el autor considera que “hoy disfrutamos del mejor periodismo de todos los tiempos”, su participación en el Foro La Región también analizará la forma en la que ha cambiado el modelo de negocio, en el que “nunca como ahora lectores y anunciantes disponen de más y mejores plataformas en todos los medios”.
De entre los ejemplos que se pueden encontrar en esta retrospectiva, Juan Antonio Giner recuerda a figuras como Abe Rosenthal, para él “el mejor director del New York Time”, cuya filosofía resumía diciendo que “para mejorar una sopa de tomate se puede echar más agua o más tomates. La tradición del New York Times ha sido siempre echarle más tomates”. O a Barry Sussman, “Watergate Editor” del Washington Post, redactor jefe de Bernstein y Woodward y, a su juicio, “verdadero protagonista de este caso que nunca se dio por vencido y mantuvo viva esta investigación hasta la dimisión del presidente Nixon”. Los años compartidos acabarían por convertirlo en uno de los grandes amigos de Giner.
“La edad de oro del periodismo” recuerda también a otros grandes nombres que no pudo conocer pero cuya trayectoria siguió muy de cerca. Es el caso de Hubert Beuve-Mèry, fundador de Le Monde “que, sin rechistar, se jubiló para salvar su Sociedad de Redactores, y al que, ya jubilado, instalaron en una buhardilla del edificio del periódico tan solo con un modesto bureau, del cual se publica una foto inédita en una de las solapas de este libro”.
Rupert Murdoch, Lord Thompson of Fleet, Sir John Reith, Robert Maxwell, Harold Evans, Tom Wolfo o Gay Talese son otros de los nombres cuyas trayectorias se repasan en el libro que el próximo miércoles se presentará en Ourense.
Junto a Juan Antonio Giner, su compañero Carlos Soria también se encargará de analizar la situación que atraviesa el periodismo actual. A su juicio, repetir una “edad de oro” como la que protagonizaron estos grandes nombres internacionales “sólo será posible si lectores, audiencias y comunidades están dispuestos a pagar por una información de calidad, porque el modelo de negocio está cambiando”. Desde una perspectiva más empresarial, Soria puntualiza que “la cuenta de resultados es hoy la suma de ingresos publicitarios, compra de ejemplares, suscripciones digitales de pago, patrocinios, eventos y extensiones de marca. Y todo ello para fortalecer el trabajo de periodistas y gerentes capaces de innovar y enfrentarse a los nuevos retos de una sociedad que consume online más información y entretenimiento que nunca”.
Por eso, el que fuera decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, cree que “invertir en la formación de profesionales del periodismo es una necesidad urgente, y debe ser una prioridad para evitar la contaminación provocada por las “falsas noticias” y la proliferación de pseudo medios que manipulan y maltratan los mensajes periodísticos y publicitaros”. De todo ello hablarán de forma profunda y detallada durante el Foro La Región preguntándose si una nueva “edad de oro” del periodismo es posible.
Juan Antonio Giner (Barcelona, 1947) es periodista y doctor en Derecho, cofundador de Innovation International Media Consulting Group. Fue, entre otros, profesor visitante en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York (1978-1979) y senior fellow del Center for Information Policy Research de la Universidad de Harvard (1996).
Carlos Soria (Valladolid, 1936) es periodista y catedrático emérito de la Universidad de Navarra, donde fue decano de su Facultad de Comunicación entre 1975 y 1984 y consejero delegado de la Agencia Europa Press, entre otras. Cofundador de Innovation International Media Consulting Group, ha sido pionero en la creación de consultorías para directivos de empresas informativas.
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