ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
FORO LA REGIÓN
La científica del CSIC y directora del laboratorio de Inmunometabolismo e Inframación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, María Mittelbrunn, presentó ayer en el Foro La Región la conferencia “Las huellas del tiempo en el sistema inmunitario”, un recorrido por el trabajo de todo su equipo alrededor del deterioro del sistema inmunitario ante el envejecimiento.
Presentó Javier Fernández Seara, doctor en Medicina y especialista en Aparato Digestivo, a Mittelbrunn bajo la premisa de que la cuestión a tratar en este Foro es “un tema apasionante y de candente actualidad” que llama la atención de todos aquellos que -como él- tienen claro que el envejecimiento, aunque es “un proceso natural e irreversible”, nos lleva ahora a un camino de investigación al que le acompaña “la esperanza de que en algún momento consigamos herramientas para ralentizar ese proceso”.
Con el Marcos Valcárcel a rebosar, dio inicio a su conferencia María Mittelbrunn apelando al público con una cuestión: “¿Envejecemos en todos los lugares del mundo por igual?”. Como bien resolvieron los presentes, la respuesta es un claro “no”. Y “en Ourense hay un privilegio” que la convierte en una de las zonas de mayor longevidad.
Pero al igual que no se envejece de manera equilibrada entre los distintos puntos del planeta, tampoco lo hace a nivel interno nuestro organismo. “¿Los tejidos envejecen todos a la vez? No”. A pesar de que podríamos pensar que el envejecimiento sucede de manera lineal, resolvió las dudas la científica del CSIC asegurando que “las marcas del paso del tiempo aparecen por oleadas”. Oleadas que se pueden frenar, tal y como se mostró en los años 80, cuando el mundo se revolucionó ante “unos experimentos que se hicieron con gusanos y que mostraron que los animales podían vivir más o menos en función de las alteraciones genéticas que tuvieran”.
"Es muy importante educar a nuestro sistema inmune cuando somos jóvenes y nuestras células están sanas"
“Comer menos es vivir más”, resumió la ponente para sorpresa de los asistentes, explicando a continuación que “cuando hay pocos nutrientes, la célula se prepara para la escasez, rejuveneciendo al activar mecanismos de protección celular”. En esta línea, en la que “la edad biológica no siempre coincide con la cronológica”, presentó Mittelbrunn los experimentos en los que trabaja actualmente su equipo, afirmando que “el envejecimiento está asociado a una inflamación crónica”, que a su vez, se encuentra presente en enfermedades degenerativas, autoinmunes o metabólicas. Una realidad que se traduce en que “bloquear esta inflamación retrasa el envejecimiento y alarga la esperanza de vida”. Hasta ahora, probado en ratones, podría ser esta la realidad que vive también en el interior de los humanos.
El sistema inmune, al que podemos acceder fácilmente “con un análisis de sangre”, es también “transferible y manipulable”, revolucionando campos como el del cáncer. “Altamente preciso”, calificó Mittelbrunn como “mágico” el modo en el que nuestro cuerpo genera células específicas contra algunos males; y habló de la ubicuidad de este sistema como un elemento fundamental para localizar “dónde se le necesita”.
Casi para poner fin a su ponencia, quiso mostrar la protagonista del Foro La Región los experimentos que posicionaron a nivel internacional a su equipo. Señaló muestras, imágenes y vídeos que acompañó con la explicación de que “si un ratón joven tuviera un sistema inmune envejecido, envejecía también de forma prematura, con muchas enfermedades asociadas al envejecimiento”. Una realidad que abrió la puerta a una respuesta buscada por cientos de investigadores por todo el mundo: “El sistema inmune tiene la llave para controlar el envejecimiento”.
Habló Mittelbrunn para finalizar de un futuro no tan lejano, y de cómo todavía “hay lugar para la esperanza”. Esa que podría ralentizar el envejecimiento y que a largo plazo podría “retrasar la inflamación crónica”. El broche final vino acompañado de la importancia de “educar a nuestro sistema inmune cuando aún somos jóvenes y nuestras células son sanas”.
Llevó Mittelbrunn a imaginar “un mundo inmune al envejecimiento”, resumiendo su conferencia en un mensaje único que no podía faltar: “Lo que vivamos, que sea en buenas condiciones”.
Habló María Mittelbrunn de los ourensanos como unos absolutos privilegiados: “A Ourense entero quieren estudiarlo porque es el lugar donde la longevidad es mayor”. Situación que le recordó a la ponente a aquellos Rosetianos que también fueron protagonistas de múltiples estudios por ser “un pueblo que parecía resistente a todo”. Años de pruebas que llevaron a los científicos a descubrir que lo único que podría explicar esta realidad era “lo importante de las relaciones humanas y sociales de sus habitantes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
RESPUESTAS A LA SOCIEDAD CIVIL
Luis Menor: “Debemos ir cara a mancomunar servizos”
Lo último
COMIDAS EN FAMILIA
Qué se come y cómo se vive la Nochebuena en distintos países del mundo
FIESTA DEPORTIVA
San Cibrao acelerá hacia la Navidad con la 22ª Carreira do Nadal
ÉLITE NACIONAL
Un Nacional sub-20 de nota para el Ourense Atletismo