Mariano Muniesa: “Los Rolling Stones son patrimonio de la humanidad”

FORO LA REGIÓN

El divulgador musical da voz a los pequeños detalles del grupo que ha dejado “un legado que perdurará eternamente”

Mariano Muniesa junto al periodista Jaime Noguerol, encargado de dar paso al protagonista del Foro La Región de este viernes. (Fpto: Marcos Atrio)
Mariano Muniesa junto al periodista Jaime Noguerol, encargado de dar paso al protagonista del Foro La Región de este viernes. (Fpto: Marcos Atrio)

El divulgador cultural especializado en música, Mariano Muniesa, protagonizó ayer el Foro La Región en un acto en el que rompió algunos de los mitos vinculados al icónico grupo, anticipando lo que los lectores podrán encontrar en su última publicación “Eso no estaba en mi libro de los Rolling Stones”, con la colaboración de Mariskal Romero, quien no pudo acudir a este Foro.

Una persona “de vocación” que fue capaz de abrazar el rock y comunicar. Así lo definió el periodista y también colaborador de este periódico, Jaime Noguerol, quien creó una gran expectación al afirmar que cualquier libro de Muniesa “tiene magia”. La propia música del grupo, acompañada de imágenes y vídeos seleccionados de la amplia galería del divulgador musical, dio paso a una conversación destinada -sobre todo- a quien además de conocer y leer el libro, es fiel amante de la banda.

Aunque “hay muchos libros sobre los Rolling”, la obra de Muniesa busca “darle voz a los pequeños detalles” que no aparecen en la biografía oficial. Curiosidades y anécdotas como la que sitúa a los miembros del grupo en el andén número 2 en su primer encuentro, siendo esto “un error” repetido en todos los libros.

Para nuestro protagonista, “la relación de los Rolling con el blues se trata muy de pasada” a nivel general, a pesar de que “es la primera banda que traduce el lenguaje del blues y lo populariza”. Es por esto el blues una de las cuestiones a las que Muniesa dedicó un capítulo de su libro, como lo es incluso su último disco, de carácter ecléctico, que “se cierra en homenaje a sus orígenes”.

Como antesala de lo que se encontrarán en su libro, el autor afirmó que se tratan otras cuestiones como la relación del grupo con el cine y el audiovisual: “Mick Jagger nunca ha conseguido ser la estrella de Hollywood en la que quería convertirse”. ¡Y menos mal! Tal y como reconoció Muniesa, ya que quizás entonces habría dejado un poco de lado su trabajo musical. No obstante, tuvo que hacer mención a Keith Richards y al papel que le ofreció Johnny Depp bajo la premisa de que “los piratas eran la versión de los cantantes de rock de la época”.

ROMPIENDO MITOS

Uno de los mayores intereses de Muniesa en su reciente publicación es el de romper falsas creencias alrededor de los miembros de la banda. Para muchos grupos del momento “alimentar un poco el morbo y el misterio sobre ellos les hacía ser más atractivos, aunque a veces ha pasado facturas amargas”. Los Rolling Stones “juegan a ser malos”, bajo lo que es “pura estrategia comercial”.

El divulgador musical defendió la figura de Jagger como alguien “de buena salud y moderado con el alcohol”, que tuvo que enfrentarse -no obstante- a bulos como aquel que lo convertía en una persona que se alimentaba de hormonas de mono.

Por su parte, el capítulo de Mariskal Romero habla de su experiencia personal con los miembros de los Rolling, ya que “fue el único periodista que los ha entrevistado individualmente a cada uno de ellos”.

COLOQUIO FINAL

Muniesa quiso dejar un espacio final en su ponencia para conversar con los presentes en el Foro.

Durante este coloquio, ahondaron en el papel actoral de los Rolling y se atrevieron a mencionar y dar su lugar a los momentos de menor nivel de la banda.

De hecho, bajo petición del público, Muniesa definió a los tres miembros de la banda a los que pudo conocer en persona. Y lo hizo bajo los adjetivos de “caballero inglés”, “pájaro loco” y “tío triste”.

A nivel general, Muniesa presentó su obra como un libro que “deja los tópicos fuera”, repasando la figura de una banda a la que definió como “un verdadero patrimonio de la humanidad”, que “ha dejado un legado que perdurará eternamente”.

Contenido patrocinado

stats