Pilar Cernuda, protagonista del Foro La Región: “Zapatero sentó las bases para romper España y Sánchez continúa su legado”

FORO LA REGIÓN

La periodista Pilar Cernuda es la protagonista del próximo Foro La Región

Publicado: 12 ene 2025 - 03:30 Actualizado: 07 jul 2025 - 20:07

Pilar Cernuda, protagonista del próximo Foro La Región.
Pilar Cernuda, protagonista del próximo Foro La Región.

El suyo es uno de los rostros más reconocidos del periodismo español de las últimas décadas. Ha vivido en primera fila los momentos que han marcado la Transición y la historia democrática española y les ha puesto luz con sus palabras. Pilar Cernuda (Santiago de Compostela, 1948), colaboradora habitual de este periódico, presentará en el Foro La Región su último libro “Lo que yo recuerdo”, en el que realiza un recorrido por sus cincuenta años de trayectoria y además analiza con su particular visión la situación política actual.

Ya puedes inscribirte cubriendo este formulario.

En el libro hace un repaso de su trayectoria, ¿qué personajes le han dejado huella?

En España, probablemente el rey Juan Carlos. El papel que jugó durante la Transición fue clave para la historia de España. Merece recordarlo ahora que está habiendo un movimiento por parte del Gobierno para intentar desprestigiar la Corona. Evidentemente, el rey Juan Carlos ha cometido errores, fundamentalmente personales y nos ha decepcionado a mucha gente, pero yo me quedo con lo que hizo por el país, siendo protagonista de unos años irrepetibles que cambiaron la historia de España, pasando en un margen de tiempo ínfimo de una dictadura a una democracia. También destacaría a las seis personas clave para la Transición como fueron Felipe González, Adolfo Suárez, Miquel Roca, Jordi Puyol, Manuel Fraga y Santiago Carrillo. Personas irrepetibles que dejaron sus ideas políticas atrás para traer la libertad a España.

Si echa la vista atrás, son más de 50 años en la profesión, ¿cómo le gustaría que la recordasen?

Como una persona que ha hecho su trabajo de la forma más honrada posible, intentando ser rigurosa en lo que contaba. Me ha tocado en muchas ocasiones tragarme mis apetencias personales para intentar ser lo más objetiva posible. En los últimos años, he visto espectáculos protagonizados por compañeros de la profesión que por razones profesionales, más que ideológicas, han cambiado absolutamente de criterio y esto me llena de dolor.

¿Cree que el periodismo de político se está acercando peligrosamente al periodismo de bufanda?

En algunos casos sí, en otros no. A mí ya sé que me han puesto la etiqueta del PP, pero yo he sido votante del PSOE en su momento, lo que pasa es que me parece terrible el gobernante que tenemos en estos momentos y lo digo porque lo conozco bien. Recuerdo lo que me contaba y lo que pensaba y nada tiene que ver con lo que dice ahora.

¿Cuándo fue la última oportunidad que tuvo de hablar cara a cara con Pedro Sánchez?

En una comida que tuve con él y tres periodistas más a los 10 días de llegar a Moncloa en su primera legislatura. Lo que pasa es que ahora no le reconozco, después de lo que ha mentido a todo el mundo. Me cuesta creer que haya sido capaz de engañar a muchas personas que hoy se sientan en su Consejo de Ministros y a los que yo tenía gran admiración. Sé lo que pensaban antes de que fueran llamados al altar de la Moncloa.

Usted que no se calla nada, si lo tuviera delante, ¿qué le diría?

Le diría: qué pena cómo nos has engañado, qué pena por ti mismo y por la gente que tenía admiración por ti.

Las ha visto de todos los colores en política, ¿por dónde atisba el final del sanchismo?

Espero que sea por una dimisión o porque las urnas no le acompañen. Lo que me parece alucinante es que una persona como Pedro Sánchez, que presume de progresista y de demócrata no acepte el resultado de las urnas en Venezuela.

Ha conocido a todos los presidentes del Gobierno, ¿cree que cualquier otro, con todos los frentes que tiene abiertos Sánchez, hubiera dimitido ya?

No sabría decir. No me pongo en la piel de ninguno de ellos. Yo he tenido discrepancias con todos ellos, pero creo que ha habido presidentes de mucha categoría, todo se torció cuando llegó Zapatero y dio inicio a lo que está ocurriendo ahora. Él fue quien sentó las bases para volver a romper España y a su sociedad, después de que su antecesor en el cargo socialista, Felipe González, cerrara de una puñetera vez las heridas de la Transición con el perdón de la Guerra Civil. Tuvo que venir Zapatero a volver a abrir esa herida tan terrible. Un legado que ha continuado Pedro Sánchez.

Unos dicen mentiras, otros cambios de opinión, pero la capacidad de Sánchez para llegar a acuerdos que lo perpetúen en el poder, ¿no cree que habla bien de su capacidad de resistencia política?

Que llegue a acuerdos no significa que sea buen político. No tiene principios, y a alguien que no tiene principios no le vas a ganar nunca. Siempre va a llegar mucho más lejos que tú. Entonces, eso no ser buen político, es ser un buen tramposo. Para mí, un buen político es un señor que defiende sus ideas por encima de cualquier otra circunstancia. Yo respeto a muchos políticos que están en las antípodas de mi pensamiento, pero defienden sus ideas. Lo que no respeto es aquellos que se traicionan a sí mismos y engañan a los ciudadanos de la manera más indecente posible para mantenerse en el poder.

Me gustaría volver a la figura del rey Juan Carlos. Usted siempre ha defendido que pasará a la historia como el mejor monarca de la historia de España, ¿ha sido también el rey que con sus actos personales ha puesto en mayor peligro la continuidad de la institución monárquica?

Probablemente. Es en este punto es donde hay que elogiar la figura del rey Felipe que está haciendo un esfuerzo importantísimo por recuperar el respeto para la corona.

Esta semana ha comenzado la celebración de los 50 años de la democracia, usted que vivió en primera persona la Transición, ¿qué opinión tiene de este asunto?

Me parece una farsa. Se hace bajo el lema de la libertad y esta no llegó a España con el señor Sánchez, llegó con la Transición. Se ha hecho el primer acto sin homenajear a los verdaderos protagonistas de la Transición y se ha contrapuesto la situación de la mujer actual con la del franquismo, sin reconocer la lucha de las mujeres en esa época, como si el feminismo hubiera nacido con el PSOE.

Más del medio siglo al pie del cañón y ahí sigue, ¿cómo mantiene intactas las ganas de continuar?

Porque me apasiona, lo dejaré cuando pierda esta pasión por el periodismo o cuando alguien de mi entorno me diga que empiezo a perder un poco el norte.

  • FORO: “Tras las páginas de la memoria, personajes que han dejado huella”
  • DÓNDE: Centro Cultural Marcos Valcárcel
  • CUÁNDO: jueves día 16
  • HORA: 20,30

Contenido patrocinado

stats