Fernando Díaz Villanueva: “No puede ser que mi cuerpo lo rija un burócrata como pasa hoy en día”

FORO LA REGIÓN

El legado de Antonio Escohotado centró el Memorial en su nombre con un análisis de sus principales ideas y aportaciones

Publicado: 22 nov 2024 - 00:49 Actualizado: 22 nov 2024 - 11:03

De izquierda a derecha: Miguel Anxo Bastos, Fernando Díaz Villanueva y Jorge Escohotado durante la ponencia.
De izquierda a derecha: Miguel Anxo Bastos, Fernando Díaz Villanueva y Jorge Escohotado durante la ponencia.

En el tercer aniversario del fallecimiento del intelectual Antonio Escohotado, el Foro La Región le rindió homenaje con una conferencia donde se expusieron y debatieron los principios de su liberalismo. Los ponentes: uno de sus hijos, Jorge Escohotado, acompañado de Miguel Anxo Bastos, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Santiago de Compostela, y de Fernando Díaz Villanueva, periodista y escritor.

La ponencia comenzó con un recuerdo de su hijo, Jorge Escohotado: “Nos queda el ejemplo y perdurabilidad de sus ideas. Es posible, que ahora que ya no está, esté más presente que nunca”.

Fernando Díaz Villanueva, gran conocedor de la obra de Escohotado, fue el encargado de exponer los principios liberales del filósofo: “En sus últimos veinte años fue liberal en todas sus ideas. Siempre tuvo un talante liberal. Es cierto que al principio de su trayectoria se le encasilló en el tema de las drogas, pero él salió del armario con el libro ‘Sesenta semanas en el Trópico’ y luego ya publicó su visión liberal con ‘Los enemigos del comercio”. Respecto a su progresivo abandonó de la vertiente comunista para dar pasó a un pensamiento más liberal, señaló: “La izquierda nunca se lo perdonó, pero no podía criticarlo por la figura intelectual que era”.

El público llenó la sala donde se desarrolló el Foro La Región en memoria de Antonio Escohotado.
El público llenó la sala donde se desarrolló el Foro La Región en memoria de Antonio Escohotado.

Sobre esta afirmación disintió el profesor Miguel Anxo Bastos: “Para mí su libro más liberal fue la ‘Historia general de las drogas’. Es un libro redondo y perfecto para explicar lo que es el liberalismo de la escuela austríaca”. A esto, su hijo recordó que “fue un libro que escribió en la cárcel”.

Drogas

Una parte del Foro La Región versó como es tradición cada vez que se recuerda la figura de Escohotado sobre la legalización de las drogas que tanto defendió el pensador madrileño. “A mí me convenció. Ha matado más el mercado que se ha formado tras la ilegalización de las drogas, que la droga en sí misma”, aseveró Bastos.

“¿Por qué un burócrata me va a decir a mí lo que tiene que pasar dentro de mi cuerpo? Antonio defendía que dentro del nuestro solo mandamos nosotros. LaS leyes contra la droga no han acabado con ella, no puede existir leyes que vayan contra nosotros mismos”, expuso Fernando Díaz Villanueva.

Jorge Escohotado: “Mi padre se metía en todos los avisperos, solo le faltó escribir sobre violencia de género”

Jorge Escohotado.
Jorge Escohotado.

“En primer lugar, quiero dar las gracias a La Región por mantener viva la llama y contribuir a que el ejemplo de Escohotado no se olvide”, afirmaba, en el inicio del Foro La Región, Jorge Escohotado, recordando lo simbólico de la fecha del Memorial Antonio Escohotado: “Hoy se cumplen justo tres años de su fallecimiento”.

Tras esta introducción, explicó que a su padre le faltó tiempo para escribir sobre todos los temas que tenía en mente. “A mi padre le encantaba meter la mano en los avisperos. Él quería escribir sobre la violencia de género, pero no le dio tiempo. Su teoría era que cuando un Estado ejerce mayor protección sobre algo, esto es más castigado por la sociedad. Y creo que ese pensamiento lo hubiera aplicado a esta problemática”, apuntó.

Asímismo, recordó que el legado de “Escota” está más vivo que nunca a través de la editorial oficial de libros de Antonio Escohotado, La Emboscadura, que él mismo fundó y dirige y desde donde se difunden las obras del filósofo. “También exponemos su pensamiento en Youtube y redes sociales, donde tiene legiones de seguidores, principalmente gente joven”, apuntó.

Miguel Anxo Bastos: “La gente dice que las democracias están en crisis, pero ¿cuándo han estado bien?… Nunca

Miguel Anxo Bastos.
Miguel Anxo Bastos.

“Un minuto de su vida fue conmigo”, ese fue el primer recuerdo que tuvo Miguel Anxo Bastos para Antonio Escohotado. Lo hizo explicando que el intelectual fue profesor suyo en la UNED y pudo aprender mucho de su pensamiento.

Aun así, durante la ponencia tuvo una pequeña crítica para el pensamiento de Escohotado, respecto a su visión de que el Estado no era culpable de muchos males, lo hizo con una reflexión: “Mucha gente dice que las democracias hoy en día están en crisis, pero ¿cuándo han estado bien?… ¿cuándo han tenido su Edad de Oro?”.

Respecto al pensamiento de libre mercado de Escohotado, señaló: “El mercado no funciona solo. Hace falta individualismo. Escohotado creía que con la educación había que formar personas útiles. Ahora parece que lo único que se busca es la realización personal, que cada uno estudie lo que le guste. Yo siempre pongo un ejemplo sobre la educación, hubo un profesor que le enseñó el chavismo a Chávez o comunismo a Stalin… ¿Cuánto daño hizo esto a la humanidad?”.

Fernando Díaz Villanueva: “Vivimos tiempos en los que al Estado le interesa polarizar, enfrentar a unos con otros”

Fernando Díaz Villanueva.
Fernando Díaz Villanueva.

Fernando Díaz Villanueva, uno de los principales defensores del liberalismo en el mundo del periodismo a día de hoy, aprendió mucho del pensamiento de Escohotado: “Antonio vio enseguida que cuanto más interviene un Estado en un mercado, como por ejemplo el mercado laboral, más empleo en negro se va a generar. Lo mismo sucede con el mercado de la vivienda. Hemos tenido leyes de alquiler que han destrozado ciudades españolas”.

El periodista quiso también, al igual que hacía “Escota”, ensalzar la sociedad contemporánea: “Hoy tienes la Biblioteca de Alejandría en el bolsillo con tu móvil, es más fácil aprender, leer y tener acceso a toda la información. Eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor es una de las grandes mentiras que se dice en la actualidad y es un pensamiento de Escohotado que yo defiendo mucho”.

Para finalizar la ponencia dejó una reflexión sobre el pensamiento de Hegel para definir a la sociedad actual: “Vivimos en un mundo de malos y buenos, en el que al Estado solo le interesa la polarización para enfrentar a la sociedad entre sí y no contra los gobernantes”.

Contenido patrocinado

stats