Raúl Chapado, en el Foro La Región: “El atletismo debe salir de los estadios y ser un agente social”

FORO LA REGIÓN

Raúl Chapado, presidente de la RFEA, desgranó los proyectos nacionales para conseguir que el deporte “evolucione y crezca” más allá de la élite

Publicado: 10 abr 2025 - 23:20 Actualizado: 10 abr 2025 - 23:21
Paola Pérez (i), Raúl Chapado (c) e Iván Sanmartín (d) durante el foro celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.
Paola Pérez (i), Raúl Chapado (c) e Iván Sanmartín (d) durante el foro celebrado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. | José Paz

Pocas personas pueden tener una visión tan global del atletismo español como Raúl Chapado (Ávila, 1970). Primero, porque fue 15 veces campeón de España de triple salto. Después, porque es el presidente de la Real Federación Española, cargo en el que vive su tercer mandato. Su experiencia a los dos lados de la trinchera protagonizó el Foro La Región “Más allá del deporte: el poder transformador del atletismo”, con Iván Sanmartín, presidente de la Federación Galega, como maestro de ceremonias. El mandatario autonómico, en su introducción, destacó que hablar de Chapado “es hablar de un líder, un defensor a ultranza de nuestro deporte y de sus atletas. Ha liderado la modernización del atletismo español y ha implementado programas que lo han mejorado en diferentes campos”.

Porque, como no solo de la élite, los Europeos o los Mundiales vive el atleta, por el Centro Cultural Marcos Valcárcel pasaron otros proyectos que sirven para asegurar el futuro de un deporte que está en el ADN de los españoles, desde la base hasta el rural. “La pandemia nos obligó a una reinvención. El deporte sufrió muchísimo y tocó partir de cero. Y nos marcamos tres grandes objetivos: transformar para crecer, inspirar para triunfar e innovar para liderar. Y construimos un plan”, avanzó el presidente de la RFEA.

“Si no pensamos e imaginamos el futuro, será imposible que dejemos un legado”, explicó Raúl Chapado

El objetivo es que el atletismo salga de los estadios, que sea un agente social”, explicó Chapado. Y para eso nace el programa Active Running Cities. “Identificamos territorios que quieren promocionar la actividad física desde el running y les asistimos en la creación de espacios o realización de eventos. No tiene que ver con la competición. Por ejemplo, crear en Madrid circuitos urbanos para los runners en diferentes distritos, con una señalización específica certificada por la RFEA”. Ciudades como Almería, Castellón o Tenerife ya lo han puesto en marcha, cada uno con sus características específicas.

Naturaleza

Otro de los proyectos para hacer que el atletismo se integre en la sociedad mira hacia la naturaleza. “Con Trail Running Centers ponemos en marcha circuitos para practicar trail vinculados al entorno rural, a destinos turísticos naturales. El primero se realizó en un pueblo de Castellón con 82 habitantes y un alcalde de 86 años. Ahora tenemos más de 50 repartidos en diferentes puntos de España”, analizó el máximo mandatario del atletismo nacional. Y es que el turismo deportivo es un aspecto en el que se está trabajando a destajo, en colaboración con Segittur, una sociedad gubernamental.

Mirando hacia el futuro, Chapado puso el foco también en el factor humano y, más concretamente, en los más jóvenes. Los referentes existen. Atletas que copan portadas y minutos de televisión o radio. Poner a unos y a otros en contacto, es otro plan que ya se está desarrollando. “El atletismo tiene un importante patrimonio humano, deportistas que son referentes de todos los chavales. Con Rural Athletics Girls, aunque pese al nombre es para niñas y niños, hacemos que grandes entrenadoras y atletas de élite pasen una jornada en un colegio rural enseñando técnica y dejándoles también un pack de iniciación en el atletismo”.

Son proyectos que ya se están desarrollando. A su lado, otros que están, por ahora, sobre el papel, como el de aprovechar parques existentes en ciudades y convertirlos en “estadios abiertos” para la práctica del deporte de las zapatillas.

“El atletismo, dada su naturaleza, nos otorga un tremendo potencial para ser un agente social de primera. Y también para crecer. Con estos programas de base también retroalimentamos a la élite. Si no somos capaces de pensar en el futuro, de imaginar ese futuro, no dejaremos un legado”, apuntó un Chapado que, acostumbrado a los estadios y los podios, sabe que hay que mirar mucho más allá.

Castro Caldelas y sus rutas rurales

Dentro del programa nacional Trail Running Centers, de esos circuitos para practicar trail vinculados al entorno rural, Ourense ya ha pedido paso. Castro Caldelas fue el municipio elegido. Dispone de cuatro rutas diferentes que van desde los 5,3 kilómetros hasta los 36,4, de dificultad progresiva y a través de espacios naturales, con paisajes de gran belleza y valor natural. Los recorridos tienen su punto de partida en la Praza do Prado antes de disfrutar de la Ribeira Sacra en su máximo esplendor.

Contenido patrocinado

stats