ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
NEUROPSICOLOGÍA
El Foro La Región abrió ayer en el Centro Cultural Marcos Valcárcel la temporada de su treinta aniversario con la conferencia de la neuropsicóloga y directora del gabinete y centro de atención temprana de la Fundación Querer, Sara Herrero, quien impartió una ponencia sobre las maneras de convivir mejor con deterioro cognitivo.
Este primer Foro La Región se organizó de manera conjunta con la Asociación de Alzheimer de Ourense (Afaor). Precisamente, la presentación de la ponente corrió a cargo de la presidente de Afaor, Mariló Neira, quien aprovechó la ocasión para tener un recuerdo hacia la anterior presidente de la organización, María de los Ángeles Blanco, recientemente fallecida.
Herrero comenzó su intervención explicando los cuidados básicos que todas las personas deben llevar a cabo como prevención. En primer lugar, destacó la alimentación como “un gran pilar para tener una buena vejez”. Para la profesional, el ejercicio físico es otra viga importante, ya que libera neurotrasmisores y aumenta el oxígeno que le llega al cerebro. También destacó la socialización como “una de las grandes olvidadas”, ya que estar con gente cercana retrasa también el deterioro. Por último, destacó el fomento del bienestar emocional, ya que los picos de estrés provocan inflamaciones.
Pero si algo es importante para Herrero, es la estimulación mental o cognitiva. “Actúa como protector sobre el Alzheimer, no como cura”, explicó. De manera conjunta con los elementos ya nombrados, “se puede ralentizar en fases tempranas y lentificar su avance”.
Herrero destacó que la estimulación es importante que esté reglada: “Hacer sudokus está bien, pero una estimulación cognitiva dirigida es diferente. Cuando tenemos un deterioro, debemos adaptar la misma al estadio de la persona”, explicó. También indicó que las tareas deben ser retadoras, pero no imposibles, ya que aumentaría el estrés y sería contraproducente. Por ejemplo, Herrero señaló que “no tiene sentido poner a prueba constantemente a alguien con Alzheimer” .
A nivel médico, existen siete estadios del deterioro cognitivo, yendo de la salud plena a una persona con pérdida de capacidad verbal: “En estos casos, es importante estimular de manera sensorial. Aunque no pueda responder, si puede recibir estímulos como música o olores.”, explicó Herrero.
La neuropsicóloga detalló tareas que se pueden usar para hacer estimulación cognitiva, vinculadas con diferentes áreas, como el lenguaje, la memoria o la atención: “Ver fotos, jugar al veo-veo, jugar a las cartas, repasar calendarios de cumpleaños o simplemente conversar pueden ser cosas básicas, pero muy útiles”, aseveró
Herrero no quiso olvidarse durante su conferencia de la figura del acompañante de la persona con deterioro cognitivo. Una posición retadora, ya que “a nadie le enseñan a hacerlo”.
El primer problema al que se enfrentan las familias es el momento del diagnóstico: “Muchas veces, la única explicación que se ofrece es una pauta para una medicación”, indicó. Otro de los retos para gestionar es pasar el duelo por el futuro fallecimiento de la persona enferma: “Es muy duro hacer todo lo posible para una persona esté bien, y más cuando sabes que se va a ir”, explicó la ponente.
Herrero analizó posibles estrategias a la hora de tratar con personas de deterioro cognitivo, como establecer rutinas, mantener el orden en casa, organizar las comidas y medicación, la importancia de la comunicación o el control de objetos imprescindibles para el enfermo: “A veces las cosas importantes las guardan tan bien que luego no se encuentran. También conviene hacer un duplicado de la documentación y plastificarlo para que, si se pierde, no sean los originales”, afirmó.
Para finalizar su ponencia en el Foro La Región, destacó la importancia de que todas las personas de un entorno deben ser parte del cuidado, ya que es habitual que recaiga sobre una persona: “Cuando el familiar fallece, aparecen muchas patologías escondidas por el estado de alerta que pueden llegar a ser muy problemáticas”, aseveró.
Sara Herrero considera que no podemos evitar todos los olvidos, pero sí crear recuerdos que valgan la pena. No se puede eludir en muchas ocasiones un mal final, pero sí es importante que los últimos recuerdos con un familiar sean buenos y dignificar sus últimos momentos en este mundo: “No se puede dar por terminado, ni tirar la toalla. Es un problema grande, pero no nos podemos quedar en casa”. De esta manera, animó a poder terminar la vida del enfermo junto a su familia de la manera más gratificante posible para todas las partes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
RESPUESTAS A LA SOCIEDAD CIVIL
Luis Menor: “Debemos ir cara a mancomunar servizos”
Lo último