Sergio Raúl Vargas, senador argentino y protagonista del Foro La Región: “Argentina empieza a ser el sueño que tenían nuestros antepasados”

PRESIDENTE DEL BLOQUE LA LIBERTAD AVANZA

Sergio Raúl Vargas, senador en la provincia de Buenos Aires, es el protagonista del Foro La Región

Publicado: 17 oct 2024 - 06:20 Actualizado: 07 jul 2025 - 20:16

Sergio Raúl Vargas, senador en la provincia de Buenos Aires y presidente del Bloque la Libertad Avanza.
Sergio Raúl Vargas, senador en la provincia de Buenos Aires y presidente del Bloque la Libertad Avanza.

Sergio Raúl Vargas, senador en la provincia de Buenos Aires, en Argentina, será el protagonista de una nueva edición del Foro La Región. Como miembro del partido del gobierno, La Libertad Avanza, analizará la situación política y económica tras 10 meses bajo la presidencia de Javier Milei.

Empecemos por el título de su ponencia, “Desafíos hacia una nueva Argentina”. ¿Qué nueva Argentina es esa que están buscando desde el actual gobierno?

El objetivo es analizar el paradigma del estatismo que ha sufrido Argentina durante los últimos 15 años y ver cómo se fueron dando todos los aspectos sociales y económicos. También examinar lo sucedido a raíz de la elección de Javier Milei como presidente, hace ahora 10 meses, y cómo empieza a cambiar este enfoque político. Es decir, pasamos de un estatismo a un liberalismo. Entonces, la ponencia está basada en eso, en contarles a ustedes cuál fue la herencia recibida y qué empieza a cambiar en Argentina. Desde la implementación de nuevas políticas, con un presidente que no tiene mayoría en el Congreso y que tiene que pasar de un discurso político de campaña a sentarse a gestionar la realidad, a hacer la gestión política administrativa diaria del gobierno del estado argentino. Argentina empieza a ser el sueño que tuvieron allá por el año 50 y 60 nuestros antepasados, cuando se experimentó un gran crecimiento. Después empezó un declive y una crisis económica que lo llevó a ser uno de los países con un mayor grado de desocupación en Latinoamérica junto con Venezuela. Un proceso que se vio acrecentado fundamentalmente a partir de la década del 90 con el kirchnerismo y fundamentalmente durante el último gobierno de Alberto Fernández.

El ministro de Economía, Luis Caputo, definió la situación heredada por el actual gobierno como la peor de la historia, ¿hasta tal punto llega la gravedad de la situación económica del país?

Lo era. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el gasto público antes de que asumiera Milei representaba un 42% del Producto Interior Bruto. En estos 10 meses logró bajarse un 35%. El anterior gobierno nacional tenía 22 ministerios, una cifra totalmente sobredimensionada y el actual ha bajado hasta los siete. Por ejemplo, la política fiscal y la presión tributaria impactaban un 28,3% antes del inicio de la gestión de Milei y hoy ya está impactando en un 24% o un 25%. Y fundamentalmente cómo empezó a impactar la política, sobre todo monetaria del gobierno, haciendo un fuerte control sobre la inflación. Hoy la inflación está rondando un 4% cuando veníamos de un 25%. Y eso se fue logrando con un ajuste fiscal y con un control de déficit para el gasto público, aplicando una política macroeconómica en la que el gobierno no ha retrocedido ni un milímetro. Milei gana además por su discurso totalmente disruptivo respecto a lo que era la política argentina. Consiguió convencer a la gente que realmente ya había perdido la esperanza en los políticos que nos venían gobernando hace 20 años.

En este sentido, uno de los aspectos más preocupantes continúan siendo los altos niveles de pobreza del país.

Es uno de los grandes desafíos. Estamos prácticamente en un 52,9-53% de índice de pobreza. Es decir, que de 10 argentinos, cinco son pobres. El plan es primero estabilizar la economía, para que comiencen a llegar las inversiones y esto repercuta en la creación de empleo.

FORO: “Desafíos hacia una nueva Argentina: liberalismo post estatismo” DÓNDE: Salón de actos Afundación CUÁNDO: Mañana HORA: 20,30

Contenido patrocinado

stats