5 claves de la emergencia cinegética y el por qué de la caza del jabalí

INFOGRAFÍA

Todo lo que necesitas saber sobre la nueva emergencia cinegética: por qué se declara, a quién afecta y qué cambia en la caza del jabalí hasta febrero del 2026.

Publicado: 18 oct 2025 - 09:12 Actualizado: 18 oct 2025 - 22:01

Emergencia cinegética para combatir el alto número de jabalíes
Emergencia cinegética para combatir el alto número de jabalíes | Foto de Ricardo Alfaro en Unsplash

La Xunta de Galicia ha declarado de nuevo la emergencia cinegética por daños del jabalí en Ourense, permitiendo la caza libre en 86 municipios hasta febrero de 2026. La medida responde al aumento de accidentes y daños agrícolas, con más de 3.700 siniestros y 4.200 avisos la pasada temporada, y busca reforzar el control de una especie en expansión.

Por primera vez se crean zonas de exclusión en áreas afectadas por incendios para proteger la fauna, mientras ecologistas y cazadores critican la decisión por motivos opuestos: unos por su impacto ambiental y otros por considerarla tardía. Estas son las claves de la nueva emergencia cinegética en la provincia.

Infografía de la emergencia cinegética
Infografía de la emergencia cinegética

Claves de la emergencia cinegética

¿Dónde aplica la emergencia?

La emergencia aplica a 86 municipios de 11 comarcas (todas salvo A Baixa Limia). La gran novedad es que se excluye el municipio de Petín (Valdeorras), por tener sus zonas de caza “arrasadas” por el fuego. Además, se prohíbe la caza en 4 cotos y 1 zona libre de la provincia y se limita (con cupos) en otros 29 tecores.

¿Qué modalidades de caza se permiten ahora?

  • Batidas/Monterías: son las cacerías colectivas habituales.
  • Esperas: es la modalidad , diurna o nocturna, donde el cazador espera al animal. La emergencia permite el uso de herramientas especiales.
  • Captura con jaulas: se permite el uso de jaulas-trampa en zonas periurbanas, pero con la condición de que todos los ejemplares capturados sean sacrificados.

¿Qué son las esperas por daños?

En los cotos, se podrá autorizar a los propietarios de los cultivos afectados (agricultores o ganaderos) a realizar ellos mismos las esperas o autorizar a un cazador a que las haga por él.

¿Cuáles son las reglas de la caza libre?

El cupo general es cero: no hay límite de ejemplares.

La Xunta pide que se priorice la caza de hembras adultas y subadultas. Sin embargo, para abatir crías o hembras seguidas de crías se necesita una autorización especial.

¿Qué días se puede cazar?

  • En tecores: todos los días de la semana, bastando con una comunicación previa.
  • En zonas libres fuera de coto: se necesita autorización previa (solicitada con 10 días de antelación) y solo en días concretos: lunes, martes, miércoles y viernes (no festivos).

Contenido patrocinado

stats