Altri recurrirá “hasta el final” su exclusión "puramente política" de la red eléctrica

GREENFIBER

La empresa parte de Altri considera que el posible rechazo de su proyecto sería “una decisión puramente política”

Publicado: 25 sep 2025 - 19:30 Actualizado: 01 oct 2025 - 18:09
Una subestación eléctrica como la que requiere Altri en una imagen de archivo.
Una subestación eléctrica como la que requiere Altri en una imagen de archivo. | Red Eléctrica

Greenfiber, la empresa del grupo portugués parte de Altri y detrás de la planta de fibras textiles Gama en Palas de Rei (Lugo), considera que una posible exclusión de su proyecto de la planificación de la red eléctrica sería “una decisión puramente política” y advierte que no renuncia a utilizar “todos los mecanismos de recurso administrativo a su alcance”.

La compañía subraya que aún no ha recibido comunicación oficial sobre la inclusión o exclusión de la planta y que analizará cualquier decisión y presentará alegaciones si fuera necesario, además de reiterar “la solicitud de audiencia con el ministerio para aclarar cualquiera de las dudas técnicas o financieras que les hayan podido llevar a tomar esa decisión”.

La empresa recuerda que Gama cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que reconoce que el proyecto cumple estrictamente la legislación nacional y europea, garantizando que “Gama es sostenible, respetuoso con el medio y coexistente con todas las actividades económicas que se desarrollan en el entorno”. Asimismo, destaca que la planta está diseñada para ser energéticamente neutra, volcando los excedentes de energía renovable a la red, contribuyendo así a los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de España y avanzando hacia la descarbonización del territorio.

Greenfiber advierte de que la exclusión del proyecto supondría un perjuicio económico y social para Lugo y Galicia, limitando oportunidades industriales y de empleo, afectando al desarrollo rural y dificultando la fijación de población. La empresa subraya que el proyecto permitiría aprovechar recursos de energía renovable, fomentaría la innovación en la industria textil y mejoraría la gestión de los montes, generando beneficios ambientales y económicos para hogares y empresas.

Además, señala que la exclusión impediría avanzar en la consecución del objetivo de que la energía renovable represente el 81 % de la generación eléctrica en España en 2030, y supondría un “desaprovechamiento del beneficio ambiental y económico para hogares y empresas”. La empresa advierte que limitar el acceso a la red eléctrica condenaría al territorio al “ostrascismo inversor” y afectaría al desarrollo económico de las comarcas rurales.

Por último, recalca que “Gama es un proyecto de envergadura que, por su impacto en la mejora de la gestión de los montes y su carácter innovador y disruptivo para la industria textil, coloca a Galicia y a España a la vanguardia de la industria sostenible”, aportando oportunidades de empleo, desarrollo industrial y tecnológico.

Contenido patrocinado

stats