Ángeles Vázquez: “Altri no va a afectar al agro ni a la pesca”

La titular de Medio Ambiente espera tener en verano la Autorización Ambiental Integrada de la planta

Publicado: 23 mar 2025 - 20:50 Actualizado: 01 oct 2025 - 18:16

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. | Europa Press

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, anunció que la Autorización Ambiental Integrada del proyecto que la pastera lusa Altri quiere instalar en Palas de Rei (Lugo) estará, previsiblemente, este verano. “En principio, no más allá del verano”, detalló en una entrevista en la Cadena Ser, después de que este sábado el municipio coruñés de A Pobra acogiese una manifestación a la que asistieron miles de personas y centenares de barcos para protestar contra este proyecto.

Consultada sobre el clamor social de esa protesta y si conllevaría a la Xunta a “repensar” sobre el proyecto, la conselleira se amparó en las elecciones autonómicas en las que el PPdeG “ganó de una manera contundente”. “Todo el mundo conocía de primera mano cuál era la planificación de la Xunta”, aseguró.

A renglón seguido, Vázquez mandó un mensaje de “máxima tranquilidad” a las personas que “están angustiadas” por el proyecto y volvió a asegurar que “no va causar afección a la salud ni a los diferentes sectores productivos” como son el pesquero, la agricultura y la ganadería. Consultada sobre si Altri es una marcocelulosa, la conselleira recordó que este proyecto “no cambió en absoluto” y, antes de las elecciones autonómicas, “tenía el apoyo” de los diferentes grupos políticos del Parlamento de Galicia.

Con todo, Vázquez contestó que: “Hablar de macrocelulosa muchas veces la gente dice lo que se nos viene encima. Pues la respuesta es que hay que ver a Marín, que está al lado de Pontevedra, y todas sus playas tienen bandera azul”. Ese galardón a los arenales, explicó la conselleira, lo verifican entidades externas, por lo tanto volvió a pedir a los ciudadanos que “no se preocupen”. “No va a haber afección a la tierra, y es compatible incluso con la agricultura y la ganadería ecológica”, aseguró.

Sobre el consumo de 46.000 metros cúbicos de agua al día, por parte de Altri, la conselleira apuntó que este consumo es “de un 5%, incluso en aquellos meses donde hay más sequía”. Ese porcentaje, lo justificó en que el “agua que utiliza, la reutilizan y luego vuelve de nuevo al río”. “Tampoco hay nada de esos 27 grados de media. Lo que se le permite, y así queda claro en la DIA y en todos los informes, es que no puede superar los tres grados a mayores de la media del río Ulla. Por lo tanto, sostenibilidad total y absoluta”, defendió.

Sobre el estado en el que será devuelta esa agua al río, que la empresa aseguró que sería en mejores condiciones de lo que la captaron, la conselleira esgrimió que “nadie bebe agua directamente del río” y el agua tiene que pasar antes por una Estación de Tratamiento de Agua Potable.

Control exhaustivo

En el contexto ambiental, consultada sobre las consecuencias que Altri puede causar a la ría de Arousa, la conselleira explicó que el proyecto “se ubicará a 70 kilómetros en línea recta de la ría, pero son 130 kilómetros de río”. “Además, hay una presa que funciona, incluso, como filtro y el control exhaustivo que se realizará en los 50 primeros metros”, detalló.

Contenido patrocinado

stats