Los astilleros de Vigo tienen la mayor actividad de España

Galicia acabó el primer semestre representando el 44% de la cartera de pedidos de todo el naval

Patrullera “Duque de Ahumada” construida por Armón, que el astillero entregará este verano a la Guardia Civil.
Patrullera “Duque de Ahumada” construida por Armón, que el astillero entregará este verano a la Guardia Civil. | La Región

Los contratos de construcción de barcos que tienen los astilleros privados gallegos representan en estos momentos un 44% del total nacional. Habría que remontarse a hace 14 años para encontrar un porcentaje superior -un 50% en el 2011-. El balance del primer semestre de 2025 que recoge el Ministerio de Industria constata el buen momento que está viviendo el naval gracias al empuje de los astilleros de Vigo que tienen una veintena de buques en vigor.

Tras Galicia se sitúa Asturias con un 37% de la cartera de pedidos a nivel estatal y País Vasco con un 18%. La comunidad gallega finalizó la primera mitad del año con 25 barcos de los 61 que contabiliza el conjunto de España. Freire, con 7 barcos en construcción y Armón con 6 son los astilleros con mayor carga de trabajo en estos momentos. Ría de Vigo (antiguo Barreras y propiedad de Armón) tiene tres y Cardama cuatro. Nodosa, en Marín, contabiliza otros tres y Blascar, de Ferrol, dos, mientras que el vigués Metalships no tiene ninguno, según consta en el último boletín de la Secretaría de Estado de Industria.

Más del 90% de los buques que se están construyendo son para el extranjero. Los de Cardama son para Uruguay, Senegal y Reino Unido; los de Freire para Francia, Canadá, Países Bajos, Arabia Saudí, España y Dinamarca; los de Ría de Vigo para Francia, Islandia y Reino Unido y los de Armón para Países Bajos, España, Portugal, Reino Unido y Suecia. Nodosa tiene pedidos para Nueva Zelanda, Argentina y España y Blascar para Francia y España.

Buques oceanográficos

Los buques de investigación oceanográfico son uno de los segmentos en los que más están trabajando los astilleros vigueses. Es el caso de Armón, que tiene dos en la recta final de su construcción para su entrega a finales de este año. Uno es el ‘Azores Ocean’ para Portugal y otro es el ‘Anna Weber-van Bosse’ encargado por el Royal Netherlands Institute for Sea Research (NIOZ), de Holanda, que visitó el astillero vigués hace unos días para comprobar el estado del buque que incorporará a su flota cientítica marina.

Contenido patrocinado

stats