El aval al voto tránsfuga hace crecer las mociones de censura
CAMBIOS EN LA ALCALDÍA
Esta semana se prevé cambio de gobierno en Noia y Touro y las próximas serán en Forcarei y Fisterra
Los municipios de Noia y Touro, ambos en la provincia de A Coruña, serán esta semana escenario de sendas mociones de censura, un procedimiento al que recurrieron las diferentes formaciones políticas en varias localidades gallegas tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que avala el voto de los concejales tránsfugas.
En concreto, el pasado mes de junio, el Tribunal Constitucional eliminó de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) un apartado que permitía impedir una moción de censura si dependía del voto de un tránsfuga. Si bien hasta este mes solo se habían registrado en Galicia cinco mociones de censura en dos años —dos de ellas en O Irixo y las tres restantes en Muxía, Outes y Viveiro—, tras la decisión del Tribunal Constitucional que facilita este procedimiento se presentaron otras cuatro mociones en un mes.
Así, a mediados de junio, el Partido Popular registró una en el municipio pontevedrés de Forcarei con el apoyo de un exedil del PSOE, ahora en el grupo mixto, para arrebatar la alcaldía a la socialista Verónica Pichel. La popular Belén Cachafeiro se hizo con la alcaldía en un pleno que tuvo lugar el pasado 31 de julio gracias al apoyo del exsocialista Rafael Fiestras, que con su voto posibilitó el cambio de gobierno.
Noia y Touro
Tras ella, tendrán lugar las de los concellos de Noia y Touro. La primera, hoy a las 12.00 horas, será la de Noia, donde se prevé que el popular Santiago Freire pierda la alcaldía en una moción de censura que apoyan PSOE, BNG y Marea Cidadá, junto con el concejal no adscrito Luis Alamancos Pampín. El candidato a relevarle será el socialista Francisco Pérez Caamaño. Freire gobernaba en minoría con el partido N.O.I.A., formado por independientes, desde que Alamancos, quien concurrió a las últimas municipales bajo las siglas del Partido Popular, solicitó su paso al grupo de no adscritos después de tumbar con su voto, unido a los de PSOE, Marea y BNG, la aprobación definitiva de las cuentas.
A las 12.00 horas de mañana tendrá lugar el pleno para el debate de la registrada en otro municipio de esta misma provincia, en este caso en el municipio de Touro. Allí, se prevé que el concejal no adscrito Darío Rey entregue la alcaldía al portavoz municipal del Partido Popular, Jesús Reboredo, tras alcanzar un acuerdo para presentar una moción de censura contra el actual regidor, Roberto Castro, de Movemento Veciñal.
Mientras, la última en trascender fue la de Fisterra (A Coruña), donde cinco concejales populares, con el apoyo del edil díscolo de Alternativa dos Veciños (AV), Francisco Martínez Traba, registraron una moción de censura contra la alcaldesa Áurea Domínguez Sisto (AV). Así, la iniciativa permitirá al popular Luis Insua tomar el bastón de mando en esta localidad de la Costa da Morte este mismo mes, en un pleno que se convocó para las 12.00 horas del martes 19 de agosto.
Hubo cinco mociones en dos años antes del fallo del Constitucional
Estas cuatro mociones de censura en un mes contrastan con el hecho de que en dos años de mandato solo tuvieran lugar en toda Galicia cinco mociones de censura, de las que dos se debatieron en el mismo municipio, O Irixo (Ourense). Las otras tres mociones del mandato se registraron en Muxía y Outes (A Coruña), y Viveiro (Lugo).
El caso de O Irixo es paradigmático: en agosto de 2024, la localidad ourensana se convirtió en la primera en registrar una moción de censura apenas dos meses después de la constitución de la mayoría de corporaciones locales tras el 28M, que tuvo lugar el 17 de junio. Hubo 13 excepciones (una docena de municipios, a causa de recursos, vieron retrasados sus plenos constitutivos hasta el 7 de julio; y en Castro Caldelas se repitieron elecciones el 26 de noviembre).
En agosto de 2023 prosperó la moción de O Irixo y el popular Manuel Cerdeira perdió la alcaldía, que se quedó la independiente Susana Iglesias (tras el pacto alcanzado entre Xuntos polo Irixo y el PSOE). Pero la inestabilidad siguió e Iglesias tuvo que dejar la alcaldía el pasado enero después de una segunda moción de censura que, tras un pacto PP-PSOE, situó a Rosa María Dalama (PSOE) como tercera alcaldesa en apenas año y medio. Otros tres ayuntamientos vivieron mociones de censura en lo que va de mandato. En dos de ellas, en Outes (A Coruña) y Viveiro (Lugo), los populares se hicieron con los bastones de mando de ambos municipios. En Muxía, el independiente Javier Sar se convirtió en regidor al prosperar la moción de censura contra el PSOE apoyada por PP y BNG.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
HISTORIA DE SUPERACIÓN
De estar 15 años en prisión a ser el pastor de su propia iglesia en la calle Greco
TERCERA FEDERACIÓN
Arranca la era del técnico Agustín Ruiz en el Barco
Antonio Casado
Cumbre de la desunión europea
Crisis en Barbadás
El PP barbadés se queda por ahora en la oposición