Los bienes de los diputados gallegos: de los 14.000 euros del Mozo de Arousa al medio millón de Espinosa
PATRIMONIO
Entre los bienes de los diputados gallegos destaca que Besteiro tiene 265.000 euros en sus cuentas, por delante de Rueda (55.000) y Pontón (41.950 euros)
De un ahorro de “mileurista” a saldos en depósitos que rondan el medio millón de euros. El ejercicio legal de declarar y hacer público su patrimonio en la web del Parlamento de Galicia evidencia la disparidad en las posesiones de los 75 diputados que conforman el hemiciclo autonómico -40 del PPdeG, 25 del BNG, nueve del PSdeG y Armando Ojea (Democracia Ourensana)-.
En el extremo inferior, un análisis de las declaraciones sitúa los poco más de 1.000 euros que aseguran tener en el banco los diputados Paloma Castro (PSdeG) y Paulo Ríos (BNG) o los 2.000 de la popular Nicole Grueira, la parlamentaria más joven y sin propiedades.
Unos datos que contrastan con el más de medio millón en depósitos de la socialista Elena Espinosa -quien también cuenta con cuatro inmuebles y dos garajes entre Vigo y Ourense- o el exalcalde de Paradela (Lugo) José Manuel Mato, quien fue regidor 45 años y, entre otras propiedades, tiene una gasolinera. Declara depósitos bancarios por 467.199 euros. Ni Espinosa ni Mato declaran deudas pendientes.
Por su parte, en el apartado de los populares, el jefe del Legislativo, Miguel Santalices, declara casi 200.000 euros en depósitos, pero además tiene numerosas propiedades, otros 420.310 euros en fondos de inversión y activos financieros, y una colección de obras de arte.
Un patrimonio significativamente inferior declara la vicepresidenta primera de la Cámara, Elena Candia, con dos pisos y dos plazas de garaje, pero un ahorro que no llega a los 22.500 euros. Por su parte, la exconselleira Ethel Vázquez, secretaria de la Mesa del Parlamento, declara depósitos que superan los 139.000 euros.
Gobierno Gallego
En lo que respecta al Gobierno gallego, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, declara 55.000 euros (el 50%, está casado en régimen de gananciales) en depósitos y en 2005 adquirió en Pontevedra un piso, un trastero y dos plazas de garaje. También suscribió una hipoteca por 150.000 euros, que no terminó de pagar. El presidente gallego, además, pidió un préstamo en 2020 por 30.000 euros, que también está aún amortizando. Más allá, compró en 2016 un Opel Mokka y, aficionado a viajar en moto, adquirió en 2015 una BMW R 1200 RT, en la que se le vio en numerosas ocasiones. Asimismo, declara acciones en Banco Santander, Telefónica, Fluidra, Almiral, Aena y Faloncil por 13.000 euros (50% ganancial).
Al margen de Rueda, en lo que atañe a los líderes, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, declara 41.950 euros de ahorro. Además, tiene un piso y una plaza de garaje en Santiago comprados en 2012. Cuenta con 12.000 euros en un fondo de inversión y 1.000 euros en acciones en Sermos. Es propietaria de dos coches (un Seat Ibiza de 2003 y un Renault Megane de 2009). Asimismo, aún tiene un saldo pendiente de 82.369 euros de un préstamo hipotecario.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, registra cuatro cuentas corrientes con un saldo de 265.196 euros. Junto a esto, posee dos pisos, una vivienda, un almacén y un solar en Lugo. Es también propietario de una moto Vespa Piaggio del año 2011.
Asimismo, el único diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, indica 20.000 euros en ahorros y ningún inmueble. Se anota un saldo pendiente de 27.000 euros de un préstamo. Se compró dos motos en 2023.
Raúl Santamaría, el Mozo de Arousa que pasó de la televisión al Parlamento de Galicia
Aunque los “Mozos de Arousa” batieron todos los récords en el programa “Reacción en cadena” al superar los 2 millones de euros, la declaración de bienes de Raúl Santamaría, “fichaje” del presidente Alfonso Rueda para sus listas en los últimos comicios gallegos y diputado del PPdeG, refleja un patrimonio que, por el momento, dista de ser el más nutrido de la Cámara autonómica.
Y es que, Raúl Santamaría, natural de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde también es concejal desde el año 2022, declara que acaba de comprarse una vivienda unifamiliar el pasado mes de mayo y que tiene 14.000 euros en la cuenta corriente del banco.
Un plan de ahorro por valor de 750 euros y un vehículo Cupra Formentor son las restantes posesiones que afirma tener el parlamentario popular, quien suscribió una hipoteca y un préstamo personal al adquirir su vivienda que suman 254.000 euros y que tiene pendientes de pagar.
Por otra parte, entre otras curiosidades de la oposición, la diputada del Bloque Sonia Vidal es propietaria de una granja de pavos, además de una explotación equina y otra bovina. La parlamentaria del BNG Monserrat Valcárcel se anota una treintena de fincas rústicas (suman un valor total de unos 15.000 euros) y es socia de la “spin-off” Xuven-Lab. Mientras, la diputada socialista Silvia Longueira, directora de la Fundación Luís Seoane en excedencia, es la única en la oposición que declara bienes en obras de arte, joyas y biblioteca, con un valor de 35.000 euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Ángel Mario Carreño
REFLEXIONES DE UN NONAGENARIO
El milagro Zapatero
ELECCIONES DE EXTREMADURA
Un diputado en juego a la espera del voto de la emigración