Santiago recibe las esculturas del Pórtico de la Gloria tras 70 años fuera de la ciudad

ESTATUAS PROFETAS JEREMÍAS Y EZEQUIEL

Las estatuas de los profetas Jeremías y Ezequiel, expoliadas por la familia Franco, se exhiben en el Museo do Pobo Galego hasta mayo de 2026, tras una década de batalla legal, mientras un comité estudia su ubicación definitiva en Santiago de Compostela.

Publicado: 13 dic 2025 - 11:40 Actualizado: 13 dic 2025 - 11:41

El acto de recepción de las estatuas de Mestre Mateo en el Museo do Pobo Galego este jueves en Santiago de Compostela
El acto de recepción de las estatuas de Mestre Mateo en el Museo do Pobo Galego este jueves en Santiago de Compostela | Europa Press

Las estatuas de los profetas Jeremías y Ezequiel, expoliadas por la familia Franco, ya se pueden visitar en el Museo do Pobo Galego tras ser recuperadas por el Ayuntamiento de Santiago después de una batalla legal de más de una década. La devolución se completó el 1 de diciembre, y desde este jueves, el público podrá contemplarlas junto a una exposición que recorre la historia de las piezas hasta el mes de mayo, mientras un comité asesor estudiará su ubicación definitiva.

El acto de bienvenida, considerado un "triunfo colectivo", contó con la presencia de la alcaldesa Goretti Sanmartín (BNG), los exregidores Martiño Noriega y Xosé Sánchez Bugallo, así como la presidenta del Padroado del Museo, Concha Losada, y fue seguido por una multitud a través de streaming. Se reconoció la labor de juristas, archiveros, historiadores y entidades de recuperación de memoria histórica que hicieron posible este retorno, destacando especialmente al jurista Xaquín Monteagudo y a los historiadores Ricardo Gurriarán y Ramón Yzquierdo Perrín.

Las estatuas de los profetas Jeremías y Ezequiel, del Pórtico de la Gloria, expuestas en el Museo do Pobo Galego.
Las estatuas de los profetas Jeremías y Ezequiel, del Pórtico de la Gloria, expuestas en el Museo do Pobo Galego. | Europa Press

La alcaldesa Sanmartín subrayó que la restitución de estas esculturas es el inicio de otras recuperaciones de patrimonio expoliado por el franquismo, dedicando este logro a las víctimas de la dictadura. Noriega recordó que hace una década se tomó la decisión de recuperar a estos "dos vecinos de piedra" pese a las dificultades legales, mientras Sánchez Bugallo destacó la importancia de proyectos políticos que trasciendan mandatos.

Exposición en el Museo do Pobo Galego

  • Las estatuas estarán visibles hasta mayo de 2026.
  • La sala incluye una línea del tiempo sobre la historia de las piezas.
  • Se proyecta un audiovisual del proyecto KosmoTech_1200 de la USC y del CISPAC, sobre la reconstrucción del coro del Maestro Mateo y el nártex del Pórtico de la Gloria.
  • El público puede acceder mediante códigos QR a información sobre el proceso creativo del Pórtico, el periplo de las estatuas y su relevancia en la cultura gallega y europea.

La restitución de Jeremías y Ezequiel marca un momento histórico en Santiago de Compostela, recuperando parte de su patrimonio artístico y cultural tras siete décadas fuera de la ciudad y consolidando un hito en la memoria histórica y la preservación cultural gallega.

Contenido patrocinado

stats