Búsqueda activa de empleo, requisito esencial de la Xunta para seguir en el sistema de prestaciones

CONSELLO DE LA XUNTA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció en el Consello de la Xunta de este lunes que los demandantes de empleo deberán hacer una búsqueda activa, no rechazar ofertas ni cursos de formación, para no ser excluidos del sistema de prestaciones

Publicado: 11 nov 2024 - 14:48 Actualizado: 11 nov 2024 - 19:39

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece tras el Consello. Foto: EP
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparece tras el Consello. Foto: EP

El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha avanzado este lunes que los demandantes de empleo deberán firmar un acuerdo por el que se comprometen a tener una búsqueda activa de empleo, que incluye "non rexeitar traballos que se adaptan ao seu perfil" ni tampoco cursos formativos.

Los que no cumplan, ha explicado, "serán retirados das listas de demandantes de emprego" y de "todos os dereitos que se outorgan por estar nestas listas".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, que este lunes se ha celebrado en el municipio coruñés de Noia, y en la que, a continuación, el conselleiro de Emprego, José González, ha detallado que esta medida se trata de una cuestión "ética" y también de "eficacia".

El "obxectivo é claro e concreto: mellorar o funcionamento das oficinas de emprego e contribuír á inserción laboral dos galegos que están no paro e que sexan demandantes activos de emprego. Avanzamos nesa afinación de listas para prestar a cada persona a atención máis adecuada para seguir traballando na consecución dun mercado laboral forte, dinámico e inclusivo", ha manifestado.

Vivienda pública

El Consello de la Xunta aprobó también la creación de la Sociedade de Vivenda Pública de Galicia, que nace como una escisión de Xestur y que ahora se dedicará en exclusiva al suelo industrial. Será una sociedad que se ocupará del suelo residencial para avanzar en el compromiso de duplicar el número de viviendas de promoción pública hasta 2028.

Cribado neonatal

La petición de la consellería de Sanidad, el Consello de la Xunta aprobó incorporar esta semana tres nuevas enfermedades al cribado neonatal que permitirá detectar hasta 37 enfermedades congénitas nos recién nacidos.

El ministerio de Sanidad establece una serie de cribados obligatorios que son menos de la tercera parte de los que se efectúan en Galicia. Las tres nuevas enfermedades que se incorporan son: una dolencia genética que provoca déficits neuropsiquiátricos y deficiencia suprarrenal, una de las llamadas "raras" que puede provocar una discapacidad intelectual grave, sin tratamiento provoca la muerte en la primera década de vida, y la tercera es la enfermedad de Pompe, que sin tratamiento provoca la muerte el paciente en el primero año de vida.

Contenido patrocinado

stats