Un comité de la Xunta transformará la asistencia del Sergas con 3.000 millones de datos clínicos

UN NUEVO MODELO

La Xunta ha creado un comité para rediseñar la asistencia del Sergas utilizando 3.000 millones de datos de las historias clínicas de los pacientes.

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, preside la primera reunión del comité asesor de resultados en salud. (Foto: Europa Press)
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, preside la primera reunión del comité asesor de resultados en salud. (Foto: Europa Press)

El Comité Asesor de Resultados en Salud creado por la Xunta ha celebrado este martes su primera reunión, con el objetivo de emplear unos 3.000 millones de datos procedentes de las historias clínicas de los pacientes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para diseñar un nuevo modelo de asistencia.

Un enfoque multidisciplinar

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha presidido este primer encuentro en la sede de la Axencia de Coñecemento en Saúde (ACIS) en Santiago, acompañado de destacadas figuras del sector sanitario como el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Alfredo Silva, la subdirectora de Integración Asistencial e Innovación, Alicia Piñeiro, y el subdirector de Sistemas e Tecnoloxías da Información, Benigno Rosón.

Gómez Caamaño ha destacado que este día es "especialmente emocionante" para la Consellería de Sanidade, ya que marca el inicio de la estrategia de resultados en salud, uno de los proyectos más ilusionantes de su departamento. Este comité, con un carácter multidisciplinar, incluye médicos de familia, hematólogos, neumólogos, psiquiatras, oncólogos, microbiólogos e informáticos, entre otros profesionales.

Un nuevo paradigma en la gestión sanitaria

El conselleiro ha explicado que, generalmente, la gestión de los sistemas sanitarios públicos se basa en cuatro pilares: la demanda asistencial, los tiempos de espera, los procesos asistenciales (intervenciones, diagnósticos y tratamientos) y los resultados. En los modelos tradicionales, la gestión se centra principalmente en los dos primeros pilares: demanda y tiempos de espera.

Ahora, la Consellería de Sanidade pretende cambiar ese paradigma y enfocarse más en la asistencia y los resultados, buscando un sistema más preventivo, proactivo y resolutivo. Según Gómez Caamaño, aunque este concepto se ha discutido durante años, hasta ahora nadie ha logrado llevarlo a la práctica de manera efectiva.

El poder de los datos

Para lograr este cambio, el comité utilizará los más de 3.000 millones de datos anuales disponibles a través del sistema de historia clínica electrónica "Ianus5". De estos datos, la mayor parte provienen de imágenes clínicas, sumando 2.000 millones de registros. Además, se incorporan 600 millones de dispensaciones de medicamentos y 400 millones de actos clínicos.

Gómez Caamaño subraya que esta gran cantidad de datos será clave para poner en marcha este proyecto de resultados en salud, que tiene como fin transformar la atención sanitaria en Galicia. Además, el conselleiro recordó que su departamento cuenta con la Oficina de Resultados en Saúde, dentro de la cual se enmarca este comité técnico creado este martes.

Contenido patrocinado

stats