El Congreso insta al Gobierno a transferir la AP-9 a Galicia, suprimir los peajes y anular la concesión
AUTOPISTA EN GALICIA
El Congreso de los Diputados sacó adelante la iniciativa del BNG secundada por el PP con los apoyos de Sumar, ERC y Bildu, mientras que el PSOE, PNV y Junts se han abstenido
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves una iniciativa pactada por BNG y secundada por PP con la que se insta al Gobierno a impulsar la transferencia de la AP-9 a Galicia, suprimir los peajes en la autopista y anular la concesión de la carretera a Audasa hasta 2048.
La moción ha salido adelante en el Pleno con el apoyo también de Sumar, ERC y Bildu, mientras que el PSOE, PNV y Junts se han abstenido y Vox ha votado en contra.
Se trata de la segunda iniciativa sobre la AP-9 que el Congreso vota esta semana, pues el pasado martes ya se tomó en consideración una proposición de ley del Parlamento gallego para transferir la autopista del Atlántico a la comunidad autónoma, la cuarta desde 2016.
Anular la prórroga
La iniciativa que ha respaldado la Cámara Baja este jueves insta al Gobierno en su primer punto a anular la prórroga de 25 años otorgada a la concesionaria (Audasa) y, a propuesta del PP, lo justifica "en coherencia con el procedimiento abierto por la Comisión Europea" sobre la prórroga de 25 años.
Asimismo, se emplaza al Ejecutivo a asumir la gestión directa de la autopista y suprimir los peajes, para luego impulsar la transferencia de la carretera a la comunidad autónoma.
En un último punto, el Congreso insta al Ejecutivo a encargar un estudio en el que se exploren las vías jurídicas para la anulación de la prórroga y se evalúen los costes económicos que tendrían para el Estado esa asunción directa de la autopista.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías