La “Declaración Galicia” exige descentralizar fondos de la UE
FONDOS EUROPEOS
El Comité de las Regiones apela en Compostela a revisar el marco financiero plurianual 2028-2034
Santiago de Compostela albergó la reunión en la que la delegación española en el Comité de las Regiones selló una postura común bautizada como “Declaración Galicia” en la que se apeló a la revisión de la propuesta de la Comisión Europea para el próximo marco financiero plurianual 2028-2034, al tiempo que se pidió un presupuesto “ambicioso, equilibrado y justo”, y una gestión descentralizada de los fondos europeos.
En la inauguración participó, junto con otros conselleiros y dirigentes de su Gobierno, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien reivindicó que este es un momento “clave” para que las regiones españolas eleven su voz “conjuntamente” para proclamar la voluntad de contribuir “a una UE más fuerte, cohesionada y más cercana en sus decisiones a los ciudadanos”.
“Algo que aseguramos las regiones, las provincias y los municipios”, recalcó el jefe del Ejecutivo autonómico, antes de incidir en el “valor simbólico” de celebrar este encuentro en Galicia, tras subrayar el “papel europeísta” de la comunidad y del Camino de Santiago.
Rueda mostró el orgullo de Galicia por presidir actualmente la delegación española en el Comité, una responsabilidad que, según explicó, se asume con la voluntad de contribuir a que España hable en Europa con “una voz plural, sólida y unida por el compromiso con los valores y el desarrollo comunes”.
En la línea de lo que reflejó el propio texto de la “Declaración Galicia”, hizo referencia al debate sobre el nuevo marco financiero plurianual 2028-2034, señalando la preocupación ante el riesgo de centralización que supondría la propuesta de la Comisión Europea de agrupar en un mismo marco 14 fondos actuales.
Gobiernos locales
Así, defendió que resulta “esencial” mantener la participación efectiva de los gobiernos regionales y locales -entidades más próximas al ciudadano- en el diseño y gestión de las políticas europeas, recordando que la cohesión territorial es “el corazón” de la UE y “no puede ser sustituida ni diluida”. Para Rueda es clave mantener las políticas de cohesión “que tanto contribuyeron a mejorar los territorios”.
En la clausura, el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, incidió en la misma línea, al tiempo que puso el foco en el Gobierno central. Lo hizo la propia declaración, que reiteró el llamamiento hecho por el Comité de las Regiones para que la propuesta sobre el fondo de los planes de colaboración nacional y regional sea revisada y apeló especialmente al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez a que defienda esta posición en el Consejo.
La “Declaración Galicia” arrancó manifestando el rechazo expreso a la propuesta de la Comisión Europea para el próximo marco financiero plurianual 2028-2034 y, en particular, ante la creación de los llamados planes de colaboración nacional y regional.
Recalcó que al concentrar en planes únicos por Estado miembro un conjunto de recursos limitados y destinados a políticas tan diversas como la cohesión, la agricultura y la pesca, el empleo y la inclusión social, la vivienda o la seguridad y defensa, se “plantea un dilema de asignación de recursos entre prioridades estratégicas que puede poner en peligro el consenso en torno a los planes y reducir su eficacia”. Además, este enfoque, continuó el texto, da pie “a una centralización de los estados miembros en detrimento de su organización competencial propia”.
Hasta 25 puntos sobre el tamaño del presupuesto y la cohesión
El documento, que incluye 25 puntos, incidió en el tamaño del presupuesto y lamentó “la falta de ambición” de presentar una propuesta “por debajo del 2% de la renta nacional bruta de la UE, muy inferior al peso relativo de los presupuestos del resto de administraciones públicas”.
Pidió, por tanto, que la Unión se dote de medios financieros “suficientes” para “hacer frente a los importantes retos geopolíticos actuales, así como para cumplir los objetivos del Tratado, como la cohesión económica, social y territorial, la agricultura y la pesca”.
También lamentó que se esté “reduciendo la proporción de fondos gestionados de forma compartida entre la Comisión, el Estado y las regiones en favor de los gestionados directamente por la Comisión” y solicitó que se reequilibre el presupuesto para reforzar los primeros.
Al tiempo, reclamó un presupuesto “específico, diferenciado y suficiente” para la cohesión, así como un sistema de reparto entre los estados miembros y las regiones que “tenga por objetivo reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones”.
Asimismo, aplaudió la financiación mínima destinada a las regiones menos desarrolladas, pero reivindicó una política de cohesión “para todas las regiones”. También se “toma nota” de la mención expresa a las regiones ultraperiféricas, pero lamentó que su especificidad se haya trasladado del ámbito europeo al nacional, ignorando la necesidad de políticas europeas específicas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último