Alerta 2 en un incendio en A Cañiza: "Es salir de Ourense y el cielo está encapotado por una nube negra"
CONFINADOS POR INCENDIO
Más de 200 hectáreas y situación 2 de emergencia en un incendio declarado en A Cañiza, donde algunos vecinos han tenido que ser desalojados y siete aldeas, confinadas. Las llamas se han propagado muy rápidamente por las temperaturas y el viento del nordeste. La Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en las labores de extinción y los vecinos han recibido por primera vez una alerta en sus móviles: "Si recibiste la alerta: mantén la calma, lee el texto y sigue las instrucciones con el fin de garantizar tu seguridad".
Vecinos de Valeixe, en A Cañiza (Pontevedra), han sido desalojados de sus viviendas a causa de un incendio, hasta ahora el más grande registrado en lo que va de verano, que ha arrasado ya 200 hectáreas. La Consellería do Medio Rural ha subido la estimación de superficie calcinada en su último parte, en el que reitera que la `Situación 2` se mantiene como medida preventiva por la proximidad de las llamas a núcleos habitados.
"La situación es muy complicada"
Hasta ahora, se han movilizado para su extinción 5 agentes, 10 brigadas, 8 motobombas, 4 palas, 4 técnicos, 4 unidades técnicas de apoyo, 3 aviones y 8 helicópteros. Ante la situación, la Xunta ha solicitado la incorporación a las labores de extinción de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). El alcalde de la localidad, Luis Piña, ha confirmado, declaraciones a Europa Press, el desalojo de vecinos de Valeixe. Aunque no ha sido capaz de precisar el número, ha precisado que la zona está bastante habitada. "La situación es muy complicada, es un incendio complicado. Hay conatos de fuego que saltan y el incendio se ha extendido", ha trasladado e alcalde.
“Es salir de Ourense (provincia) y el cielo está encapotado por una nube negra”. Habla una mujer que todos los días cruza la frontera entre las provincias de Ourense y Pontevedra por motivos laborales. Hoy, la imagen le dio miedo: cruzar con el coche a la altura de la parroquia de O Couto no fue fácil, el fuego estaba a punto de llegar a las carreteras. Los servicios de lucha contra incendios trabajan a pleno rendimiento para controlar el fuego. Ya han ardido más de 200 hectáreas y la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido desplazada a la zona para participar en las labores de extinción. Según Medio Rural, el fuego comenzó a las 16:23.
La Xunta ha tenido que activar el nivel de alerta 2, que solo se activa cuando hay riesgo para viviendas y ya ha arrasado más de 60 hectáreas.
Las altas temperaturas y el viento del nordeste registrados en las últimas horas han provocado nuevos incendios forestales en el sur de Galicia; y la reactivación de otros activos desde ayer, como es el caso del fuego en Carballeda. En estos momentos el que más preocupa es el fuego registrado en A Cañiza.
"No salga hasta nuevo aviso"
El sistema `ES-Alert`, implementatado por la Xunta para enviar alertas de emergencia a través del 112 Galicia a los teléfonos móviles ubicados en la zona afectada por una emergencia, ha sido utilizado por primera vez en situación real en la comunidad ante el confinamiento de varios núcleos de A Cañiza (Pontevedra) a causa de un incendio que se ha desbocado y ya calcina 200 hectáreas. "Si recibiste la alerta: mantén la calma, lee el texto y sigue las instrucciones con el fin de garantizar tu seguridad", ha transmitido. En concreto, la alerta que los vecinos han recibido en sus móviles determina un "confinamiento" por incendio forestal para los vecinos de O Castro, O Chan do Val, A Portela, Portaleiras, Castiñeiro Longo, Barreiros y A Castiñeira. "Queden en el interior de sus viviendas. Cierre puertas y ventanas y coloque toallas o paños mojados en las juntas de las mismas para evitar la entrada del fuego. Apague los sitemas de ventilación. No salga hasta nuevo aviso. Si está en el exterior y no tiene donde confinarse, apártese de los lugares afectados. Sintonice medios oficiales para las actualizaciones", añade.
La herramienta `ES-Alert` permite que los móviles reciban una alerta sonora y de vibración, acompañada de un mensaje en la pantalla que bloquea el terminal hasta que sea leído. Tras leer el mensaje, el usuario debe darle a aceptar para finalizar la alerta y volver a utilizar su móvil. El sistema se implantó a nivel nacional hace dos años y las comunidades procedieron a testarlo desde entonces. En Galicia, antes del simulacro masivo de octubre del año pasado se había realizado uno pequeño en la zona de Maceda (Ourense) y en el caso del incendio de A Cañiza, es la primera vez que se emplea en una situación de peligro real para la ciudadanía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
3.000€ POR BENEFICIARIO
Las ayudas de la Xunta para mejorar la imagen de las viviendas se podrán solicitar en enero
Lo último
ELECCIONES EN EXTREMADURA
Casi 891.000 extremeños están llamados a votar este domingo en las elecciones autonómicas del 21D
La Región
JARDÍN ABIERTO
Simbología de la flor de amarilis en Navidad