Incendio estabilizado en Carballeda de Avia

20 HECTÁREAS AFECTADAS

Ourense vivió un martes negro de incendios. El municipio ourensano de Carballeda de Avia continuaba con uno activo esta mañana y al mediodía se ha estabilizado tras un día de su origen. El de Vilardevós se ha logrado extinguir, siendo uno de los causantes de la humareda que afectó a Ourense capital, que provocó problemas de respiración en personas asmáticas, niños y mayores

Incendio Carballeda
Incendio Carballeda

La Consellería do Medio Rural ha informado de la estabilización del incendio en el municipio ourensano de Carballeda de Avia de la comarca de Carballeda. Este se inició aproximadamente a las 13.00 horas del lunes y, según las primeras estimaciones provisionales, 20 hectáreas se han visto afectadas por el fuego en estos instantes.

En la jornada de ayer también estuvo afectado por las llamas el municipio Vilardevós, pertenenciente a la comarca de Verín. Se logró estabilizarlo a las 18.30 de la tarde del lunes tras la actuación de varios agentes y brigadistas y cinco medios aéreos.

En esta zona de Verín ardió por tercer día consecutivo. El fuego afectó a más de siete hectáreas, cerca de una de arbolado. Las llamas se quedaron muy cerca de afectar a una casa de la zona. Este incendio ya se encuentra extinto, pero los vecinos de la parroquia están atemorizados por la asiduidad de las llamas.

Amplio despliegue de medios en Carballeda

Para las labores de extinción se han movilizado 14 agentes, 23 brigadas, 12 motobombas, tres palas, dos técnico, cuatro helicópteros y cuatro aviones que trabajan para controlar el avance de las llamas.

Humo en Ourense

Dentro de las preocupaciones por los fuegos en la provincia, la ciudad de Ourense se cubrió por una densa capa de humo durante la tarde de ayer. El principal foco que ocasionó la humareda fue un incendio que afectó al municipio lucense de Carballedo, limítrofe con los concellos de San Cristovo de Cea, Villamarín y A Peroxa y a aproximadamente 25 kilómetros de la ciudad. También los incendios forestales que se registraron en los alrededores de Ourense, como el de Canibelos, desencadenaron que el cielo estuviera encapotado.

Debido a estas condiciones presentes en la ciudad se recomienda que tanto personas mayores como afectados por problemas respiratorios, pasando también por los niños, no se encuentren por las calles por riesgo a inhalación de humo.

Panorámica de Ourense, difuminada por el humo
Panorámica de Ourense, difuminada por el humo | Miguel Ángel

Teléfonos de aviso y denuncia

La Xunta recuerda que está disponible para la ciudadanía el teléfono gratuito 085, al que se debe llamar en caso de detectar un incendio forestal. También existe el número 900 815 085, gratuito y anónimo, para denunciar actividades incendiarias delictivas de las que se tenga sospecha o conocimiento.

Estos incendios de Carballeda de Avia y Villardevós se suman a otros focos activos en distintos puntos de Galicia en estas fechas, coincidiendo con un aumento de las temperaturas y un riesgo extremo de incendios en varias zonas de la comunidad.

Contenido patrocinado

stats