La defensa de Sito Miñanco acusa a la Policía de usar “pruebas manipuladas”

NARCOTRÁFICO

La defensa de Sito Miñanco asegura que las escuchas utilizadas no garantizaron la cadena de custodia y que presentaron pruebas falsas y manipuladas

Sito Miñanco, a su salida de la Audiencia Nacional.
Sito Miñanco, a su salida de la Audiencia Nacional. | EP

El abogado del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, indicó ayer ante el tribunal de la Audiencia Nacional que la causa contra el capo de la droga debe ser declarada nula porque los sistemas usados para escuchar a la organización criminal generaban archivos de audio que “eran editables y recortables” y que, de hecho, una de las escuchas clave fue manipulada por lo que se han presentado “pruebas falsas”.

“Es decir, ya no estamos ante un sistema de solo lectura -como en caso del sistema estandarizado Sitel- sin intervención de los agentes facultados”, señaló para luego explicar que en este caso con los dos sistemas usados sí se podía alterar lo grabado. Y apuntó que todo el peso de la acusación de la Fiscalía se sostiene sobre esas escuchas que se concentraron en tres meses de la investigación desarrollada en el marco de la “Operación Mito” y que desembocó en la incautación de casi 4 toneladas de cocaína que pretendían ser introducidas en España.

“La piedra angular”

Al hilo, y sobre la solidez de esas escuchas, el abogado Jacobo Teijelo indicó que en una de las pruebas supuestamente claves -”piedra angular de la acusación”- como es la grabación a una de las encausadas dando unas supuestas coordenadas está incompleta, “falta un trozo de conversación”. Y apostilló que se manipuló para que diera apariencia de que se dictaban las coordenadas donde se ubicaría el barco Thoran, que transportaba la droga, cuando en realidad no era así.

Para el letrado, los investigadores ocultaron información relevante al tribunal para apuntalar su tesis acusatoria. Y echó en cara a la Policía que usara el sistema italiano Innova, Egovox Innova, que tildó del “top manta de las escuchas”. En este punto, echó la culpa del uso de ese sistema no estandarizado a la cúpula policial de la época de Mariano Rajoy, y añadió que, esa cúpula se enfrenta a un juicio ante la Audiencia Nacional por la “operación Kitchen”.

Contenido patrocinado

stats