Demanda contra la supresión de las paradas del tren AVE Galicia - Madrid en Sanabria

ANUNCIO DE UPL Y COLECTIVOS SOCIALES

Unión del Pueblo Leonés (UPL) y varios colectivos sociales han presentado este viernes una demanda para evitar la supresión de paradas de tren AVE Galicia - Madrid en Sanabria

Publicado: 05 jun 2025 - 22:28 Actualizado: 07 jun 2025 - 07:42
Los representantes de los colectivos demandantes, a las puertas de los juzgados de Zamora.
Los representantes de los colectivos demandantes, a las puertas de los juzgados de Zamora. | Europa Press.

Los colectivos que se suman a la acción anunciada por UPL son Terras SOStenible, Viriatos Zamora o Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora. Todos conjuntamente se incorporan a una demanda que está prevista que se presentó este viernes con el objetivo de frenar la supresión de los servicios en Sanabria.

La cita fue en los juzgados de Zamora a las diez de la mañana y allí se convocó también a los medios para explicar la medida que adoptan y los detalles de la denuncia.

Antes de eso, desde Viriatos Zamora han recordado que "la línea de AVE Galicia - Madrid fue declarada de utilidad por el Ministerio de Transportes" y han argumentado que "no se puede ir contra un servicio público por interés general". Por ello, "y ante la falta de iniciativa política e institucional", han decidido solicitar judicialmente una medida cautelar.

"El presidente de Renfe ha declarado esta supresión del servicio por causa de interés general. Para ello, sería preciso realizar formalmente una declaración de interés general que conlleva unos trámites que no se han realizado y, mucho menos, aprobado por el Ministerio de Transportes y Movilidad", han insistido los grupos que apoyan la demanda.

A cuatro días de la supresión

El anuncio inicial de Renfe consistió en la supresión de las paradas en la estación Porta de Galicia y en Sanabria de los trenes que permiten llegar a Madrid a primera hora de la mañana, por tanto, de utilidad clave para viajes de trabajo o médicos o para los que se plantean ir y volver en el día y aprovechar bien la jornada en el destino. Por parte de la empresa ferroviaria, el pretexto ha sido en todo momento su servicio deficitario.

Aún así, la pasada semana, Renfe se mostraba receptiva a mantener el tren “madrugador” desde A Gudiña con parada en Sanabria (Zamora), aunque solo con la condición de que las administraciones de los territorios afectados acometieran el gasto que conlleva, en referencia a las diputaciones y los gobiernos autonómicos, la Junta de Castilla y León y la Xunta de Galicia. Esta propuesta de Renfe, para evitar que ya a partir del 9 de junio se prescinda de los primeros trenes del día entre A Gudiña y Madrid y viceversa, conllevaría un copago como nueva fórmula de financiación del servicio ferroviario, algo que desde la compañía aseguran que ya está implantado en otros puntos

Contenido patrocinado

stats