Renfe sólo dejará los AVE matinales en A Gudiña si lo pagan Ourense y Zamora

horarios poco prácticos

Desde el 9 de junio suprime las paradas en la estación Porta de Galicia y en Sanabria de los trenes que permiten llegar a Madrid a primera hora de la mañana pretextando que son deficitarios

Manifestación del pasado fin de semana en A Gudiña.
Manifestación del pasado fin de semana en A Gudiña. | C.L.M.

Renfe abre la puerta a restaurar el tren “madrugador” desde A Gudiña con parada en Sanabria (Zamora) pero si lo pagan las administraciones de estos territorioss, en concreto, diputaciones y gobiernos autonómicos. Esa es la propuesta de la empresa pública para evitar que a partir del 9 de junio se pierdan los primeros trenes del día entre A Gudiña y Madrid, y viceversa. Es decir, la operadora, en un movimiento para mitigar el golpe de la reducción de paradas del 9 de junio, afirma que el tren lo ponen ellos, pero la cuenta la pagarían Estado, diputaciones y gobiernos autonómicos. Una fórmula de financiación que, según Renfe, ya funciona en otros lares.

La propuesta de Renfe -aireada tras una reunión entre sus máximos responsables y la Diputación de Zamora con su presidente, Javier Faúndez, a la cabeza, de estudiar un “tren madrugador” desde A Gudiña a Madrid supondría una tibia rectificación. Renfe se mantiene firme. Los horarios que ya figuran en su web a partir del 9 de junio son “inamovibles” porque, según la operadora, los billetes ya están a la venta, pero se abrirían a poner un tren desde A Gudiña por la mañana si lo pagan a escote las administraciones.

Durante estos años, la estación de este municipio ourensano fue punto de inicio de servicios matutinos (a las 8,28 y a las 9,14 horas) que facilitaban la conexión con la capital, una comodidad que Renfe, alegando criterios de rentabilidad y operatividad comercial, ha decidido eliminar a partir de este 9 de junio, dejando al sur y el este de Ourense con opciones de viaje más limitadas.

Propuesta surrealista

Ahora, la compañía ferroviaria pública, a instancias de la Diputación de Zamora, tiene sobre la mesa la propuesta de implantar un tren Avant que salga de A Gudiña en torno a las 6,15 de la mañana, algo que Renfe ve conbuenos ojos si se financia a medias entre diputaciones, gobiernos autonómicos y Gobierno.

Sin embargo, el presidente zamorano ya ha manifestado que esta propuesta refleja “la existencia de territorios de primera y territorios de tercera”, mientras en otros sitios se tira de bonificaciones. Los zamoranos incluso proponían en su reunión que se mantenga la parada en A Gudiña y Sanabria que ya había a las ocho y media de la mañana a costa de suprimir otras frecuencias menos útiles, o se prorrogase el servicio tal y como esté hasta encontrar una solución, pero Renfe no traga con esa idea, alegando que afectaría a más pasajeros y ya se han vendido billetes.

También cargaron contra esta propuesta de financiación compartida de Renfe en la Junta de Castilla y León, a través de su consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, quien sostenía que que Renfe creó un “problema” y no puede pretender buscar la “solución” en otras administraciones como la Junta de Castilla y Leóny las diputaciones provinciales “endosándoles” financiación.

Consultado por este periódico, el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, señaló que el Gobierno “generó nu problema donde no lo había”, al recortar servicios en una estación “con mucha demanad”, lo quese hizo “cediendo a las presiones del alcalde de Vigo”. Por ello, señala que son el Gobienro, el Ministerio de Transportes y Renfe quienes tienen que “arreglar esta situación sin generar más problemas a los usuarios y administraciones de los territorios afectados”.

La Diputación de Ourense presenta una moción conjunta y señala a Caballero

La Diputación de Ourense presentará en su pleno de hoy una moción conjunta de urgencia sellada por todos los grupos, también el PSOE, en el que exigen al Gobierno y Renfe que rectifiquen estas “inxustas decisións”, que se tomaron “por presión de certo alcalde de gran cidade (en referencia a Abel Caballero) que o que fan é desprezar os habitantes do interior de Galicia” . Así, consideran que con estos cambios “para gañar entre 10 e 20 minutos de viaxe”, consiguen “maltratar a Ourense en xeral e a estación da Gudiña en particular”. Señalan que esta estación atiende a las comarcas de Monterrei, Viana y Valdeorras, y a la portugesa de Tras-os-Montes, y es muy utilizada por los peregrinos de la Vía de la Plata.

El coste, entre 1,5 y 3 millones al año

Renfe alude al déficit de los servicios para la supresión de los dos trenes matutinos que paraban en A Gudiña y la comarca zamorana de Sanabria. Pero en su propuesta transmitida a la Diputación de Zamora, sostienen que podría establecerse un tren Avant madrugador con salida desde A Gudiña que el operador ferroviario sugirió que podría costar entre 1,5 y 3 millones de euros y debería estar cofinanciado por las diputaciones y los gobiernos autonómicos .

Esa es la cantidad que según el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, le trasladó el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, durante la reunión en la que ambos participaron. El presidente zamorano fue duro a la salida de la reunión, que consideró el encuentro “surrealista”, llegando a decir que “nunca estuve en una reunión tan esperpéntica”, después de que la cita que tuvieron se cancelara en un principio y se retomase después y por el hecho de que Renfe remitiese una nota de prensa cuando habían empezado la reunión hacía cinco minutos.

En Zamora han dicho basta a estos recortes y se ha planteado un parón generalizado en toda la provincia de cinco minutos en protesta.

Contenido patrocinado

stats