Detenido el gerente de una farmacéutica de Lugo por supuesto soborno a un ministro de Guinea Ecuatorial

CORRUPCIÓN INTERNACIONAL

El gerente de Farmadismo S.L., detenido en Lugo, está investigado por intentar sobornar al ministro de Sanidad de Guinea Ecuatorial para asegurar contratos de venta de productos farmacéuticos.

Imagen de archivo del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, donde se investiga al gerente de la farmacéutica por un presunto soborno a un ministro de Guinea Ecuatorial.
Imagen de archivo del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, donde se investiga al gerente de la farmacéutica por un presunto soborno a un ministro de Guinea Ecuatorial. | Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo investiga al gerente de Farmadismo S.L., empresa farmacéutica con sede en el polígono industrial do Ceao, por un presunto delito de corrupción en transacciones internacionales, vinculado a un supuesto soborno a un miembro del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Según la investigación, el empresario habría intentado ofrecer pagos al ministro de Sanidad del país africano para asegurar contratos de venta de productos farmacéuticos.

El alto cargo africano, Mitoha Ondo’o Ayekaba, que ya conocía al empresario, visitó Lugo en varias ocasiones, alojándose en hoteles de la ciudad y recorriendo las instalaciones de Farmadismo. La investigación apunta a que se habrían realizado pagos en persona y transferencias bancarias con el objetivo de favorecer la adquisición de productos farmacéuticos por parte de Centramed, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad guineano.

El procedimiento permanece bajo secreto de sumario y se encuentra en fase de instrucción, por lo que no se han divulgado cantidades exactas ni detalles sobre los productos implicados. Las diligencias se centran principalmente en Galicia, tras resolverse que la competencia judicial corresponde al Juzgado de Lugo y no a la Audiencia Nacional.

Desde Farmadismo S.L., a través de su abogado Xosé Manuel Fernández Varela, niegan que se trate de un acto de corrupción, afirmando que los pagos investigados se realizaron a una constructora para adecuar dos almacenes en Bata y Malabo, y no a ningún ministro. La empresa asegura que colabora con la justicia y confía en que la causa será archivada una vez concluyan las diligencias.

La investigación podría prolongarse varios meses, y no se descarta que se amplíen las pesquisas a otras personas o sociedades vinculadas.

Contenido patrocinado

stats