Detenido un sacerdote por una agresión sexual a una menor

SARRIA

El sacerdote, muy conocido en la comarca de Sarria, fue arrestado tras la denuncia de una tercera persona por presuntos tocamientos a una menor

Publicado: 20 jun 2025 - 12:03 Actualizado: 20 jun 2025 - 12:25

El sacerdote siendo detenido por la Guardia Civil
El sacerdote siendo detenido por la Guardia Civil | A.C. El Progreso

La Guardia Civil detuvo este jueves a un sacerdote de 42 años en Sarria acusado de un presunto delito de agresión sexual a una menor de edad. El detenido, muy conocido por su labor en varias parroquias de Sarria y Láncara, pasó este viernes a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 1 de Sarria, esposado y sin ocultar el rostro poco después de las diez de la mañana, tras negarse a declarar ante los agentes.

La denuncia no fue presentada directamente por la víctima, sino por una tercera persona a la que la menor habría relatado los hechos, consistentes en supuestos tocamientos por parte del párroco. Tras esta declaración, la Guardia Civil procedió a su detención en una de las parroquias bajo su responsabilidad. El sacerdote se acogió a su derecho a no declarar en las dependencias de la Benemérita y fue asistido inicialmente por un abogado del turno de oficio.

La investigación, llevada a cabo por la Policía Judicial de la Comandancia de Lugo, se había iniciado semanas atrás, alrededor del mes de abril. El religioso fue trasladado tras su arresto a las dependencias de la Guardia Civil en Lugo, donde pasó la noche antes de su puesta a disposición judicial.

El caso sigue bajo investigación

En un comunicado por parte de la Diócesis de Lugo, manifestaron su firme condena ante cualquier tipo de abuso, especialmente si se trata de un menor, y calificó estos actos como una ofensa a las víctimas y a Dios. La institución también expresó su profundo pesar por el sufrimiento causado a la víctima, su entorno y las comunidades afectadas, y afirmó no haber recibido denuncias previas sobre el acusado.

Por su parte, la Guardia Civil sigue elaborando el atestado, que será entregado al juzgado en los próximos días. La jueza que instruye el caso deberá decidir si impone medidas cautelares al religioso, mientras continúa la investigación.

Contenido patrocinado

stats