Emocionado regreso de la tragedia de Malvinas
LLEGADA A GALICIA
Fueron recibidos en Lavacolla por Alfonso Rueda y el delegado del Gobierno, Pedro Blanco
Los cuatro supervivientes gallegos del naufragio del pesquero Argos Georgia pudieron reencontrarse con sus familias, aunque dos de ellos debieron ser hospitalizados para recibir asistencia médica nada más llegar a Galicia. El avión medicalizado, fletado por el Ministerio de Defensa para repatriar a las víctimas desde Malvinas, tomó tierra en la zona militar del aeropuerto de Lavacolla, en Santiago, sobre las 13.00 horas de ayer domingo.
Tras el vuelo, la espera en tierra se hizo más larga, si cabe, ya que el aparato estuvo 40 minutos en la pista hasta que los supervivientes fueron trasladados en una furgoneta al lugar donde estaban sus familiares. Se trata del capitán del buque, José Saborido Rey; el primer oficial, José Ramón Hombre Saborido; el jefe de máquinas, Ramón García Reiriz, los tres naturales de Ribeira; y el segundo oficial, Francisco Gondomar Sanjorge, natural de Pontevedra.
A las 13,45 horas se producía el primer abrazo y el recibimiento por parte de los familiares y del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y del alcalde de Ribeira (A Coruña), Luis Pérez, entre otras autoridades.
Las primeras en abandonar la base militar fueron las dos ambulancias que permanecieron a la espera de la llegada del avión militar. Así, dos de los supervivientes, según informó el delegado del Gobierno, fueron trasladados para recibir asistencia médica. Poco a poco, la comitiva política y los familiares abandonaron el aeródromo militar, siendo el último en salir uno de los supervivientes que, previamente, estuvo hablando con Pedro Blanco y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.
La aeronave, que partió del aeropuerto de Stanley sobre las 21,00 horas (hora española), continuó su ruta hacia el aeródromo de Torrejón de Ardoz, en Madrid, para llevar, al resto de los supervivientes. Mientras tanto, los cadáveres de los marineros fallecidos serán trasladados a Oxfordshire, en Inglaterra, para que se les realicen las autopsias, en cumplimiento de los protocolos exigidos por las autoridades británicas.
De los cuatro supervivientes gallegos, tres de ellos son de Ribeira y uno de Pontevedra. De los fallecidos notificados, uno es de Vigo y otro de Baiona (Pontevedra). Además, los dos desparecidos gallegos son de Noia y de Ribeira. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ensalzó a través de la red social X la coordinación de los Ministerios de Defensa, Exteriores, Pesca y Transportes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio
Lo último